ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

Conoce lo que es el aceite mineral para motores y determina si es conveniente para tu coche

Un coche para poder funcionar estando en perfecto estado mecánico y eléctrico, debe tener 2 cosas fundamentales: Combustible para hacer que funcione y aceite para que cada parte del motor se mantenga en movimiento. Aquí te explicaremos qué es el aceite mineral y otros datos importantes que te van a ser de mucha utilidad.

El aceite juega un papel fundamental en todo motor de combustión, ya que sin él, las piezas del motor no se podrían mover libremente. Si el motor no se lubrica, los sellos se secan y se agrietan, pudiendo provocar que tanto la suciedad como partes metálicas caigan dentro del motor y obstruya su funcionamiento.

Aunque ya es poco utilizado, el aceite mineral fue el primer lubricante para el motor que se empezó a producir y derivó en los sintéticos y semisintéticos.

Qué es el aceite mineral

El aceite mineral es un derivado directo del petróleo crudo y refinado. Pasa por un proceso en el que se le eliminan las impurezas y otros contaminantes naturales, así como elementos en el hidrocarburo que no son deseados en el aceite. Este tipo de aceite es de uso común en los coches de combustión que utilizan tecnologías más antiguas.

El aceite mineral convencional solo proporciona protección básica contra la fricción del motor, si lo comparamos con otros tipos de aceites que se encuentran en el mercado, como el aceite sintético y el aceite semisintético. El aceite mineral es un elemento proviene de la tierra y se crea como parte del proceso de refinación del petróleo.

¿Cuan beneficioso es el aceite mineral para los coches?

Aceite Mineral 1

El aceite mineral fue el primer aceite formulado de uso automotor, el cual se prepara a partir del petróleo refinado y desde siempre se ha usado en los coches antiguos. Este tipo de aceite de motor, por carecer de aditivos artificiales, no protege al motor de condiciones extremas de temperatura.

Posee una estructura molecular más densa, por lo que dentro del motor fluye más lentamente. Esto ocasiona que el motor tenga un mayor gasto de combustible, afectando el rendimiento del coche.

Diferencias del aceite mineral con respecto a los aceites sintéticos mezclados y puros

Los aceites semisintéticos y los sintéticos ofrecen una protección superior al motor en condiciones normales y extremas. En comparación con el aceite mineral, los aceites sintéticos le otorgan un mayor rendimiento, así como protección contra el desgaste, la oxidación y la corrosión y tienen propiedades dispersantes.

El aceite mineral es mucho más económico que los aceites sintéticos, por eso también es un aceite muy popular, aunque no cuente con las mismas cualidades de los sintéticos.

Cómo comprobar el nivel de aceite de motor en el coche

Aceite Mineral 2

En el motor vamos a encontrar una varilla medidora que probablemente tenga un lazo o un gancho en el extremo para sacarlo. Al motor estar frío, se saca la varilla y se limpia el extremo con una toalla. Nos damos cuentas de las marcas que tiene la varilla, el nivel mínimo y máximo está marcado.

Volvemos a colocar la varilla medidora en su lugar y la sacamos nuevamente, y miramos donde queda la marca de aceite. Siempre debe estar más cerca del nivel máximo que del nivel mínimo. Es normal que el aceite este marrón o negro; eso solo significa que el lubricante está haciendo su trabajo.

Si al medir el nivel de aceite este está bajo, se le debe agregar aceite al motor sin llenarlo demasiado.

Cuánto dura el aceite mineral en el motor del coche

Los aceites minerales también exigen cambios más frecuentes en comparación con los sintéticos. Sin embargo, si lo recomienda el fabricante de su coche, debe usar un aceite mineral, ya que los aceites minerales aún pueden proporcionar una lubricación de alta calidad, incluso algunas marcas más que los sintéticos.

Durante décadas, existió una regla básica que determinaba cuando se le debía hacer el cambio de aceite al coche: cada 5000 kilómetros o cada 3 meses, lo primero que ocurriera. Hoy en día eso va a depender de muchas cosas: del diseño del motor, el tipo de aceite que se esté usando, y lo que indique el fabricante.

Cargando...