CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Coches híbridos

3 MIN

La revolución del turbo eléctrico de BorgWarner llegará en 2023 con un nuevo híbrido

Elena Sanz Bartolomé | 4 Jun 2021
Coche Hibrido 02
Coche Hibrido 02

BorgWarner ha firmado un acuerdo global para suministrar su avanzado eTurbo a un importante fabricante de Europa sobre el que no han dado más pistas. Sólo sabemos que, si todo va según lo previsto, la producción comenzaría en septiembre de 2023 y llegará de la mano de un nuevo híbrido.

Ni siquiera han desvelado qué tipo de coche híbrido (convencional o enchufable) será el que esté equipado con el turbo eléctrico de BorgWarner. Por ahora, sólo hay un par de dato sobre la mesa. El primero de ellos es que será un modelo con una batería de 400 voltios. El segundo que podría ir de la mano de un motor de Ciclo Miller. Según BorgWarner, el eTurbo es especialmente adecuado para estos bloques porque ofrece una mayor economía de combustible y una mayor reducción de las emisiones sin una enorme pérdida de rendimiento.

El eTurbo de BorgWarner

¿Qué es el eTurbo? Se trata de un turbocompresor mecánico equipado con un motor eléctrico de velocidad ultrarrápida acoplado directamente al eje. Una solución que proporciona el beneficio adicional de una asistencia de impulso electrificada para dar lugar a una respuesta mejorada… además de las ya conocidas y habituales ventajas del turbocompresor.

Hablemos ahora de las cifras del turbo eléctrico de BorgWarner: reduce en un 50% el tiempo de respuesta en la entrega de potencia, es decir, el turbo lag que es lo que tarda el turbo en entrar en acción cuando pisamos el acelerador. Por otro lado, ofrece una respuesta transitoria un 200% más rápida.

El turbo eléctrico

La esencia de un turbo eléctrico es prácticamente la misma que la de uno convencional: lograr que los motores más pequeños entreguen más potencia sin disparar el consumo. ¿Cómo? Aprovechando los gases de escape para hacer girar una turbina que moverá otra turbina para aumentar la presión del aire que va hacia el interior del motor.

No obstante, los turbos eléctricos presentan una diferencia respecto al funcionamiento habitual: un motor eléctrico de alto régimen acoplado al eje sustituye a esa segunda turbina. Esto da la posibilidad de entrar en acción en cualquier momento y ser más eficiente. Así las cosas, el turbo lag se reduce casi por completo porque se controlar el funcionamiento del turbo y la entrega de potencia con mayor precisión.

Otras ventajas del eTurbo

BorgWarner explica que su turbo también puede servir como generador recolectando el exceso de energía de escape y convirtiéndolo en energía eléctrica. De esta manera, alimentar determinados accesorios o la propia batería es más eficaz; incluso permitiría el uso de un tamaño de pila más pequeño. A esto hay que añadir su capacidad para disminuir las emisiones y la recirculación de gases de escape según demanda.

Fuente: Automotive World