ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

5 MIN

No es barato, pero tiene 75 km de autonomía eléctrica y es uno de los pocos híbridos enchufables que recomendamos sin dudar

Los híbridos enchufables no son nuestro coche favorito. No os hablo de preferencias personales, os hablo de motivos objetivos: son caros, y combinan en un mismo paquete las desventajas de un coche eléctrico, como el peso o la necesidad de cargarlo, con las desventajas de un coche térmico: consume combustible y requiere de un mantenimiento costoso. Además, muchos híbridos enchufables tienen una dinámica mediocre y su parte eléctrica y térmica parecen no hablarse. Sin embargo, hay unos pocos híbridos enchufables que sí son muy recomendables.

Y el más recomendable, bajo mi punto de vista, es el Toyota RAV4 Plug-In Hybrid, junto a su mellizo el Suzuki Across, y su primo el Lexus NX 450h+. Todos ellos comparten plataforma y mecánica. El principal ingrediente de este híbrido enchufable es una batería de gran tamaño (18,1 kWh), que le permite homologar una autonomía 100% eléctrica enorme, de 75 km. Esta batería alimenta de electricidad a dos máquinas eléctricas muy potentes: un motor eléctrico delantero de 182 CV y un motor eléctrico trasero de 54 CV.

Todos los Toyota RAV4 Plug-In Hybrid tienen tracción total.

Toyota Rav4 Phev 2021 0421 057

A mayores, un motor atmosférico de 2,5 litros y 185 CV se encarga de la parte térmica de la ecuación. La diferencia con otros híbridos enchufables no está en una autonomía notable, en sus 309 CV de potencia o en sus prestaciones notables – hace el 0 a 100 km/h en 6,0 segundos – si no en la gran comunicación que existe entre sus motores. En esencia, estamos hablando de un Toyota RAV4 híbrido, con una batería de mayor capacidad y voltaje. En la práctica, tenemos un híbrido enchufable que se comporta como un híbrido convencional cuando agota su batería.

Un híbrido enchufable que consume lo mismo que un híbrido convencional con su batería descargada, con el mismo agrado y refinamiento de marcha del tren epicicloidal – la caja de cambios que usa Toyota en sus híbridos. Otros híbridos enchufables, especialmente en formato SUV, disparan sus consumos cuando agotan sus baterías y tienen motores poco refinados, incluso bruscos, en cuanto a su comunicación entre la parte eléctrica y térmica. A mayores, el Toyota RAV4 Plug-In Hybrid es idéntico a otros RAV4 en cuanto a habitáculo y tecnologías.

Toyota Rav4 Phev 2021 0421 052

La batería de este híbrido enchufable se puede cargar a un máximo de 6,6 kW de potencia.

El maletero solamente pierde 60 litros de volumen por ser un coche enchufable, y sigue cubicando unos respetables 520 litros. Tiene unas plazas traseras muy amplias y un interior construido con una buena calidad aparente y percibida. En estos momentos, Toyota vende el RAV4 Plug-In Hybrid por un precio en oferta de 49.000 euros. No es un precio asequible, pero sus rivales enchufables en su segmento tampoco son coches asequibles, o no cuentan con su potencia y tracción total. Para acceder a dicho precio es necesario recurrir a la financiación multiopción Toyota Easy.

Tras una entrada de 15.311 euros, pagaremos 48 cuotas de 375 euros, y aun tendremos una cuota final de 26.701 euros. La TAE es del 9,27% y estamos obligados a financiar al menos 18.000 euros. Al término de los cuatro años podemos elegir si pagar/financiar la cuota final o devolver el coche a la marca, iniciando o no otra operación multiopción. En cualquier caso, estamos limitados a 15.000 km anuales, aunque el paquete promocional incluye el mantenimiento del vehículo. Al contado, su precio es de 49.950 euros, y el coste total del crédito es de 11.013 euros.

Toyota Rav4 Phev 2021 0421 029

Su equipamiento es muy completo.

La versión a la que hace referencia la oferta es un acabado Advance. Es un acabado intermedio que ya cuenta con un importante nivel de equipamiento. Cuenta con una instrumentación parcialmente digital y una pantalla de 8″ para el sistema de infotainment, compatible con Apple CarPlay/Android Auto. A mayores contamos con llantas de 18 pulgadas, control de crucero adaptativo, faros bi-LED, climatizador bizona, asientos eléctricos y asistencias avanzadas a la conducción como avisador de cambio de carril o asistente de mantenimiento de carril.

Alternativas PHEV al Toyota RAV4 Plug-In Hybrid

El Toyota RAV4 enchufable es un coche caro, pero ofrece mucho por lo que cuesta. Su financiación es solo recomendable si vamos a recurrir al uso de la multiopción – si nos lo podemos permitir, es mejor comprarlo al contado. Entre sus rivales están coches como el SEAT Tarraco E-Hybrid de 245 CV (desde 51.320 euros) o coches de segmentos inferiores, como el Peugeot 3008 Hybrid de 300 CV (desde 54.020 euros). Si queremos un coche con autonomía comparable, tenemos que irnos a su mellizo el Suzuki Across (55.420 euros) o a vehículos premium de precio más elevado.

Suzuki Across 2023 01

Fotos del Toyota RAV4 Plug-In Hybrid

Vídeo destacado del Toyota RAV4

Imagen para el vídeo destacado del Toyota RAV4 Botón de play
Toyota Rav4 2019 0119 082
Logo de la marca toyota Toyota RAV4
Ahorra 3.350 €  36.750 €

La nueva generación solo se comercializa con motores híbridos e híbridos enchufables y una dotación muy rica en todos los sentidos. Los usuarios podrán elegir entre el sistema de tracción sencillo o bien el total a las cuatro ruedas.

Ficha RAV4
Solicita tu oferta
Cargando...