CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Legislación

2 MIN

Cae en Madrid la trama de las ITV corruptas que miraban a otro lado

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 21 Dic 2021
Pasar Itv Antes Tiempo Fecha 02
Pasar Itv Antes Tiempo Fecha 02

La Guardia Civil acaba de desarticular una trama en Madrid, en la que doce personas y varias empresas se dedicaban a pasar de forma fraudulenta las ITV de vehículos. Es decir, pasaban las ITV a vehículos con modificaciones no permitidas, reformas no homologadas o con deficiencias técnicas, mirando para otro lado y obteniendo pingües beneficios económicos en el proceso. Por el momento, se ha detenido a doce personas y se tiene la certeza de la existencia de 51 vehículos en circulación que no deberían tener la ITV en vigor.

Esto podría ser la punta de un iceberg mucho mayor, dicho sea de paso. Por el momento se tiene la constancia de la implicación de varias estaciones de ITV de la Comunidad de Madrid en en esta trama. El procedimiento era relativamente sencillo: los titulares de los vehículos contactaban con varias empresas o personas, que por un precio a convenir entre ambas partes, enviaban dichos vehículos a ciertas estaciones de ITV. En esas instalaciones, de previo acuerdo, los inspectores de línea levantaban la mano, o simplemente, miraban hacia otro lado.

Los coches usuarios de este "servicio" tenían deficiencias técnicas o reformas de importancia no homologadas.

Incluso se llegaron a emplear matrículas de vehículos similares que se encontraban en buen estado. De esta forma, vehículos que en otras ITV no conseguían superar la inspección, obtenían su flamante pegatina y podían seguir circulando sin problema alguno. Corrupción de manual, hablando en plata. La investigación arrancó por un chivatazo en una ITV en concreto, que puso sobre la pista de la trama al Grupo de Investigación y Análisis (GIAT Central) de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. La operación PANTIV II se ha saldado con 12 detenciones, a las que se imputan delitos francamente graves.

Concretamente falsedad documental, corrupción entre particulares y pertenencia a un grupo criminal. La colaboración de la Guardia Civil con la Subdirección General de Industria e Inspección ha permitido identificar a los vehículos que han pasado la inspección de forma irregular, a los que se convocará a una inspección extraordinaria, previa retirada de la inspección fraudulenta actual. La investigación aun se encuentra abierta, por lo que no se descartan más detenciones a futuro.

A los vehículos que han pasado la inspección de forma irregular, se les convocará a una inspección extraordinaria.