La eliminación de los motores térmicos no será ni tan rápida, ni tan sencilla, como nos habían hecho creer. Y la última prueba la tenemos en uno de los fabricantes más comprometidos con el coche eléctrico, pues Volkswagen ha confirmado que el motor de gasolina tiene aún muchos años de presencia en su gama, aunque gracias a una tecnología que hasta ahora no había explorado la marca.
Volkswagen quiere probar suerte con los eléctricos de autonomía extendida
Aunque la concepción de la nueva plataforma modular SSP (Scalable Systems Platform) ha requerido bastante más tiempo y recursos de los planteados inicialmente, el grupo Volkswagen tiene lista ya la que será la arquitectura sobre la que se fabricarán la amplia mayoría de sus coches a partir de 2027, coches que estarán firmados por Volkswagen, Audi, Porsche, CUPRA, Skoda y SEAT.
Hablamos de una plataforma diseñada para ofrecer la última tecnología en sistemas de propulsión eléctrica a baterías, reemplazando no sólo a las plataformas eléctricas MEB Y PPE, sino también a las térmicas MQB, MLB y MSB. Hablamos por lo tanto de un pilar fundamental en el futuro del gigante automovilístico alemán, motivo por el cual la marca quiere exprimir esta arquitectura al máximo en todos los aspectos, incluyendo en ello tecnologías que hasta ahora la marca nunca había explorado.
Y es que dado el carácter global de esta arquitectura, de la que ya se habla que contará con hasta 8 variantes, en Volkswagen han dejado la puerta abierta a que sobre la plataforma SSP se puedan fabricar coches eléctricos de autonomía extendida. Esto quiere decir que, aunque la propulsión será eléctrica a baterías, ciertos modelos podrán contar con un motor de gasolina actuando como generador para así recargar las baterías.
Si bien este tipo de tecnología podrían comercializarse en exclusiva en mercados como China, pues Volkswagen a día de hoy está apostando fuertemente por el híbrido enchufable en Europa, no es menos cierto que el extensor de autonomía parece que ha llegado para quedarse en el grupo Volkswagen, y es que no podemos pasar por alto que el proyecto Scout se está desarrollando desde el principio para ser todoterrenos eléctricos apoyados por un motor de gasolina funcionado únicamente como generador de electricidad. Y tal es el éxito en las reservas realizadas hasta la fecha para los modelos Terra y Traveler, que no se descarta que Scout elimine de su oferta las versiones sin extensor de autonomía.
El primer modelo fabricado sobre la plataforma SSP está previsto que sea lanzado a finales de 2026 en el mercado chino, un mercado donde Volkswagen también tiene planeado tener una plataforma modular dedicada. En Europa, los primeros coches basados en la plataforma SSP llegarán en 2027, apuntando a la nueva generación del Audi A3 como punta de lanza. Tras este llegarían los nuevos Volkswagen T-Roc y Golf 100% eléctricos, si bien de este último está previsto que se comercialice en paralelo la actual generación hasta 2030, aunque sólo con motores térmicos.





