Las ventas de coches diésel en España se hunden dramáticamente

 |  @davidvillarreal  | 

El hundimiento de los diésel es un hecho. Lo lleva siendo desde hace tiempo, con una tendencia a la baja que se aceleró el año pasado, cuando los diésel dejaron de ser la opción mayoritaria de los compradores españoles, que sigue dejándonos mínimos históricos. Las ventas de coches diésel en España se hunden dramáticamente. En marzo, de cada tres turismos que se matricularon, apenas uno era diésel. Hace un año, cuando las ventas de los diésel ya habían comenzado a remitir, el gasóleo representaba prácticamente la mitad del mercado. ¿Ha tocado fondo el diésel? ¿O aún pueden caer más sus ventas?

El hundimiento de las ventas de coches diésel

Hace un año para estas fechas ya os hablábamos de la caída de las ventas de los diésel, y analizábamos el 49,9% de cuota del diésel en marzo de 2017 como una cifra sorprendente (según estadísticas de matriculaciones de ANFAC y la DGT). A fin de cuentas, el último año completo en el que se vendieron más coches en España con motor de gasolina, que diésel, fue 1998. Hace nada más y nada menos que veinte años.

La cuota de los diésel ha caído 14 puntos en marzo, con respecto al año anterior

Marzo de 2018 nos deja una imagen aún más clara y sorprendente de la caída que están viviendo los diésel. El pasado mes las ventas de coches diésel cayeron hasta una cuota del 35,9%. Y en lo que llevamos de año las cifras no hay sido mucho más halagüeñas para el gasóleo.

EneroFebreroMarzo
Gasolina51,7%56,4%59,3%
Diésel41,8%38,2%35,9%
Híbridos y eléctricos6,5%5,5%4,8%

El acumulado de ventas de coches diésel de 2018

Según el acumulado del primer trimestre, las ventas de coches diésel han supuesto solo un 38,4% de las matriculaciones de coches nuevos. Aunque la caída de los diésel ya se había iniciado, en el mismo periodo del año anterior, en el primer trimestre de 2017, los diésel aún representaban más de la mitad del mercado del coche nuevo.

Se pueden buscar explicaciones. Que marzo haya sido un mes proclive a estas cifras, por la importancia que han tenido las ventas a empresas, y sobre todo alquiladores, como por cierto la tuvieron en marzo del año anterior. Y, sobre todo desde el canal de empresas de alquiler, el porcentaje de matriculaciones de coches de gasolina suele superar a su cuota en el canal de particulares. También puede apreciarse cómo las ventas de turismos pequeños y urbanos han crecido bastante este año, segmentos en los que la cuota de los motores de gasolina es realmente alta.

Pero, indudablemente, no hay ninguna tendencia tan acusada como para justificar que la cuota de los diésel esté cayendo dos dígitos porcentuales, con respecto al año anterior, 14 puntos en el mes de marzo, y un 13,1 puntos en el primer trimestre.

La caída de los diésel no podría explicarse por otros cambios de tendencia, como los que puedan interpretarse por el periodo temporal, previo a la Semana Santa, o la distribución entre canales de particulares, empresas y alquiladores

¿Hay solución para la caída de los diésel?

Frenar la caída de los diésel no parece tarea sencilla. Nos encontramos con que prácticamente cualquier coche moderno cuenta con alternativas de gasolina eficientes y de prestaciones más que decentes. El alto par en bajas ha dejado de ser ventaja exclusiva de los diésel, y eso cada vez más clientes lo saben. Pero, sobre todo, cada vez más conductores están preocupados por el futuro que le espera a sus diésel en las grandes ciudades españolas. El problema de la contaminación y la amenaza de restricciones y prohibiciones es un incentivo negativo lo suficientemente potente cuando estás pensando en hacer una de las compras, por cuantía, más importantes de una familia.

Y esto último tiene difícil solución. Y la mejor prueba de ello iniciativas que, como la de Volkswagen en Alemania, pretende garantizar la recompra de los coches diésel que se adquieran en caso de prohibiciones.

Volkswagen ha iniciado un plan en Alemania que incluye garantizar la recompra de los coches diésel que se adquieran a los clientes que se enfrenten a prohibiciones en los próximos años

¿Será suficiente con eso? ¿Qué efectos colaterales tiene la caída de los diésel? ¿Existe una histeria colectiva entre los compradores, o por contra la cuota del diésel actual es más lógica y razonable a tenor de los hábitos de los conductores españoles? Por desgracia son muchas las preguntas y pocas respuestas fáciles.

Lee a continuación: Estos son los coches que cada vez se venden más en Europa (y los que más caen)

Ver todos los comentarios 19
  • RatON

    Una vez más, esto demuestra que la gente no tiene ni idea de lo que compra. Van al concesionario y se llevan lo que el comercial de turno se ha aprendido de memoria.
    Todos aquellos que compraron el diesel simplemente porque la manguera negra tenía precios menores y podían recorrer más distancia ¿Ya no quieren recorrer “más de mil kilómetros con un depósito”? Ah, que raro era el que superaba los 20.000km al año.

    A ver si empieza pronto una campaña de demonización del SUV de color blanco…

    • JuanMa Maestre Lopez

      xDDDD ke buelo lo del suv jajaja , como moscas

    • Wendigo

      Lo de los suv… cuanto antes por favor jeje.

  • Sr. Rajuela

    Yo creo que los motivos son varios:
    El escándalo Diésel.
    Viajar a 120 km/h largas distancias no compensa en tiempo invertido, y se recurre al AVE.
    Para 4 veces que se sale de vacaciones al año no compensa el diésel.
    El valor de depreciación alto que puede suponer en caso de debacle antidiesel (cosa que ya está ocurriendo).
    Los problemas mecánicos de los nuevos sistemas contaminación suponen un gasto a medio plazo que no compensa lo que te ahorras en cerillas.
    Las restricciones que puede suponer en las ciudades.
    ¡Y que cojines!, que la mierda que tira el diésel es mas cancerígena que la gasolina, y la gente ya se ha dado cuenta de que se tira piedras a su tejado.

    El día que estén los eléctricos a tiro, veréis lo que le pasará a la gasolina.

    El fin delos dinosaurios ha llegado.

    • javi

      a la gente le importa poco que su coche contamine si el transporte o la compra de este es económico/a, y los gasolina de hoy contaminan más que los actuales diésel, así q mírese usted eso, yo mientras defenderé a capa y espada mi viejo megane 2 sin filtros ni aditivos, que además me pasó la itv hace 2 meses a la primera, vivan los calamares ¡vivan!

  • ThePgR777 .

    Fácil, bombardeo en los medios diciendo que ya no podrán utilizar su coche diesel, etc. Cuando en la realidad quien compre un coche diesel actual cumple la normativa Euro 6c y cuando se les prohíba a los diesel Euro 6c la entrada en ciudades habrán pasado bastantes años. Ahora cuando tengamos todos coches gasolina, subida al precio de la gasolina y demonizando a la gasolina para pasar a coches eléctricos, luego cuando todos tengamos coches eléctricos, subida al precio de la luz y listo

    • Calafons

      Será la hora de poner placas en el techo de casa y cargar los coches… hasta que se les ocurra un nuevo impuesto ….

      • Daniel Vazquez Rueda

        Ya está inventado ese nuevo impuesto, se llama impuesto de sol. Si aquí el más tonto te hace un reloj.

    • Sr. Rajuela

      No lo dudes.

  • Sircam

    “Volkswagen ha iniciado un plan en Alemania que incluye garantizar la recompra de los coches diésel que se adquieran a los clientes que se enfrenten a prohibiciones en los próximos años”
    Si después del #DieselGate te sigues fiando de la palabra de VW, es que eres RETRASADO MENTAL

  • v-8

    gracias vw contigo empezó todo………flaco favor a la industria automovilistica

  • Wendigo

    VW sigue con su película y fabricando coches, en fin. Sus turbocalamares siguen campando a sus anchas por las ciudades.

  • CarlosAMG

    Hace unos años el diesel era el futuro, ahora de repente nos lo venden como el demonio hecho combustible. Esto a quien mas va beneficiar es a los de siempre, al gobierno y a los fabricantes, mientras el mercado de segunda mano se resentirá brutalmente ya que estará inundado de los diesel que nadie querrá( y aun no he oido hablar de medidas para ayudar a la gente a cambiar,que los habrá que cambien porque seguramente no podrán ir a trabajar en su diesel,por ejemplo). Todo vale con tal de promover el cambio y con ello las ganancias de los de siempre.

  • ANTONIO

    El automovil, se ha puesto patas arriba, primero vendedores que solo quieren vender, no explican los pros y contras del vehiculo, ni muchas veces tienen idea de mecanica de lo que van a vender, solo interesa la comisión y vaciar stoks, por otra parte el diesel no contaminaba, ahora resulta que es el enemigo numero 1, y las ITVs, cada ves más problematicas, con el gasolina sin comentarios que si norma 1 europea y ya van por la 6, mi vehiculo es gasolina del 98 norma 2 europea, y teniendo igual de catalizador, gasolina sin plomo, inyección electronica a los de hoy dia, simplemente porque es un norma 2…no te dan distintivos de ninguna clase, en fin que marean la perdiz a más no poder, y el coche electrico no hay infraestructura, ni precio acequible, ni nada y los hibridos un problema tambien con doble tecnologia que cuando se fastidie prepara la cartera, en fin yo particularmente prefiero gasolina y de segunda mano mejor, porque las calidades ya dejan que desear con el tema ecologico, antes faros de cristal ahora de policarbonato, y los famosos motores ahora tres cilindros montando turbo, que ha mi no me convencen, por mucha explicación que me den.,van quitando y van quitando..y por el otro lado encareciendo, encareciendo. El gobierno y fabricantes quisieran coches de usar y tirar, pero el pueblo simple y llano, no esta para tirar cohetes. Asi que apliquense el cuento. por la contaminación que pasa con las calderas de los hogares y los grandes buques en el oceano ¿estos no contaminan, estos son un vergel de flores ?

    • JuandeJaen

      El tema de Faros se supone que era por seguridad de los peatones. Por el tema de atropellos, el faro de cristal se rompio y riesgo de cortes etc. O eso hoy.

  • Cani Toreto

    Ha sido muy fácil vender coches diesel a la clientela. No hay mas que hablar en nivel “barra de bar” y vualá, venta asegurada del stock. Son motores en general fiables pero para hacer muchos kilómetros, en quinta o sexta. La ciudad le sienta mal, el Nox cancerígeno a tus pulmones. El consumo es mas alto de el que dicen. La alternativa de gasolina, turbo alimentados es mas que decente con similares consumos.

    • jairo

      ¡similares! y una mierda, o es que los gasolina consumen lo que te dice el comercial o el folleto de turno, ya te lo digo yo, se van al doble

    • Smerg

      Los consumos no son similares ni de coña, ahí tienen ventaja los diesel. Menos que antes, sí, pero ojo también a las emisiones de NOx de los gasolina actuales… Por otra parte, totalmente de acuerdo en que los diesel son motores para grandes viajes y no para trayectos corto de diario, menos aún en ciudades.

  • YaTdigo

    Menudo chollo tiene el gobierno recaudando IVA e Impuesto de matriculación, impuesto que no existe en Uropa, así que harán hasta lo imposible para que cambiemos de coche.