Aspirar a pelear con marcas como Rolls-Royce y Bentley no es tarea fácil, sin embargo en Toyota se han propuesto conseguirlo cueste lo que cueste a través de Century. Pero para triunfar en esta categoría, no basta sólo con ofrecer lujo y exclusividad, motivo por el cual en Japón se han propuesto fabricar un nuevo motor V12.
Un motor V12 japonés para plantar cara a lo más selecto de Europa
El motor de doce cilindros se ha convertido en un símbolo de estatus en el sector automovilístico desde hace décadas. Incluso ahora que la electrificación avanza de forma inexorable, seguir ofreciendo en tu gama un V12 es símbolo de poderío, lujo y exclusividad. Las marcas europeas lo saben y por eso se esfuerzan en conservar esta arquitectura, pero ahora Japón quiere entrar en juego y por todo lo alto.
Con el lanzamiento de Century como nueva marca de lujo del grupo Toyota, los japoneses se han propuesto crear un modelo global capaz de competir con coches de la talla del Rolls-Royce Cullinan, el Bentley Bentayga o el Range Rover. Y tal es la convicción de Toyota con este proyecto, que incluso están valorando la posibilidad de fabricar un motor V12 para este modelo.
El coche en concreto estaría basado en el Century Coupé Concept presentado en el pasado Japan Mobility Show, un modelo de corte SUV y repleto de lujos, pero que hasta ahora no había descubierto nada en relación a su sistema de propulsión. Si bien las primeras quinielas hablaban de un esquema eléctrico o incluso híbrido enchufable, parece que finalmente su mecánica será aún mejor.
Y es que desde que en 2017 Toyota dejase de producir el único motor V12 que se ha fabricado en Japón, el cual era empleado por el Century sedán de segunda generación, los rumores sobre el lanzamiento de un nuevo motor de doce cilindros han sido constantes, buscando así mantener la imagen de Toyota como el único fabricante japonés capaz de producir motores de doce cilindros.
El uso de un V12 en el Century Coupé sería toda una declaración de intenciones, buscando así colocar a este modelo en lo más alto del segmento, más aún ahora que Bentley ya no dispone de mecánicas de doce cilindros en su gama y Rolls-Royce está pasándose directamente a la total electrificación.
El nuevo V12 de Toyota sería un desarrollo propio, posiblemente emparentado con el nuevo V8 estrenado por el GR GT, lo que supondría añadir dos turbocompresores e incluso un sistema híbrido para alcanzar una potencia en el entorno de los 800 CV. Sea como fuere, este plan de Toyota aún estaría en una fase temprana de estudio, por lo que tendremos que armarnos de paciencia para ver de nuevo un Toyota de doce cilindros en las calles. Cruzaremos los dedos.






