Imagina poder combinar en un único 4×4, lo mejor de Toyota para hacer todoterreno, junto a la última tecnología en sistemas de propulsión. Pues deja de imaginar, porque la firma japonesa ha hecho realidad este sueño húmedo para los amantes del off-road, añadiendo a esta sugerente receta una preparación camper para así poder imaginar cómo será el futuro del overlanding.
Todoterreno, camper y con un motor a hidrógeno, así es lo último de Toyota
El todoterreno está cada vez más de moda y el SEMA Show 2025 es una buena muestra de ello. Si el descubrimiento del espectacular Toyota Turbo Trail Cruiser ya te había gustado, espera conocer el compañero creado por la firma nipona a partir de la todopoderosa Toyota Tacoma, una pick-up que sólo se vende en Norteamérica y que, a todos los efectos, es la hermana mayor de la Hilux.
La Toyota Tacoma H2 Concept es un prototipo que fusiona lo mejor de la marca en 4×4, con una preparación camper y la última generación del sistema de propulsión mediante pila de combustible de hidrógeno. Sí, hablamos de un vehículo tres en uno, pero también de un escaparate al futuro de la Toyota fuera del asfalto.
Usando la tecnología Fuel Cell de segunda generación empleada por el Mirai, esta Toyota Tacoma hace uso de un motor eléctrico de 306 cv en el eje delantero y otro motor eléctrico de 256 CV en el eje trasero. Ambos motores pueden trabajar de forma conjunta o independiente, estando alimentados por una batería de 24,9 kWh y una pila de combustible con tres tanques capaces de almacenar 6 Kg de hidrógeno a 700 bares.
Todo el trabajo de reconversión de esta Tacoma ha sido llevado a cabo por la divisón TRD, encontrando soluciones tan interesantes como un sistema de recuperación del agua generada por la pila de combustible para su posterior uso en la ducha o el fregadero.
Y es que no podemos olvidar que esta Toyota Tacoma H2 Concept es también una camper, una adaptación que permite disfrutar de una tienda de campaña para dos adultos, módulo de cocina, almacenamiento y diferentes gadgets que permiten poder realizar escapadas de varios días muy lejos de la civilización.
Una receta 4×4 firmada por TRD
Pero aún hay más, pues TRD ha cogido lo mejor de la Tacoma para convertir a este prototipo en un 4×4 muy serio. Por ello ha instalado un nuevo sistema de suspensión FOX de 2,5″, nuevos brazos y articulaciones, llantas beadlock de 17″ y neumáticos todoterreno de 35″.
El resultado final no podría ser más espectacular, demostrando una vez más el potencial de Toyota cuando da alas a sus ingenieros para llevar al límite sus coches. Y aunque desgraciadamente la Tacoma H2 Concept es un prototipo y solamente eso, no es menos cierto que esconde algunas ideas y soluciones que puede que en no mucho tiempo ya estén rodando por las calles.







