Cuando se trata de SUV propulsados por motores híbridos, estamos ante el tipo de coches que la mayor parte de la demanda aspira a comprar, más aún cuando nos referimos a aquellos de tamaño medio y medio-grande, los que se encuadran dentro de los segmentos B-SUV y C-SUV.
De entre todos ellos, hay un modelo que destaca por encima de todos por ser el que con un motor híbrido convencional, más matriculaciones acapara en España en esta recta final de año. Más incluso que el barato MG ZS Hibrid+. Hablamos del Toyota Yaris Cross.
Toyota Yaris Cross
El pequeño SUV japonés sigue siendo la alternativa preferida por los españoles cuando lo que se busca es un SUV con motor híbrido
. El ZS en su versión híbrida, hasta el cierre del mes de noviembre, llevaba matriculadas 11.128 unidades, mientras que el Yaris Cross acumulaba 17.832. Es cierto que el Nissan Qashqai llevaba a las mismas alturas 17.981 unidades, sólo unas pocas más, pero en estas cifras se incluyen tanto las versiones e-Power híbridas como las híbridas ligeras de 48 V, así que se trata de un dato, realmente, que está maquillado.
El Yaris Cross es, por tanto y con todas las de la ley, el SUV híbrido más vendido de España, y probablemente cerrará el año defendiend este título. Las bazas en torno a las que el B-SUV de Toyota articula su posición en el mercado, están claras: un tamaño contenido pero un interior correcto, un consumo realmente bajo para un coche de su tipo y, además, un diseño propio de un todocamino con una altura libre al suelo aparentemente muy alta.
Son exactamente 4,18 metros de longitud los que tiene su carrocería, lo que lo convierte en uno de los modelos más compactos del segmento B-SUV. Aun así, en las versiones de tracción delantera, es capaz de ofrecer 397 litros de maletero, una capacidad con la que cualquier familiar de cuatro miembros sin necesidades especiales (como llevar un carrito de bebé) tendrá suficiente.
Mecánicamente, un propulsor de 1,5 litros se combina con un motor eléctrico embebido en la transmisión para lograr una potencia de 131 CV. No es un dato apabullante, desde luego, como demuestra una aceleración desde parado hasta 100 km/h en 10,7 segundos, pero el Yaris Cross se moverá de manera correcta en ciudad y sus alrededores, sólo echando potencia en situaciones de alta carga a velocidades de autopista cuando se requiera dar el do de pecho, por ejemplo, con cuatro personas, equipaje y afrontando un puerto de montaña a 120 km/h.
No obstane, su fuerte no es la potencia, sino su consumo. Con 4,5 litros cada 100 km según la homologación, estamos ante uno de los SUV con el consumo más bajo de toda España. Sólo es superado por los KIA Niro híbriido, de 129 CV y 4,4 litros de media (que parte desde más de 30.000 euros) y el Renault Captur con el nuevo motor híbrido de 160 CV, que homologa 4,4 litros a los 100.
Acabando de redondear el conjunto, se encuentra la garantía que ofrece Toyota mediante el programa Toyota Relax. Sí, es un programa de mantenimiento que te mantiene ‘hatado’ a efectuar las revisiones en talleres oficiales o aquellos contemplados por la marca, pero es que la garantía se va hasta los 15 años o 250.000 km renovándola anualmente. Es algo difícil de pasar por alto.
Todo esto lo ofrece Toyota en España por un precio algo superior a lo que era habitual antes, ya que cuesta 27.500 euros cuando antes eran 25.900 euros. Aun así, se trata de una gran compra en nuestro país. La prueba está en la propia gama de Toyota, en la que el Corolla Cross parte desde 36.500 euros, es decir, 9.000 euros más, ofreciendo sólo 9 CV más de potencia y un maletero de 20 litros más. Quien necesite un SUV de buena calidad y consumo bajo para ciudad, el Yaris Cross es la mejor opción posible siempre y cuando entre dentro del presupuesto.









