La clave del próximo Volkswagen Golf estará en estos tres elementos

 |  @davidvillarreal  | 

Volkswagen ha empezado a servir los aperitivos para abrir boca, y anticiparnos el plato fuerte, el plato principal, que llegará en 2019 con la presentación de dos coches que, sin duda, definirán su futuro. El año que viene asistiremos a la presentación de la nueva generación del Volkswagen Golf, y también del primer integrante de su nueva gama de coches eléctricos, de los Volkswagen I.D.. Para empezar queremos contaros por qué Volkswagen nos ha mostrado los tres elementos de esta imagen, qué son, y cómo funcionan. Y por qué serán tan importantes para el nuevo Volkswagen Golf.

Los 48 voltios y el nuevo Volkswagen Golf

La hibridación o, mejor dicho, la micro-hibridación, será una de las claves del nuevo Volkswagen Golf. Con ella, Volkswagen pretende alcanzar un rendimiento récord, y emplear sistemas aún más sofisticados, para sus clientes, y para mejorar la eficiencia de sus motores.

El Volkswagen Golf empleará por primera vez un sistema de 48 voltios con el que conseguirán, entre otras cosas, que a velocidad de crucero este coche sea capaz de desconectar por completo el motor de combustión interna, llanear, y así ahorrar combustible. Pero eso es solo el principio.

Detalle del nuevo Volkswagen Touareg.

En la imagen vemos los tres componentes que darán vida a la tecnología de 48 voltios del nuevo Volkswagen Golf. El primero, y a la izquierda, es un dispositivo que integra el alternador y el motor de arranque. Este será el que permita recuperar energía que será utilizada después por los sistemas eléctricos a bordo, el que facilite el arranque del motor, y el que consiga que el coche pueda seguir rodando a velocidad de crucero con el motor de combustión completamente desconectado. Volkswagen espera que con él se consiga un ahorro de combustible en el entorno de los 0,3 litros/100 kilómetros.

Volkswagen nos muestra otros dos componentes en esta imagen. Por un lado tenemos la batería necesaria para acumular la energía, que será una batería de ion de litio a 48 voltios. Y por otro lado, un transformador de corriente continua que intermediará las instalaciones de 48 – la nueva – y 12 voltios – la tradicional.

Los 48 voltios serán clave en el futuro de Volkswagen

Insistimos en que esa mejora de la eficiencia, que por otro lado es tan pequeña que bien podrías conseguirla aprendiendo algunas prácticas muy sencillas de conducción eficiente, son solo el principio. Las instalaciones de 48 voltios permitirán la incorporación de sistemas más sofisticados. Y el mejor ejemplo lo tenemos en el Volkswagen Touareg y en el despliegue tecnológico que ha dispuesto Volkswagen para su nuevo buque insignia (ver artículo sobre la tecnología del Touareg y el Cayenne). El hecho de que un compacto para todos los públicos y todos los bolsillos comience a equipar esta tecnología no solo es positivo, sino también un anticipo de todo lo que está por llegar en la próxima generación del Volkswagen Golf.

Lee a continuación: Tienes un Volkswagen Golf Sportsvan por menos de 18.000 euros, ¿un buen monovolumen compacto?

El Volkswagen Golf es un compacto que se renovó por completo recientemente y está disponible con carrocería de tres, cinco puertas y familiar.

  • alex

    Bueno, lo que ya tiene Renault en el Scénic, que parece que VW esté inventando ahora la rueda…

  • Sr. Rajuela

    Conseguir un ahorro de combustible en el entorno de los 0,3 litros/100 es muy sencillo, solo con mejorar la aerodinámica y reducir el peso se consigue eso y más.
    Por todo esto se venden cada vez mas SUV, por que es lo mas adecuado. (ironía)

  • Hector Daniel Oudkerk

    El ahorro debe ser mayor a ese 0,3 que se menciona porque si no no se justifica la complejidad y el costo de toda esta tecnología.

    • javi

      no creas que más, de hecho es lo que consigue renault con su scénic mild hybrid, la cuestión es ponerles cada vez más mierdas al coche