Hace unos meses tuve la oportunidad de viajar al norte de Suecia, donde pude ver auroras boreales, comer carne de reno, pasar mucho frío… y ponerme al volante del 4×4 más inesperado de todo el año 2025. Estoy hablando del Volvo EX30 Cross Country, la versión más aventurera del SUV eléctrico de Volvo. Este coche no solo es estética, tiene una serie de cambios que lo hacen más eficaz fuera del asfalto. Además, retiene un nivel de potencia que iguala sus prestaciones a las de deportivos tan serios como el Porsche 911.

Volvo EX30
Así es el 4×4 más inesperado de 2025
El Volvo EX30 Cross Country hereda su apellido de una larga saga de vehículos familiares todoterreno fabricados por Volvo durante las últimas cuatro décadas. Este Cross Country se basa en la versión Twin Motor de doble motor y tracción total del EX30, en el acabado Ultra tope de gama. A nivel estético, se diferencia de otros EX30 por su calandra de plástico negro – con un mapa topográfico de la montaña más alta de Suecia – unas llantas específicas, pasos de rueda de plástico oscuro y un paragolpes trasero único.
Fotos del Volvo EX30 Cross Country






Los más observadores posiblemente habrán advertido que su altura libre al suelo es superior, aumentando hasta los 192 mm desde los 173 mm de serie. Esta altura al suelo es comparable a la de un todocamino y le permite superar obstáculos serios con ciertas garantías. Sus bajos están protegidos, tanto delante como detrás, mediante protecciones adicionales. No es un Toyota Land Cruiser, pero no está totalmente desprotegido, ni mucho menos. Dentro, el EX30 Cross Country tiene tapicería específica en sus asientos y molduras de tonalidades acogedoras.
A nivel técnico, todos los Cross Country emplean un esquema de doble motor con tracción total, con una potencia combinada de nada menos que 428 CV. Es una potencia muy elevada, y gracias a ella este 4×4 de apenas 4,23 metros es capaz de acelerar en 3,7 segundos hasta los 100 km/h. Es un dato comparable al de deportivos tan puros como el Porsche 911. Sus tracción total aporta un extra de motricidad y agarre, especialmente sobre superficies deslizantes o caminos rotos. El EX30 tiene la batería más grande de la gama, con 69 kWh de capacidad neta.
Sobre el papel tiene 427 km de autonomía WLTP, algo menos que las versiones «de carretera» del EX30, que pueden llegar a los 476 km de autonomía en el mejor de los casos. El mayor inconveniente de este interesante crossover 4×4 es su precio, que es elevado. Por el momento su precio en España no es conocido, pero podría rondar los 55.000 euros antes de descuentos o ayudas si nos atenemos al precio del 4×4 eléctrico en su mercado natal.
Por último, hay que recordar que aunque inicialmente los EX30 eran fabricados en China por Volvo, la marca sueca ha trasladado su producción a sus instalaciones en Gante, Bélgica.
Fotos del Volvo EX30 Cross Country





