ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

La Unión Europea se pone seria y habla de aranceles retroactivos que harán que comprar un coche sea un más caro a partir de julio

Uno de los coches más vendidos en España, el MG ZS, se fabrica en China. El tercer eléctrico más vendido en España, el MG 4, solo superado por los Tesla Model 3 y Model Y, se fabrican en China. El coche eléctrico más barato, el Dacia Spring, también se fabrica en China. No solo eso. El Tesla Model 3 o, mejor dicho, una parte de los Model 3 que compramos en España también se fabrica en China. Y eso que el desembarco de marcas y coches fabricados en China solo acaba de empezar.

La Unión Europea habla de aranceles

La Unión Europea se ha propuesto investigar y poner barreras a la llegada de coches fabricados en China, principalmente por dos razones:

  1. Porque estos coches se están vendiendo a precios inferiores a los de sus alternativas europeas y, sobre todo en el ámbito del coche eléctrico, presentan una amenaza a las marcas locales.
  2. Por considerar que su competitividad se debe a la intervención de capital público chino, o tal y como pronunció Von der Leyen, que «su precio se mantiene artificialmente bajo gracias a enormes subvenciones estatales», lo que ha propiciado una investigación de la Unión Europea.

Por otro lado, actualizamos este artículo para hablar de otro asunto que podría hacer que comprar un coche sea más caro en los próximos años, y que se encuentra de actualidad estos días, el de las emisiones medias de los fabricantes de coches.

Mg Zs Ev 2021 1021 011MG ZS, el coche fabricado en China más vendido en España

Aranceles retroactivos a partir de julio

De la investigación iniciada por la Unión Europea, y sus resultados, se podrían derivar posibles movimientos para dificultar el desembarco de coches fabricados en China. Y en la Unión Europea se habla abiertamente ya de aranceles, incluso de aranceles provisionales o retroactivos (Automotive News).

La Comisión Europea ha previsto que la investigación concluya en noviembre. Aún así desde Europa se apunta ya a «suficientes evidencias» que avalan que la industria del automóvil china se habría desarrollado, y se encontraría en una posición ventaja con respecto a Europa, gracias a los subsidios que ha recibido.

En este punto es importante destacar que los fabricantes afincados en Europa tampoco han estado exentos de recibir subsidios e inversiones públicas. Sin ir más lejos, proyectos tan importantes como los de instalación de nuevas fábricas de coches en Europa, la reconversión de muchas de ellas para producir y coches eléctricos, e incluso la apertura de nuevas fábricas de baterías, como la nueva gigafábrica de Volkswagen en Sagunto, también se financiarán gracias a los fondos europeos.

La imposición de aranceles podría iniciarse en julio, provocando necesariamente el incremento de costes y, por ende, precios, a muchos coches fabricados en China que se comercializan en Europa

Una parte de los Tesla Model 3 que llegan a Europa se fabrica en China

Comprar un coche será un poco más caro

Sea como fuere, la Unión Europea está dispuesta a imponer nuevos aranceles a los coches fabricados en China. E incluso a que estos entren en vigor con carácter retroactivo o, mejor dicho, provisional, en el mes de julio, antes incluso de que se concluya la investigación.

Desde que se iniciase la investigación, en octubre, las importaciones de vehículos eléctricos fabricados en China habría aumentado un 14% interanual. En todo el año 2023, la importación de vehículos fabricados en China se incrementó un 36,7% con respecto a 2022, alcanzando un valor de 3.500 millones de euros.

La consecuencia directa y esperable de estos nuevos aranceles sería el incremento del precio de muchos vehículos que se fabrican en China. Una medida que se sumaría a otras que ya se están iniciado en algunos miembros europeos, como Francia, que ha instaurado un modelo de subvenciones a los vehículos eléctricos que, por su propia concepción, excluye de las ayudas a los eléctricos fabricados en China.

No solo aranceles, también emisiones de los coches

En los últimos días analizábamos otro asunto que preocupa, sobremanera, ya no solo a la Unión Europea, sino también a los fabricantes de coches. El último contratiempo para la Unión Europea no es otro que el requisito de reducir las emisiones medias de CO2 – según homologación WLTP – de sus ventas de coches nuevos. Algunos fabricantes ya han solicitado relajar los objetivos, porque el marco para el que se habían definido no se está cumpliendo, porque la penetración del coche eléctrico en algunos mercados como el español está muy por debajo de lo esperado y porque la competencia cada vez mayor de los fabricantes chinos está haciendo que los fabricantes europeos no cumplan con sus objetivos de venta de coches eléctricos.

La Unión Europea plantea sanciones de hasta 95 euros por g/km de CO2 excedido sobre los objetivos medios y por coche vendido. Lo que implica que los fabricantes tendrán que asumir importantes sanciones si no llegan a cumplir los objetivos, comprar bonos de emisión, y probablemente repercutir ese coche en las ventas de coches nuevos, especialmente de aquellos más contaminantes, que utilicen motores de combustión interna y no estén empleando soluciones de electrificación avanzadas.

Cargando...