ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El día que Toyota ideó un GT86 shooting-brake... y casi les sale un Hyundai Veloster

En los años setenta, concretamente en el año 1973, se fundó en Estados Unidos una empresa llamada Calty Design Research Incorporated (CALTY). Bajo este nombre se esconde el estudio de diseño de Toyota en Estados Unidos, que diseña y desarrolla tanto prototipos como coches de producción. Con motivo de su 50 aniversario han abierto las puertas de sus archivos y nos han dejado ver algunos de los coches que nunca llegaron a ver la luz del día. Entre ellos está el Toyota X86D, una especie de Toyota GT86 con carrocería shooting-brake.

El Toyota X86D que CALTY construyó nunca pasó de la fase conceptual, posiblemente debido a que su potencial comercial no era el esperado, o quizá su desarrollo era demasiado caro. Este prototipo nació cuando el estudio de diseño decidió aprovechar al máximo las posibilidades que el lienzo técnico del GT86 ofrecía. Como sabéis, el GT86 fue un desarrollo conjunto entre Toyota y Subaru, pero quizá no sabíais que en EE.UU. fue inicialmente vendido como Scion FR-S – Scion era la marca más juvenil de Toyota, reabsorbida por su matriz en 2016.

EL X86D era una versión más práctica del Toyota GT86. Era un coche de tipo shooting-brake, con una carrocería de cinco puertas… y acceso asimétrico. La puerta trasera derecha era, curiosamente, más corta que la puerta trasera izquierda. No era un coche tan asimétrico como el Hyundai Veloster, pero los paralelismos con el curioso coreano parecen evidentes. El Toyota X86D pretendía que cuatro adultos y su equipaje pudieran viajar cómodamente en su interior, cosa absolutamente imposible en un GT86, cuyas plazas traseras eran testimoniales.

Los shooting-brake son maravillosos, pero solo los verdaderos entusiastas del motor comprarían uno a la hora de la verdad

Su interior era envolvente y más «conceptual», pero su exterior tenía un aspecto francamente interesante. Líneas muy orgánicas y estructuras similares tanto para las ópticas delanteras como traseras. Voladizos cortos, grandes colas de escape y un esquema de colores bitono cerraban un conjunto que no dejaba a nadie indiferente. En el plano técnico, la visión de CALTY fue asociar el motor 2.0 bóxer de los primeros 86 a un sistema de tracción total – posiblemente el Symmetrical AWD propio de Subaru – y una caja de cambios automática.

El coche no hubiera tenido grandes prestaciones, pero hubiera sido muy divertido en superficies deslizantes. Claro está, si hubiera llegado a producirse. Es una pena que este Toyota X86D se quedase en un simple prototipo, pero al menos, hemos llegado a conocer el futuro alternativo que este estudio de diseño hubiera querido crear.

Fotos del Toyota X86D

Cargando...