ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Lo que Toyota descubrió al destripar un 4x4 con más de 1,6 millones de kilómetros

Estos días os contábamos la increíble historia del Toyota Tundra V8 que había recorrido 1,5 millones de kilómetros.

Un 4×4 de 1,6 millones de kilómetros

Una barbaridad, toda una rareza, que apuntaba a una historia más interesante puesto que Victor Sheppard, su propietario, puede presumir de la longevidad de sus flamantes pick-up y 4×4. Y es que ya en 2016 había conseguido superar la barrera del millón de millas, 1.609.000 kilómetros, con otro Toyota Tundra de 2007.

Alcanzar tales kilometrajes en un coche de batalla y trabajo, un pick-up y 4×4 como este, debe ser impresionante. Y dice mucho al respecto del trabajo de su propietario y del tiempo que necesariamente ha de pasar al volante de su coche. Pero Toyota consideró que este pick-up con más de un millón de millas era tan valioso como las pruebas de fiabilidad y durabilidad más exigentes y costosas.

Un conductor estadounidense puede presumir de haber alcanzado 1,6 millones con un Tundra de 2007 y 1,5 millones de kilómetros con otro Tundra de 2014

Los Toyota Tundra del millón de millas

En 2016, Victor alcanzó los 1,6 millones de kilómetros en su Toyota Tundra SR5 de doble cabina de 2007, un enorme pick-up para Estados Unidos, que en este caso estaba dotado de un motor V8 de 4,7 litros. Para entender su posicionamiento, desde el punto de vista europeo, si Hilux en sus diferentes versiones ronda los 5 y 5,3 metros de longitud, en su última generación, Toyota Tundra ronda los 6 y 6,4 metros de longitud. Mientras que Hilux es un producto muy global y con una parte importante de su desarrollo y diseño en Japón, de Tundra podría decirse que es un producto eminentemente americano, desarrollado y fabricado en la sección de Toyota en San Antonio, Texas.

Cuando Toyota conoció la existencia de este Tundra con 1,6 millones de kilómetros no dudó en proponer un intercambio a su propietario. Toyota Motor Manufacturing Texas quería quedarse con este Tundra del millón de millas y, a cambio, se llevaría un Tundra de 2016 completamente nuevo.

Victor aceptaría gustosamente el trato. El lugar de su antiguo Tundra lo ocuparía otro Tundra de 2014, el que hoy ya se ha acercado a 1,5 millones de kilómetros, y el nuevo Tundra que le entregó Toyota se lo quedaría para un uso personal. ¿Pero para qué quería Toyota un pick-up con más de un millón de millas?

Toyota intercambió este Tundra de un millón de millas, por uno nuevo, para destriparlo y analizar cómo había afectado el paso del tiempo y de los kilómetros

Lo que Toyota descubrió al destripar el 4×4

En 2022, Toyota lanzaba la última generación del Tundra, y contactaba con Pickup Truck Talk, que siguieron la historia del Tundra de 1 millón de millas, para trasladar en el vídeo que puedes ver sobre estas líneas algunas de las conclusiones que habían extraído destripando y analizando con detenimiento este vehículo.

Aspectos sorprendentes, como el hecho de que el asiento original se encontrase en muy buen estado, a pesar del kilometraje, de la corpulencia de Victor, y de que este reconociese haber dormido en ellos, casi tanto tiempo como el que había pasado conduciendo en sus viajes. Curiosidades, como el hecho de que Toyota decidiese en algún momento ampliar el límite de millas en el odómetro, que originalmente llegaba a 299.999 millas (482.802 kilómetros), por las numerosas quejas de sus clientes que al llegar a esta cifra no querían un reseteo, ni que el odómetro se quedase fijo en 299.999 millas, sino seguir sumando millas. O las consecuencias de cargar durante tanto tiempo, y tantos kilómetros, palés en la bañera de este pick-up, siendo esta una de las partes del Tundra del millón de millas que más había sufrido el paso de los kilómetros.

No sé qué os parecerá pero, personalmente, este tipo de historias me encantan. No solo contemplar que aún hay vehículos que pueden resistir el paso del tiempo y de los kilómetros como estos, sino sobre todo que haya conductores que estén dispuestos a extender la vida de su vehículo, entiendo que siendo tremendamente cuidadosos con su mantenimiento, mucho más de lo que se presupone debería durar un coche.

Cargando...