La ofensiva de GNC del Grupo Volkswagen continúa con un nuevo 1.5 TGI EVO de 130 CV

 |  @sergioalvarez88  | 

El Grupo Volkswagen ha presentado grandes novedades en motores durante el Vienna Engine Symposium. En Diariomotor ya te hemos hablado de la hibridación de 48 voltios de su futuro más inmediato, así como de la revolución híbrida para la familia EA288 de motores 2.0 TDI. En este tercer artículo vamos a hablaros de otro nuevo motor, un 1.5 TGI EVO, un avanzado cuatro cilindros capaz de funcionar con gas natural comprimido. La ofensiva del grupo alemán en GNC tendrá al Volkswagen Golf como protagonista. Esto es serio.

Su punta de lanza será este propulsor, un cuatro cilindros llamado 1.5 TGI EVO, basado en los 1.5 TSI EVO que ya conocemos en sus versiones de gasolina. Este propulsor desarrolla los mismos 130 CV que sus versiones de gasolina, y al igual que este no emplea un ciclo Otto, sino un ciclo Miller. Este ciclo – llamado ciclo de cinco tiempos – deja abiertas las válvulas de admisión durante parte del ciclo de compresión, logrando una mayor eficiencia en el consumo de combustible que un motor Otto.

Volkswagen quiere que el GNC sea un combustible de masas. Y este motor 1.5 TGI de 130 CV es una de sus apuestas más fuertes por el gas natural.

Para no perder potencia, más aire es forzado en las cámaras de combustión. Tradicionalmente los motores de ciclo Miller usan un compresor volumétrico, pero Volkswagen ha recurrido a un turbocompresor de geometría variable, cuyo funcionamiento práctico debería ser idéntico. El motor es capaz de desactivar dos de sus cilindros para ahorrar combustible y es capaz de apagarse al completo cuando llaneamos – un modo de “circulación a vela” con el motor completamente desconectado.

Asociado a una caja de cambios DSG de doble embrague, este motor consume una media de 3,5 kg de GNC por cada 100 km. En sus depósitos de gas natural comprimido caben 18,5 kg de combustible, almacenado a una presión de 200 bar. Sobre el papel, según el ciclo NEDC, tiene una autonomía de 490 km. Cuando el GNC se agota, el motor pasa a funcionar con gasolina: un pequeño depósito de reserva de 12 litros de capacidad nos permitirá recorrer unos 190 km hasta que encontremos una estación de servicio con GNC.

En países como España la infraestructura de repostaje es claramente insuficiente.

Al contrario que el Skoda Octavia G-Tec que probamos hace unos meses, la autonomía con gasolina es muy inferior a la autonomía con GNC. Es un coche pensado para circular el mayor tiempo posible con GNC. Volkswagen es optimista, asumiendo que la red de repostaje de GNC está en rápido crecimiento. Afirman que es el combustible cuyo uso crece más rápidamente en Alemania. En España hay poco más de 50 gasineras repartidas por nuestro país, aunque hay 50 más en proyecto para este ejercicio 2018.

Lee a continuación: La clave del próximo Volkswagen Golf estará en estos tres elementos

Ver todos los comentarios 11
  • Siro

    De momento estoy espectante sobre el gas, si GNC o GLP… esto será una guerra como el VHS o el sistema Betamax, no ganará el mejor sino el que más pasta ponga sobre la mesa…

    • DL

      Por el momento gana el GLP, por el gran número de estaciones de servicio que lo ofrecen (más de 500) por todo el territorio español y miles en el resto de Europa.
      El GNC quitando Madrid y Barcelona, y otras grandes urbes europeas… casi nada más para repostar.

      • Siro

        Parece ser que fuera de Europa el GNC está más explotado (llamado metano en algunos sitios)

    • Josmo

      Los GNC tienen muy buenos consumos y contaminan menos.

      • Siro

        Pueden tenerlo pero como no haya red suficiente te comes un nuevo Golf 1.5 TSI de GNC con 15 litros de deposito de gasolina…. y eso no hace muchos kilometros.

        • Jose1976

          De momento, y hasta que no aumente considerablemente la red de gasineras, dudo que alguien se vaya a comprar un motor TGI si no tiene relativamente cerca una gasinera. En mi caso, solo hay una en 20km a la redonda, pero me pilla de camino al trabajo. Actualmente hay unas 50 gasineras por toda España, poquísimas, pero de aquí al 2020 hay proyectadas unas cuantas y se llegarán a las 300.

    • Jose1976

      La diferencia radica en que el GLP es gas licuado de PETROLEO y el GNC es gas natural. El GLP está subvencionado por Europa hasta el 2020 (creo), hasta que entre en vigor la nueva normativa de contaminación ambiental, entonces veremos si el GLP, que es un derivado del petróleo, continua con los mismos precios. El GNC no está sujeto a la variabilidad de precios del petróleo y además ya se está produciendo sintéticamente, con lo cual no será necesario extraerlo de la tierra. El GNC contamina aún menos que el GLP y se consiguen consumos mucho más reducidos que con GLP. En mi opinión, no hay color, se acabará imponiendo el GNC sin duda.

  • Dr. Zilog

    Lo que no dicen los de VAG es el verdadero porqué de esa reducción tan drástica del depósito de gasolina y su autonomía en 600km. No es una apuesta “optimista” por el GNC, ya que solo aumenta en 3,5kg y que daría solo 100km extra de autonomía, sino por la necesidad de reubicar los tanques de gas para mejorar las cualidades dinámicas de los anteriores TGI con el cuestionado chasis MQB.

    • MalcolmXTC

      La verdad es que reducirle la autonomía a la mitad no me hace nada de gracia. Yo estaba a punto de pedir uno y no me han dejado… me dan igual los 15 caballos más. No le veo tantas ventajas al nuevo motor.

      • Jose1976

        Yo lo pedí, pero han superado la demanda de coches a la producción real del motor, y me he quedado si coche, no me lo van a fabricar. Ahora me toca esperar a que se empiece a montar el nuevo motor, seguramente entre finales o principios de año. A mi tampoco me hacía demasiada gracia la reducción del depósito de gasolina, pero como principalmente lo iba a utilizar con gas, y me han aumentado la autonomía del mismo, casi que me da igual, eso si, antes tenía la opción de poner gas cuando me apeteciera, ya que tenia un depósito de gasolina de 50 litros, ahora me obliga a poner gas prácticamente en cuanto se acabe.

    • Jose1976

      Esa reducción tan drástica tiene que ver con cumplir la nueva normativa medioambiental que entrará en vigor en 2020, lo que va a suponer muchas sanciones y multas a las automovilísticas por no cumplirla. Hay muchas marcas que ya han anunciado el cese de la producción definitivamente de los motores diesel para apostar por la gasolina, mucho más eficiente y menos contaminante, y otras ya anuncian desde hace tiempo que se pasan a la hibridación electrica o a la electricidad total.
      El problema de tener un coche a gas y con un depósito de 50 litros es que tranquilamente puedes hacer trampa, y entrar en la ciudad cuando hay episodios de alta contaminación utilizando gasolina. Si se reduce el depósito de gasolina a una “reserva”, te obliga a poner gas lo antes posible.