El hundimiento: sólo el 38,2% de los coches matriculados en febrero de 2018 tenían motores diésel

 |  @sergioalvarez88  | 

El hundmiento, podríamos titular a este post. El diésel continúa siendo la tecnología donde gobiernos y asociaciones medioambientales vuelcan su frustración y normativas. La mala calidad del aire que respiramos, las presiones desde la Unión Europea y ciertos experimentos con monos no ayudan a lavar la imagen de un combustible que hace apenas unos años era la absoluta panacea. La tendencia a la baja en las matriculaciones de coches diésel continúa imparable en los primeros compases de este año 2018. En el último trimestre de 2017 la tendencia comenzó su consolidación definitiva.

Solo el 38,2% de los coches matriculados eran diésel

Como antes os decíamos, en febrero el 38,2% de los coches matriculados tenían mecánicas diésel, frente a un 56,4% de coches matriculados con motores de gasolina. Los híbridos y eléctricos continúan vendiéndose de forma tímida, acumulando sólo el 5,5% de las matriculaciones. En enero el porcentaje de matriculaciones de coches diésel también ha sido bajo, del 41,8% sobre el total. En los más de 200.000 coches vendidos que llevamos en lo que va de año, solo cuatro de cada 10 tenían una motorización alimentada por gasóleo. Al cierre del presente año, la tendencia podría ser aún más acusada.

Lejos, muy lejos quedaron los años en los que el 70% de los coches matriculados tenían mecánicas diésel.

El hundimiento de los coches diésel

A nivel europeo se produce la concurrencia de varios factores, que alejan la posibilidad del retorno del gasóleo a su trono. Es más, lo alejan aún más de su posición antaño dominante. El diésel se ha erigido en enemigo tras el Dieselgate de Volkswagen, y esta misma semana un histórico fallo de los tribunales alemanes permite que sea legal para cualquier ciudad alemana la prohibición de los coches diésel en sus centros. Ciudades de la importancia de Hamburgo o Stuttgart – las urbes industriales más grandes del país – estarían desarrollando planes para relegar al diésel al ostracismo.

El diésel también es el enemigo en los etiquetados medioambientales, pese a décadas de fiscalidad favorable al combustible, que motivaron ventas boyantes de coches alimentados por este combustible. Pasó en España y pasó en muchos países europeos. Además, los motores de gasolina cada vez son más eficientes, con consumos al nivel de los motores diésel de hace años – ver prueba del SEAT Ateca 1.0 TSI Ecomotive. ¿Significa esto que el fin del diésel está cerca? No lo creo. Debemos recordar que los diésel actuales son prodigios técnicos, con unas emisiones realmente bajas.

Son más complejos que nunca y sus sistemas anticontaminación son realmente caros, pero en circulación extraurbana o en aplicaciones industriales el diésel sigue teniendo costes por kilómetro imbatibles. Ahora bien, durante los próximos meses todo apunta a que seguiremos viendo un aumento de la cuota de mercado de los motores de gasolina, con un gasóleo cada vez más relegado a nichos de mercado.

Fuente: ANFAC

Lee a continuación: Peugeot vence a Nissan y ya es líder en coches crossover en España

  • Sr. Rajuela

    “los diésel actuales son prodigios técnicos”, cierto. Pero con unos costes de mantenimiento por averías también prodigiosos. Los números no salen. Inyectores, EGRS, filtros partículas, turbos…, componentes muy caros de sustituir que no se compensan con el ahorro en combustible si no se hacen mas de 30.000 km año.
    Los datos actuales de venta de diésel son los normales para los sectores que realmente lo necesitan.
    Si a todo esto añadimos la realidad medioambiental las cifras todavía se reducirán más.

  • jorge

    En mi opinión Las ventas del diésel van en caída libre y tiene pinta de que seguirá bajando hasta porcentajes más normales a los que estábamos viendo hace 1 año… Hace un par de años era habitual encontrarte en talleres coches con motores diésel de propietarios que apenas superaban los 10,000 ó 12,000 km/año. Porque la compra merecía la pena desde el primer minuto económicamente hablando (o muchas veces ni eso), pero ahora el futuro comprador tiene en cuenta otros factores como las restricciones al tráfico de Madrid o BCN, los costes de mantenimiento o los posibles fallos de las mecánicas diésel tan tecnológicas como dice “Sr. Rajuela”

  • Félix

    Ya era hora. No obstante es un movimiento ligado al miedo. El miedo a no poder usarlo en un futuro, no poder venderlo, … No es nada razonable que el gasoil para turismos salga más barato que la gasolina. Debería ser más caro y el movimiento hacia más ventas de gasolina estaría unido a la sensatez. Incluso así se favorecería que el gasoil para profesionales fuera incluso más barato que ahora.

  • DL

    Poco a poco lo cosa va mejorando. Pero hay gente que la están engañando en los concesionarios para que se lleven coches con gasoil. Y creo que es porque se los van a ir comiendo con patatínas. Pero tovía a día de hoy hay gente ignorante que cae en la trampa de los motores diesel.

    • Walter Röhrl

      Gente ignorante? Que cae en los diesel?
      Entonces no hablamos de que la eficiencia energética de un diesel jamás será alcanzada por un gasolina, por concepto de funcionamiento. Casi todos los gasolina actuales, tienen las debilidades de los diesel, por ejemplo el turbo, y los filtros de partículas se irán extendiendo a casi todos los modelos.
      No hay que pluralizar, y no hay que caer en lo que muchas fuentes se obcecan en meter con cuchara.
      El diesel tiene sus ventajas, y una fiabilidad a toda prueba. El problema es la gente que hace 8000 kms anuales y elige un motor diesel.
      A mí me encanta la gasolina, pero haciendo mínimo 28000 al año, no me puedo permitir uno. Y dicho sea de paso, estoy encantado con mi 320d.

      • DL

        Ignorantes que le hacen al coche 10,15 o 20000 km y se compran un coche con gasoil. Hay montonera de gente, al menos en mi entorno laboral y familiar es exagerado. Les engañan y caen en la trampa.

  • javi

    pues yo recorro unos 18000 km anuales y no por ello soy un ignorante, si que ciertamente casi no toco ciudad, pero la verdad es que a mi viejo megane 1.5 dci no equipado con el odioso filtro de partículas, no le importaría, es un diesel como los de antes, pero con un ajustado consumo de 4l a los 100 y una potencia correcta de 105 cv, y ni puedo económicamente ni quiero sustituirlo, va de fabula y pienso estirarlo hasta que reviente o me prohíban definitivamente circular con él, ya no se hacen coches así, y como muy bien apunta el comentarista Walter Röhrl poco más arriba, los gasolina cada vez traen más mierda de estas, ya todos salvo contadas excepciones que nadie compra son turbo, y cada vez traen más los filtros antipartículas y lo que caerá

  • jose

    pues yo seré un ignorante tambien porque hace seis meses me comprè un
    smax diesel de 7 plazas, mas que nada porque el modelo equivalente en
    gasolina no bajaba de 12litros a los 100 declarados en ciudad, yo
    personalmente tengo dos monovolumenes de 7 plazas y son diesel y de esa
    idea no me bajan cuando tu coche pesa mas de 1500kgs diesel sobretodo si
    haces mas de 18000kms anuales, entiendo lo que decis de las averias
    pero tambien hay que saber usar los coches, sinceramente si haces un
    mantenimiento en plazos y cuando toca limpiar el filtro lo llevas alto
    de vueltas por la autovia un rato, no veo mayor problema, tambien os
    digo que no entendia la moda del diesel para coches urbanitas e incluso
    compactos para hacer pocos kilometros. Pero haber quien es el que se
    anima a coger un suv o un monovolumen gasolina, que son autenticas
    tragaderas…

    • Luis Miguel

      Ni diésel, ni gasolina. Buscad vehículos con gas (GLP). Subaru convierte sus coches gasolina en GLP, el año pasado por estas fechas me compré un Forester y ya le he hecho 36.000 km. El precio está a 0.62 €/litro y el coche va como la seda, tracción 4 x 4 permanente y con cambio automático. El ahorro es considerable.
      Teniendo la alternativa del gas no sé qué hacéis con diésel y gasolina, con el correspondiente mantenimiento de filtros y adblue de mierda.
      Hay mucha ignorancia, hay marcas que apuestan por el gas y la gente sigue con la mierda del diésel y la gasolina. A gastar y contaminar como locos.
      Qué país!