En 2023, el coche más vendido del planeta fue el Tesla Model Y, un SUV eléctrico. Es la prueba de que un coche eléctrico bien resuelto puede ser un superventas. No obstante, la película al terminar el año 2024 ha sido algo diferente. Y es que su puesto ha sido arrebatado por el que fue el coche más vendido del mundo en 2022. Un todocamino veterano a punto de ser reemplazado, pero que sigue en plena forma. Un coche familiar casi imposible de mejorar, y que sin ser barato, es una de las compras de mejor calidad-precio del mercado.

Toyota RAV4
El Toyota RAV4 es el coche más vendido del mundo
Ese coche es el Toyota RAV4, y en 2024 se vendieron a nivel global la friolera de 1.187.000 unidades. Es decir, más coches que en España en conjunto, en todo el año. Y resulta aun más meritorio que haya aumentado sus entregas en un 11% con respecto al año 2023. Esto le ha servido para arrebatar la corona al Tesla, que se ha quedado solamente 2.000 unidades por debajo – según datos agregados de Felipe Munoz, de Car Industry Analysis. El Toyota RAV4 es un producto global, y solo en el mercado europeo se vende exclusivamente en versiones híbridas.
A principios de 2026 llegará al mercado una nueva generación, una profunda evolución de la actual






No obstante, es en mi opinión su mecánica híbrida uno de sus principales argumentos a favor. Disponible con 218 CV de potencia combinada en sus versiones full-hybrid de tracción delantera, con 222 CV en las versiones de tracción total y 306 CV en sus versiones enchufables, son mecánicas conocidas por su consumo aquilatado y su gran fiabilidad y durabilidad. El híbrido de tracción delantera, el más vendido en España, homologa un consumo medio de 5,7 l/100 km y es especialmente eficiente en condiciones de circulación mixta.
Además, son motores refinados, silenciosos y con un gran empuje si se les exige potencia. Es un coche cuyo interior es tremendamente práctico. No solo tiene un maletero de 580 litros, si no que sus plazas traseras son enormes – no existe un todocamino con más espacio trasero en sus 4,60 metros de longitud. Sus calidades son correctas y su ergonomía impecable, con muchos mandos físicos dispuestos de forma lógica, y una buena dotación tecnológica – con instrumentación digital y una pantalla de 10,5″ para el sistema de infotainment.
En el equipamiento de la versión de acceso ya tenemos llantas de 18″, cámara de marcha atrás, sensores de aparcamiento delanteros y traseros y ADAS como control de crucero adaptativo, alerta de salida del carril con función de centrado o lectura de señales de tráfico, además de avisador de conductor fatigado. Hay coches más equipados en el segmento, pero no echaremos de menos nada en nuestro día a día en sus versiones «básicas» con acabado Advance.
¿Cuánto cuesta el Toyota RAV4 más barato en España?
El Toyota RAV4 es un SUV a caballo entre los SUV compactos y los medianos, y no es un coche demasiado asequible. No obstante, su calidad, su fiabilidad, un tremendo valor de reventa y la garantía extendida a 15 años o 250.000 km del programa Toyota Relax. La contraparte es que el precio al contado de la versión básica (4×2 con acabado Advance) es en estos momentos de 42.830 euros. No obstante, en promoción con descuentos por financiación, ese precio se ve reducido hasta los 40.200 euros.
Hablamos de una financiación multiopción con una entrada de 15.949 euros, cuotas de 275 euros mensuales durante 4 años, y una cuota final de 19.786 euros – el kilometraje anual máximo es de 15.000 km y en la operación de financiación se incluye el mantenimiento.





