ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Rieju MRT 50, el mejor ciclomotor off-road a la venta en España

Hace años, los ciclomotores vivieron una tremenda popularidad en nuestro país. El endurecimiento de los requisitos para acceder al carnet AM y el control de las modificaciones que solían tener estas sencillas máquinas terminaron por herir de muerte al segmento, junto a la popularidad de las 125 con convalidación del carnet B. Sin embargo, aun existen ciclomotores de lo más interesante a la venta en nuestro país. El más vendido no solo es el mejor ciclomotor para el campo, es el único dos tiempos que aun puedes pilotar en carretera.

Ese ciclomotor es la Rieju MRT 50, una moto fabricada en España por la histórica marca catalana. La Rieju MRT 50 se vende en versiones supermoto, pero todas ellas derivan del ciclomotor todoterreno original. Es una moto con aptitudes excelentes para circular fuera del asfalto, y con una parte ciclo propia de una moto de cilindrada muy superior. Pero antes de entrar en ello, os quiero recordar que los ciclomotores pueden conducirse legalmente desde los 15 años – con carnet AM – o con la convalidación de tres años de carnet B de coche.

Fotos de la Rieju MRT 50

Dos tiempos, carburación y arranque a pedal… en pleno 2023

El detalle que más me llama la atención de la Rieju MRT 50 es su mecánica. Rieju podría haber optado por un motor de cuatro tiempos, pero ha optado por un motor Minarelli de dos tiempos, refrigeración líquida y 49 centímetros cúbicos. Es un motor mucho más vivo y prestacional que el cuatro tiempos equivalente, y es el único motor de dos tiempos que aun podemos pilotar en la vía pública – donde desaparecieron a causa de sus emisiones. Este motor está alimentado por un carburador Dell’orto Phbn 16, nada de sistemas modernos de inyección electrónica.

Rieju ofrece, en opción, piezas para modificar el motor y prestaciones de la moto. Sí, sigues en 2023

El escape, con su habitual «bufanda», emite un sonido muy particular y una visible nube de aceite quemada, procedente de la mezcla con la gasolina en la cámara de combustión. Al ser una moto de enduro, orientada al off-road, tiene un depósito de combustible modesto – de 6,3 litros de capacidad – y un depósito separado de 1,1 litros de aceite. La mecánica pasa la potencia a la rueda trasera mediante cadena y un cambio de seis marchas con relaciones muy cerradas, buscando potenciar la aceleración de la moto, y no su velocidad punta.

Es una moto extremadamente ágil gracias a su ligereza: tiene un peso en seco de solo 85 kilos, que ni se acerca a los 95 kg en orden de marcha. Este bajísimo peso hace que su comportamiento en campo sea intachable, apoyado en neumáticos todoterreno y un esquema de llanta asimétrica, de 18 pulgadas en el eje trasero y 21 pulgadas en el delantero. De la parte ciclo hay que destacar una horquilla de 37 mm de diámetro – muy robusta – un enorme recorrido de suspensiones, mucha altura al suelo y un equipo de frenado con frenos de disco en ambos ejes.

No es una moto de alta tecnología: ni siquiera su faro es LED

El disco delantero llega a los 260 mm, pero carece de ABS o frenada combinada. En una moto orientada al campo, y en un ciclomotor, no nos parece una carencia importante. De hecho, su carácter de moto escuela hace que el ABS sea absolutamente prescindible. Las concesiones a la practicidad son inexistentes. Su asiento alargado y a una altura muy elevada – propio de una moto de enduro – hace que la moto sea monoplaza en la práctica, y solo una sencilla instrumentación LCD aporta contexto a nuestro pilotaje.

Su pureza, a día de hoy, es absolutamente envidiable y única. La Rieju MRT 50 es una moto única en su especie. No existen otras alternativas en su segmento, al menos que se puedan conducir legalmente en la calle o carretera. Su precio al contado es de 3.406 € en nuestro país. No es un precio de derribo, pero es razonable a tenor de lo que la moto nos ofrece. Las Rieju MRT 50 – y también sus versiones supermoto – son los ciclomotores más vendidos en España. Algo especial tendrás, ¿no creéis?

Fotos de la Rieju MRT 50

Cargando...