ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El Toyota GRMN Yaris es el GR Yaris más radical y especial, pero tiene un gran pero

Llevábamos más de un año sabiendo que Toyota estaba cocinando un coche aun más especial que el GR Yaris. Los prototipos de pruebas que vimos rodar en circuitos como Nürburgring eran el anticipo oficial del Toyota GRMN Yaris. GRMN significa Gazoo Racing Masters of the Nürburgring, en caso de que quedase alguna duda de la filosofía del Toyota Yaris atómico que os presentamos hoy. Un Toyota GR Yaris hipervitaminado, con un tren de rodaje reforzado, más «chicha» y cambios estructurales que lo llevan a otro nivel. La pena es que no se vaya a vender en Europa.

Cumpliendo con la tradición de antaño de ciertos coches deportivos japoneses muy especiales, el Toyota GRMN Yaris será exclusivo para el mercado nipón. Solo se fabricarán 500 unidades, y ya que la demanda será muy superior a la oferta, Toyota tendrá que recurrir a una lotería entre los clientes que hayan formalizado su reserva. A nivel estructural, el Toyota GRMN Yaris es un coche considerablemente más rígido: tiene 545 puntos adicionales de soldadura y en su construcción se han usado 12 metros más de elementos adhesivos.

Pensad en el GRMN Yaris como la versión RS de un Porsche 911 GT3.

Toyota Grmn Yaris 2022 20

No es que el GR Yaris fuera un coche poco rígido, es que el GRMN Yaris está diseñado para soportar los rigores más duros del motorsport, aun siendo un coche de calle. Es 20 kilos más ligero que un GR Yaris, gracias al uso de componentes de fibra de carbono en capó, techo y spoiler trasero, además de eliminando los asientos traseros al completo. Su caja de cambios tiene unas relaciones aún más cerradas, y se han reforzado sus componentes internos mediante un recubrimiento especial de alta resistencia a la fatiga mecánica.

Su centro de gravedad es 10 mm más bajo gracias a una nueva puesta a punto de la suspensión, y su ancho de vías crece en 10 mm. Aunque su motor 1.6 G16E-GTS no incrementa sus 272 CV de potencia, su par motor aumenta en 20 Nm hasta los 390 Nm, disponibles entre las 3.200 rpm y las 4.000 rpm. En vez de emplear dos diferenciales Torsen, los Toyota GRMN Yaris emplearán dos diferenciales de deslizamiento limitado 100% mecánicos. Este aparato tan serio se ofrecerá con dos paquetes opcionales tremendamente atractivos: Circuit Package y Rally Package.

Toyota Grmn Yaris 2022 5

Los GRMN Yaris serán construidos a mano por artesanos takumi en las instalaciones de Toyota.

El Circuit Package añade a la ecuación unos baquets ultraligeros, unas llantas BBS de aleación ligera y 18 pulgadas calzadas con semi-slicks, suspensión roscada ajustable firmada por Bilstein y un paquete aerodinámico aun más agresivo, con unas taloneras más marcadas, un spoiler de mayor tamaño y varios labios aerodinámicos en el frontal, diseñados para que el coche sea aun más efectivo. El Rally Package está diseñado para que el coche se convierta en una bestia de rallye, con protecciones adicionales en sus bajos, jaula antivuelcos y una puesta a punto específica.

A mayores, el Toyota GRMN Yaris disfrutará de la atención exclusiva del Toyota GR Garage. Es decir, sus propietarios podrán optar a dos programas exclusivos, tanto de personalización mecánica y electrónica – piensa en un sastre, pero orientado a la puesta a punto de la mecánica y respuesta de los controles electrónicos del coche – como de actualización mecánica de ciertos componentes. Es el coche definitivo para los más quemados, y la verdadera lástima es que sea una edición especial exclusiva para Japón. En Europa solo podremos ponernos el babero.

Toyota Grmn Yaris 2022 22

Será un cotizadísimo clásico en un futuro no tan lejano.

Vídeo destacado del Toyota Yaris

Imagen para el vídeo destacado del Toyota Yaris Botón de play
Logo de la marca toyota Toyota Yaris
Ahorra 4.800 €  17.350 €

El Toyota Yaris es un utilitario disponible en carrocería de 5 puertas y 5 plazas. Se puede pedir con motor híbrido y también con uno de gasolina de buenas prestaciones

Ficha Yaris
Solicita tu oferta
Cargando...