ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

Qué es el aceite sintético y por qué suele ser el que se relaciona con los motores de alto rendimiento

Todavía hay mucha gente que piensa, que cuando se habla de aceite de motor se habla de un mismo tipo de aceite. Pero en realidad existen muchos tipos diferentes de aceites disponibles y algunos ofrecen numerosas ventajas. El aceite sintético es uno de ellos y es un lubricante para motores fabricado con diferentes compuestos químicos en lugar de petróleo.

¿Qué es el aceite sintético y qué coches lo llevan?

El aceite sintético es un lubricante compuesto por moléculas diseñadas científicamente; estos compuestos se fabrican descomponiendo y luego reconstruyendo moléculas de petróleo. Emplea una base sintética, la cual se encuentra mezclada con una serie de aditivos, los cuales mejoran el rendimiento del aceite.

Si bien todos los aceites sintéticos en el mercado ofrecen un mejor rendimiento y un mayor nivel de protección que las mezclas sintéticas o convencionales, no todos los aceites sintéticos son iguales. Cada una de las marcas de estos tipos de aceite utiliza una mezcla de fluidos y aditivos de alto rendimiento. Cada fórmula ofrece varios niveles y atributos de protección.

Aceite Sintetico 2

El aceite sintético puede usarse con seguridad en todo tipo de coches, desde coches de fabricación reciente hasta los coches más clásicos y los viejos no tan clásicos. Un 70% de los coches fabricados desde el año 2019 utilizan aceite sintético en sus motores.

Cómo saber si mi coche necesita usar aceite sintético

La mejor forma y la más fácil también de saber si tu coche necesita aceite sintético es consultar el manual del propietario. Allí podrás ver cuáles son las recomendaciones del fabricante con respecto a los tipos de aceite que puedes utilizar en tu coche. La mayoría de los coches nuevos tienen la opción de usar aceite convencional o sintético.

Si tienes un coche de alto rendimiento, lo más probable es que necesite usar aceite sintético, al igual que si tienes un coche que tiene un motor turboalimentado o modificado.

¿Qué es mejor, aceite sintético, semisintético o mineral?

Los aceites sintéticos han sido formulados científicamente para que el motor funcione de manera más eficiente. Dan una mayor protección y lubricación al motor, muy superior al que da el aceite semisintético y el aceite mineral. También funcionan muy bien en los motores en condiciones extremas de invierno o veranos muy fuertes.

La única desventaja es que el aceite sintético es más costoso que el mineral y el semisintético.

Aceite Sintetico

¿Cómo entender las denominaciones 5W30 o 10W40 del aceite y cuáles son las más típicas?

Las denominaciones más comunes de aceite de motor son 5W30 y 10W40 y para entender estas denominaciones debemos hacer referencia a su viscosidad. La viscosidad de 5w30 es de cinco a bajas temperaturas, mientras que la viscosidad de 10W40 es diez a bajas temperaturas.

El aceite de motor 5W30 es un aceite especialmente recomendado para climas fríos, aunque puede funcionar bien a temperaturas más elevadas. Es recomendado para coches a gasolina o motores diésel livianos debido a su menor fluidez. La clasificación 10W40 nos habla de un aceite multiedad que puede ser utilizado en una amplia diversidad de condiciones meteorológicas. Debido a su viscosidad, es usado en motores más viejos o que están perdiendo aceite.

¿Qué aceite sintético usar según el kilometraje?

Para motores que tengan menos de 100.000 km se puede utilizar un aceite sintético 5W30, 5W40 o también un aceite 10W30, o 10W40. El cambio de aceite debe realizarse cada cinco mil kilómetros o en su defecto cada 6 meses. Para motores que tengan más de 100.000 kilómetros se puede utilizar aceite sintético 20w50 o 20w60, o incluso de un nivel de viscosidad superior.

Cargando...