Pruebas de modelos de la marca Volkswagen

La Volkswagen California se ha convertido en todo un referente del ocio dentro del mercado. Desde aquella mítica T1 que todavía es icono inconfundible desde su introducción en los años '50, la polivalente de Volkswagen se ha mantenido fiel a su espíritu desenfadado. La gama Life de Volkswagen se ha renovado al completo para adaptarse a todo tipo de usos, poniendo hoy a prueba la Volkswagen California en su última generación T6 y en las diferentes versiones Beach y Ocean. ¿Nos acompañas?

Continuar leyendo »

En Volkswagen han pensado que un Volswagen Tiguan con más plazas para pasajeros y espacio extra de carga es una buena idea. No es un concepto nuevo en el mercado, pero sí que lo es en la gama SUV de Volkswagen. El Tiguan Allspace es la respuesta a la moda de los SUV de 7 plazas, encontrando a los Nissan X-Trail, Peugeot 5008, Mitsubishi Outlander o Skoda Kodiaq como principales rivales del Volkswagen Tiguan Allspace. Hoy nos ponemos al volante del Tiguan Allspace para descubrir qué es lo que realmente cambia y si esos cambios son los que estás buscando para tu nuevo SUV.

Continuar leyendo »

Este verano ha caído en mis manos un coche que conozco bastante bien, un Volkswagen que hace un par de años me acompañó ya en un fugaz y disparatado viaje por las entrañas de Portugal yendo, en unas pocas horas y bajo un sol abrasador, por carreteras secundarias, sin capota, desde Oporto a Lisboa, algo que te relaté en aquel viaje con un Volkswagen Beetle y Los Parrots. Sí, el Volkswagen Beetle ha vuelto, de nuevo en su versión cabrio y acompañada por una mecánica diésel de 150 caballos, el 2.0 TDI y llega para proponerme una interesante idea y es que este compacto que vamos a poner a prueba puede ser un excelente candidato para borrar de tu mente el concepto de que los descapotables son sólo un coche de fin de semana... para acto seguido insertar en ella el pensamiento de que este Volkswagen Beetle Cabrio con motor diésel puede ser un excelente coche único.

Continuar leyendo »

Volkswagen ha arriesgado dando vida al Volkswagen Arteon, una berlina de cierto diseño coupé y enfoque premium, posicionada por encima del Volkswagen Passat, con un atractivo diseño y un montón de equipamiento y tecnología y digo que ha arriesgado porque en la firma alemana pretenden que compita con el Audi A5 Sportback y con el BMW Serie 4 Gran Coupé, justo, desde otra perspectiva, donde se pretende ubicar también el nuevo KIA Stinger. Hemos viajado hasta Hannover para conocerlo, para poner a prueba a este Volkswagen Arteon 2018 y hemos vuelto a casa con 9 claves para que entiendas a la perfección y conozcas todo lo que nos puede ofrecer esta berlina.

Continuar leyendo »

Hemos viajado a Mallorca a probar la nueva gama eléctrica de Volkswagen. Si estás pensando en comprar un coche de movilidad sostenible y no te aclaras, respondemos a tus preguntas con el rey de los compactos. El Volkswagen Golf recibe nuevas versiones eléctrica e híbrida-enchufable, las denominadas e-Golf y GTE respectivamente.

Continuar leyendo »

Más tecnológico y puesto al día. Así es como nos hemos encontrado al Volkswagen Golf 2017 en la isla de Mallorca después de recibir el restyling de mitad de ciclo de su séptima generación. Coincidiendo con su 40 cumpleaños, el Volkswagen Golf sufre una ligera evolución para incluir los últimos avances tecnológicos del grupo Volkswagen, que ya se han implementado en otros modelos de Audi y Volkswagen.

Continuar leyendo »

Volkswagen ha puesto al día a su coche pequeño, a su alternativa urbana, a un Volkswagen Up! que se enfrenta a alternativas como el Citroën C1, como el KIA Picanto, como el Renault Twingo y que llega ahora con sólidos argumentos renovados, con cambios en lo que a conectividad se refiere, con nuevas opciones de personalización, más colores, un nuevo motor, nuevas ópticas... Hemos viajado hasta Italia, hasta Milán, para conocerlo, para ponerlo a prueba y claro, ahora ha llegado la hora de descubrir nuestro primer análisis del Volkswagen Up! 2016 en 10 rápidas claves.

Continuar leyendo »

El Volkswagen Tiguan se ha reinventado en esta nueva generación, tanto como para hablar de una verdadera revolución en sólo dos generaciones del SUV por excelencia de Volkswagen. Ya te hemos contado todos los detalles de la gama Tiguan, pero hoy nos ponemos a los mandos de la variante más deportiva del Volkswagen Tiguan destinada a aquellos que buscan diseño, diferenciación y deportividad sin abandonar los beneficios que ofrece un SUV.

Continuar leyendo »

El Volkswagen Passat es la berlina de Volkswagen, con mayúsculas. Lanzada en 1973, va por su octava generación, y se ha convertido por méritos propios en una de las claras referencias del segmento D. Un segmento que hoy por hoy sufre el acoso incesante de los crossover, que cada vez se llevan más ventas. El Volkswagen Passat ha tenido que reinventarse, con mucha tecnología y versiones que rayan lo premium, con el objetivo de mantenerse a flote en este río revuelto. Vamos a probarlo a fondo, equipado con un motor 2.0 TDI... ¡de 240 CV!

Continuar leyendo »

Acabamos de probar, en una primera toma de contacto que os ofrecemos en esta prueba del nuevo Volkswagen Tiguan 2016. Y tras la experiencia hemos de definirlo en una sola frase. La marca nos dice que con este Volkswagen Tiguan han querido trabajar su espíritu más SUV, crear un todocamino apto para todos los terrenos, y marcar distancias con respecto a una nueva generación de crossovers que abogan por crear turismos de dimensiones compactas, con aspecto de SUV (ver ¿qué es un crossover?). Personalmente diría que está claro que Volkswagen, con este nuevo Volkswagen Tiguan, ha querido crear algo más que un Golf sobre-elevado. Es más, preferiría definirlo como un Volkswagen Passat transformado en SUV. ¿Pero qué nos lleva a definirlo de esta forma, y por qué Volkswagen insiste en destacar que han creado un SUV y no un crossover? Así es el Volkswagen Tiguan, y así entiende Volkswagen cómo debe ser un SUV en los tiempos del crossover. Ver a fondo del Volkswagen Tiguan 2016 en 6 claves.

Continuar leyendo »

Sábado, una de la tarde. En plena ola de calor, descapotado y con la cabeza “tostada” en exceso, inmerso en plena insolación, recojo a Juanma. Juanma me espera hoy a las puertas del campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos. Tira su maletín de cuero en unas plazas traseras repletas de chismes, de trípodes, cámaras y bolsas de viaje. “Pon la capota, estas loco, no sé como puedes ir descapotado con este sol”. Por delante nos esperan un buen puñado de kilómetros, un nuevo viaje a Portugal que nos llevará de Madrid a Oporto y de Oporto a Lisboa acompañando a los Parrots en un par de conciertos por el país vecino ¿nuestro compañero de viaje? Un Volkswagen Beetle Cabrio.

Continuar leyendo »

Tras probar los Volkswagen Golf Alltrack y Volkswagen Golf Variant GTD, es turno de sacar el máximo del Volkswagen Golf Variant R. Para poder exprimir los 300 CV que se esconden bajo el capó de esta carrocería familiar con especificación R, Volkswagen nos propuso acudir hasta el circuito de Ascari, un plan que además de dibujarnos una sonrisa, nos permitió analizar al detalle la puesta a punto de este deportivo para toda la familia. Una receta diferente a lo que estamos acostumbrados a imaginar cuando hablamos de 300 CV... ¿Cómo se comportó el Volkswagen Golf Variant R en el circuito de Ascari?

Continuar leyendo »

Las carrocerías familiares no lo tienen nada fácil. Los SUV se están apoderando del mercado defendiendo la idea de ser capaces de lidiar con cualquier terreno y exigencia, pero no nos engañemos, pues esos familiares tienen todavía mucho que decir cuando buscamos uso polivalente de verdad. Con el lanzamiento del Volkswagen Golf Variant, Volkswagen ha querido realizar una apuesta segura apuntando a tres frentes muy concretos buscando el lado más campero con la versión Alltrack, la opción con mejor relación consumos/prestaciones con el acabado Variant GTD y el espíritu más deportivo lanzando el acabado Variant R con nada menos que 300 CV.

Continuar leyendo »

Durante este verano tuve la suerte de poder conducir el nuevo Volkswagen Golf R durante un buen número de kilómetros, fue uno de nuestros acompañantes en el Summer Meet junto al Jaguar F-Type R Coupé y el Mercedes A45 AMG, pero el 2014 me deparaba un encuentro más con la versión más deportiva del Volkswagen Golf: el Rally Legend de San Marino.

Continuar leyendo »

El calor abrasador de un día como hoy puede resultar agotador. Especialmente si tienes que esperar media hora la llegada de tus compañeros mientras el sol cuece tu cogote a la parrilla. Pero eso poco importa, si lo que va a tener lugar durante los próximos días es un Summer Meet…

Continuar leyendo »

El Volkswagen Passat es uno de los modelos de mayor relevancia para la firma germana, buena cuenta de ello da el hecho de que actualmente estemos conociendo ya a la octava generación que se presenta ahora más a caballo entre el segmento generalista y el segmento premium que nunca, ya sea por diseño, por acabados y tecnologías presentes.

Continuar leyendo »

Reconozco que es realmente complicado no dejarse llevar por la moda del crossover, el atractivo de esta suerte de compactos sobreelevados que todas las marcas se han apresurado a lanzar, incluso algunas que hasta antes de ayer solo fabricaban deportivos. Pero, por suerte, existen multitud de alternativas que bien podrían encajar en las necesidades de ese cliente que busca mucho espacio, practicidad en carretera y agilidad fuera de pista y en terrenos deslizantes, alternativas incluso mejores a la del SUV al uso que tanto se ha popularizado en los últimos años.

Continuar leyendo »

¿Te acuerdas del Volkswagen Golf Plus? Una década después de su lanzamiento Volkswagen ha retomado la idea del monovolumen derivado del compacto por antonomasia, el Golf. La razón por la cual se ha producido un cambio de nomenclatura, de Plus a Sportsvan, es tan sencilla como que sus creadores también han creído conveniente un cambio de filosofía. Esencialmente seguirá siendo un Golf venido a más, aunque suficientemente trabajado en muchos aspectos para ser una alternativa consecuente a modelos tan populares como Ford C-MAX, Citroën C4 Picasso y Renault Scenic. Nosotros ya lo hemos probado y por eso queremos contártelo todo acerca de este Sportsvan.

Continuar leyendo »

Esta semana pasa por nuestras manos el Volkswagen Golf GTD, la variante deportiva a gasóleo del compacto de referencia en el mercado: el Volkswagen Golf. Hablar de siglas GTD quizás no añada tanta historia como sí lo hacen las siglas GTI, pero las referencias con el paso del tiempo están ahí de todos modos para hacernos una idea de qué es lo que esperamos de este compacto.

Continuar leyendo »

Expectación y mucho morbo en nuestro primer contacto en circuito con la gama más deportiva del nuevo Volkswagen Golf. Os anticipo que estamos ante un diésel que sorprende, por diferentes razones, y un GTI que sigue superándose con cada generación para recordarnos la fortaleza de las que probablemente sean las siglas más conocidas de la industria del automóvil. Estos dos coches son las alternativas más potentes de momento, diésel y gasolina, de la última generación de Volkswagen Golf.

Continuar leyendo »

Y aún habrá quien dirá que los descapotables, como las bicicletas, son solo para el verano. No podía haber escogido mejor fecha para organizar esta prueba del Volkswagen Golf GTI Cabrio. Llega una ola de frío a la Península, acompañada de nieve y temperaturas muy bajas en las carreteras en las que habitualmente organizamos nuestras pruebas. Unas condiciones como mínimo desaconsejables para probar un coche y que poco ayudan a disfrutar de verdad un descapotable.

Continuar leyendo »

Viajar en primera clase. No podría definir de mejor forma mi experiencia al volante de un coche un tanto peculiar. Aunque se trata de una berlina no responde estrictamente a los cánones que acostumbran a definir al resto de modelos de su categoría, es más, incluso derivándose del Volkswagen Passat tiene cierto deje de coupé y aptitudes para situarse a medio camino entre ambos segmentos y definitivamente satisfacer a ese cliente que demanda “algo diferente”.

Continuar leyendo »

El año pasado fue presentada la segunda generación de la resurrección del mítico Escarabajo, que ha sido bautizada simplemente como Volkswagen Beetle. Ha llegado con la intención de ofrecer un diseño más deportivo y masculino pero sin perder la esencia del original. Tal y como pudo comprobar mi compañero Fran en la presentación internacional del modelo, al primer golpe de vista ya se puede comprobar la evolución estética llevada a cabo, que además viene acompañada de mejoras en la conducción.

Continuar leyendo »

Volkswagen planificó su incursión, o mejor dicho, su regreso al segmento A, con un producto que gozase de la dualidad del utilitario urbano muy modesto y asequible y a su vez buenas dosis de equipamiento y diseño distinguido y chic. Para conseguirlo el Volkswagen up! ha dispuesto de niveles de acabado de acceso muy básico junto con otros más avanzados y un precio mayor aunque contenido, que se diferencian por detalles más cuidados o mayores posibilidades de personalización.

Continuar leyendo »

2012 ha sido un año prolífico en lo que a compactos de gama media-alta, denominados habitualmente premium, se refiere. Incluso nosotros, que hemos tenido la suerte de probarlos todos, nos encontraríamos con serias dificultades a la hora de decidirnos entre uno u otro. Es más, nos gustaría poder determinar cual es sin lugar a dudas el mejor de todos, pero de momento nos conformaremos con establecer las claves de cada uno y algunos factores que deberían ayudar en la decisión de compra de cualquiera que esté interesado en un modelo de estas características.

Continuar leyendo »

Y por fin llegó el momento que muchos estábamos esperando, el de subirnos a probar la nueva generación de Volkswagen Golf, el que por méritos propios es el producto estrella de Volkswagen, uno de los modelos más representativos de España y en última instancia también de Europa. Ya os lo adelantábamos ayer con nuestro análisis de su dieta de adelgazamiento, y ahora lo constataremos con nuestras primeras impresiones de conducción, por fuera parece que nada ha cambiado, incluso su manejo nos resulta sorprendente familiar pero las novedades son muchas.

Continuar leyendo »

Desde su nacimiento en 2007, el Volkswagen Tiguan partía con aires victoriosos tomando un posicionamiento mucho más versátil, asequible y práctico que su hermano mayor el Touareg. De hecho si hay un adjetivo que repetiré en numerosas ocasiones en esta prueba, será el de versátil. Y es que el Tiguan condensa en su gama una de las ofertas de opciones más extensas dentro de su segmento, a nivel mecánico y respecto a su dualidad urbana/campera.

Continuar leyendo »

En esta tercera parte de la prueba del Volkswagen Touareg 3.0 TDI de 245 CV nos ponemos al volante para contaros los detalles sobre su dinámica y sus habilidades, después de comentaros todo acerca de su diseño exterior e interior, así como de su motor y tecnología. Lo primero que llama la atención es que estamos ante un coche muy cómodo para largos viajes en autovía. Casi ni se percibe el sonido del motor y tiene una potencia sorprendente para mover fácilmente las más de dos toneladas que pesa.

Continuar leyendo »

Hemos probado el Volkswagen Touareg V6 TDI con el motor de 245 CV y con el cambio automático de ocho velocidades que forma parte del equipamiento de serie. Este V6 de tres litros es el motor más equilibrado, con una amplia potencia para mover las más de dos toneladas que pesa el Touareg, a la par que ofrece un consumo mesurado de algo más de 7 litros…

Continuar leyendo »

Atrás ha quedado aquella época en España en la que muchos constructores y otras personas de alto poder adquisitivo adquirían, por regla general, un SUV de lujo. Los Porsche Cayenne, BMW X5, Audi Q7 o el Volkswagen Touareg eran los reyes de la carretera… De hecho se vendieron más de 500,000 unidades de la primera generación del de Wolfsburgo. Pero los tiempos cambian y la economía no levanta la cabeza…

Continuar leyendo »

La batalla por la eficiencia máxima se libra en muchos frentes. Aunque se aluden razones medioambientales, la conciencia ecológica suele ser mucho mayor si nos duele el bolsillo. En los últimos años, los coches no han hecho más que aumentar su potencia y reducir consumos. Unos han recurrido a la hibridación, otros al diésel y otros a los pequeños motores turbo de gasolina. Uno de los vehículos más eficientes del mercado es el Volkswagen Polo BlueMotion 1.2 TDI que esta semana estamos probando para vosotros.

Continuar leyendo »

El verano ha terminado. Con él se ha ido el sol, las temperaturas agradables y ese terraceo que tanto nos gusta a todos. ¿Son los cabrios sólo para el verano? En absoluto, y el Volkswagen Eos es uno de esos coches que refutan las creencias populares de que un cabrio sólo se disfruta con calor. El Volkswagen Eos es un decapotable con techo duro retráctil, construido sobre la plataforma para vehículos compactos del Grupo VAG. Tiene bastantes similitudes con el Golf.

Continuar leyendo »

Recientemente acudíamos a la llamada de Volkswagen para un evento que pintaba de lo más interesante, el Volkswagen Race Tour 2011. Circuito del Jarama y la gama más deportiva de vehículos compactos de la marca, así como una pequeña introducción a la conducción todoterreno en la pista habilitada a tal efecto del circuito madrileño. Tocaba probar algunos modelos recién llegados al mercado y sobretodo pasar un buen rato, máxime sabiendo que los organizadores serían el equipo de Drivex con Miguel Ángel de Castro al mando, y por lo tanto nos veríamos con alguna que otra personalidad de la competición en nuestro país.

Continuar leyendo »

Acabamos de volver de la ciudad eterna. Durante un par de días hemos estado en Roma, a donde hemos viajado para probar el nuevo Volkswagen Up! Este pequeño utilitario teutón presentado en sociedad durante el Salón de Frankfurt, ya se puede solicitar en los concesionarios con un precio que parte desde 9,720 euros con el objetivo de intentar consolidarse en un segmento que tradicionalmente se le ha atrancado a la gente de Wolfsburgo.

Continuar leyendo »

El Volkswagen Jetta ha sido tradicionalmente el Golf “berlina” en Europa. Es un modelo cuyo nombre varía según mercados, y de hecho, en España el Golf de cuatro puertas llegó a llamarse también Bora y Vento. En cualquier caso, Jetta es el nombre de la última generación de esta berlina compacta, asociada indudablemente a la sexta generación del Volkswagen Golf. ¿O no tanto? El Volkswagen Jetta es ahora más independiente, más grande y más diferenciado a nivel interior y exterior de su hermano compacto.

Continuar leyendo »

El nuevo Volkswagen Beetle lleva ya unos cuantos meses en boca de todos, desde su presentación en sociedad en el pasado Salón de Ginebra 2011, y ya iba siendo hora de ponernos a su volante, además de verlo con todo detalle en primera persona. No se comercializará en España hasta el próximo mes de Noviembre, pero ya hemos tenido ocasión de meterle mano y con una prueba en las carreteras de Berlín por medio de una presentación dinámica.

Continuar leyendo »

Hay coches que sorprenden. A veces esperas que un coche te haga sentir especial, pero después de conducirlo ves que no era para tanto. La impresionante ficha técnica que tenía no se traducía en sensaciones sobre el asfalto. Y, por el contrario, hay coches de los que esperas poco, pero finalmente te acaban enamorando. El Volkswagen Scirocco R, de 265 caballos, es uno de ellos.

Continuar leyendo »

Para la ocasión, nos hemos desplazado a Barcelona donde ha tenido lugar la presentación de la séptima generación del Volkswagen Passat, que no llegará a España hasta el mes de diciembre. Esta puesta al día se ha realizado con el objetivo de seguir a la última y hacer que el Passat siga siendo un referente en lo que a ventas se refiere.

Continuar leyendo »

La prueba que os traemos esta semana ha sido muy esperada también para nosotros, pues podemos contaros todo sobre el compacto más exitoso de la historia (ya en su sexta generación). Hablamos del ubicuo Volkswagen Golf, en este caso equipado con el innovador motor 1.2 TSI de 105 CV y una caja de cambios DSG de siete relaciones. Esta combinación de motor y transmisión lo convierte claramente en uno de los compactos de gasolina más ahorrativos del mercado, sólo con el Toyota Auris HSD como referencia imbatible (y es híbrido).

Continuar leyendo »

¿Gasolina o a diésel en un coupé con “”aspiraciones”” deportivas? Estoy seguro de que muchos de los que ahora son propietarios de un Scirocco se lo han llegado a plantear alguna vez. Hemos entrado a fondo con el Scirocco 2.0 TDI de 140 CV y también hemos probado las “carnes” del Scirocco 2.0 TSI de 200 CV pero no nos habíamos puesto a intentar responder a la primera pregunta sin comparar con un poco más de igualdad, más que nada en términos de potencia.

Continuar leyendo »

Esta mañana me he levantado sabiendo que sería un día largo pero afortunadamente gratificante. A las siete de la mañana sonaba el despertador, tenía que desayunar frugalmente, darme una ducha y en lugar de ir a trabajar, hoy tocaba una larga jornada de conducción de más de 12 horas, ¡y vaya que si han cundido! Eran las ocho menos unos minutos y tenía que partir en ese momento si quería llegar puntual a mi cita en el circuito de Jerez.

Continuar leyendo »

El Scirocco es el coupé compacto de Volkswagen y lo cierto es que desde su lanzamiento hace unos meses está registrando un buen nivel de ventas por numerosas razones. En cuanto he podido le he echado el guante a una unidad, gracias a la inestimable ayuda de una fiel compañera, y lo he podido probar a fondo para realizar esta prueba.

Continuar leyendo »