Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El MX-5 alemán estuvo a punto de ser una realidad, pero ni Porsche ni Audi ni la crisis de 2008 lo permitieron

Cuando pensamos en un deportivo divertido, descapotable y asequible no podemos pensar en otro que no sea el Mazda MX-5. Fórmula que ha tenido mucho éxito y que ,lógicamente, se ha intentado replicar. Tal es así que Volkswagen estuvo a punto de tener a su propio cabrio bi-plaza accesible, pero ni Porsche ni Audi ni la crisis de 2008 lo permitieron.

Volkswagen estuvo a punto de tener un rival para el Mazda MX-5

  • Fue un concept muy cercano a producción.
  • Contaba con el 2.0 TDI de 180 CV en posición central.
  • Declaraba un consumo de solo 4,3 l/100 km.

Corría el año 2009 cuando Volkswagen presentó en el Salón de Detroit lo que bautizaron como Volkswagen Concept Bluesport. Hablamos de un pequeño cabrio bi-plaza con motor central que, pese a su carismático y rompedor diseño, estaba más cerca que lejos de llegar a las calles.

Su capota de lona tan solo pesaba 27 kg

Vista trasera lateral del Volkswagen BlueSport concept, con diseño deportivo y compacto.

A nivel estético nos encontramos con muchos rasgos propios de los Volkswagen de la época pero también con anticipos muy importantes. Y es que el Bluesport hacía uso de un frontal muy similar al que unos pocos años más tarde veríamos en el Golf de séptima generación; pero poco o nada tenían que ver un modelo con el otro.

Hablamos, a fin de cuentas, de un deportivo descapotable que no llegaba a los cuatro metros de lago y que declaraba sobre la báscula 1.200 kg. ¿Lo más llamativo? Que en posición central se encontraba el archiconocido 2.0 TDI, un cuatro cilindros diésel que desarrollaba 180 CV y 350 Nm de par.

Una combinación cuanto menos curiosa que permite tener potencia más que suficiente y una eficiencia impropia en deportivos de este calibre. Y es que el Volkswagen Concept Bluesport declaraba un consumo combinado de tan solo 4,3 l/100 km y una autonomía de 1.150 km gracias una depósito de 50 litros.

Contaba con una caja automática DSG y cubría el 0 a 100 en 6,6 segundos

Vista dinámica del Volkswagen BlueSport Concept, ágil y compacto.

Ni Porsche ni Audi ni la crisis de 2008 permitieron su llegada a las calles

  • La crisis de 2008 hizo que Volkswagen desechase el proyecto.
  • Se habla sobre que Porsche estuvo cerca de «adoptarlo» para tener un deportivo por debajo del Boxster.
  • Audi declinó la posibilidad debido a que podía solaparse con el TT.

No obstante, Volkswagen tenía en mente sacar una versión con un motor de gasolina, probablemente el 2.0 TSI o el 1.5 TSI, mecánicas que harían del Bluesport un coche sumamente divertido. Aún, así el objetivo de los de Wolfsburgo era dar constancia de que el binomio de deportivo y diésel era viable y lógico -algo que intentaron demostrar con el XL1-.

Sin embargo, la crisis económica del 2008 hizo que la firma alemana se replantease lanzar al mercado un deportivo. Hablamos de un coche que, con casi total probabilidad, iba a tener un volumen de ventas más bien anecdótico, especialmente porque no iba a ser un producto barato.

La previsión de ventas era baja, y posiblemente iba a tener un precio elevado en el mercado

Cabina del Volkswagen BlueSport Concept con énfasis en el volante y la consola central.

A ello tenemos que sumarle la existencia de coches como el Audi TT o el Porsche Boxster en el Grupo Volkswagen, dos opciones más caras y premium pero que seguramente no se iban a distanciar demasiado en precio del Bluesport. Se especuló con la posibilidad de que los de Stuttgart aprovechasen el ya avanzado desarrollo del deportivo de Volkswagen para lanzar algo por debajo del Boxster; pero o bien nunca llegó a planteárselo seriamente, o bien la propia marca dijo que no.

Y situación similar se dio en Audi, marca que ya tenía cubierto ese puesto con el TT. Y aunque bien es cierto que este nunca se asentó como un deportivo de motor central, por objetivos, tamaño, diseño y disponibilidad de una carrocería descapotable carecía de sentido que hubiese algo en la gama por debajo.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Javier López

He conseguido unificar mi pasión por la escritura con la del automóvil en Diariomotor. También soy un romántico empedernido y un nostálgico, así que me veréis echando de menos muchos modelos. De pequeño debí caerme en una marmita con gasolina, o algo así. Seguir leyendo...