ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

Conoce todos los tipos de aditivos que te pueden ser de utilidad en el motor de tu coche

Para que cualquier motor funcione realmente como una máquina bien engrasada, el aceite debe contener ciertos aditivos. Los aceites contienen entre el 70% y el 90% del total de su base y se crean a partir de gas natural o petróleo crudo. Los aditivos agregan del 10% al 30% restante al aceite y pueden ser útiles para una variedad de cosas.

También existen aditivos que pueden agregárse al combustible del coche para aumentar su rendimiento o la calidad de la mezcla, así como limpiar sus inyectores.

¿Qué es un aditivo para el coche?

Como lo indica su nombre, un aditivo es un compuesto químico que se le puede agregar al aceite de motor para ayudarlo a mejorar su rendimiento. Encontramos aditivos de diferentes marcas, lo cuales suelen diferir de un fabricante a otro, pero todos tienen el mismo propósito.

Estos aditivos también ayudan a estabilizar el aceite, ya que el aceite de motor tiende con el tiempo a descomponerse. Esto afecta su capacidad para lubricar correctamente las piezas móviles y resistir el calor. Los aditivos pueden incluir detergentes, modificadores de fricción, antioxidantes, inhibidores de corrosión, aditivos antidesgaste, mejoradores de viscosidad y más.

Aditivos 1

Funciones que cumplen los aditivos para el aceite de motor?

Los aditivos que se utilizan en el aceite de motor están diseñados para cumplir con tres funciones esenciales:

  • Proteger las superficies metálicas internas del motor.
  • Ampliar el rango de aplicación donde puede utilizarse el aceite del motor.
  • Prolonga la vida del lubricante.

¿Cómo se emplea un aditivo de motor?

Los aditivos de motor suelen usarse de la misma manera como se le coloca aceite al motor, simplemente debes verterlo dentro del mismo. Dependiendo de las instrucciones del fabricante, puede que tengas que agregarle cantidades de aditivo específicas dependiendo del tipo de coche.

Tipos de aditivos para el motor

Detergentes

Son aditivos que van a ayudarte a mantener el aceite de tu motor limpio. Este tipo de aditivo neutraliza las impurezas que normalmente causan la acumulación de sedimentos.

Aditivos anticorrosivos

Este tipo de aditivos te van a ayudar a minimizar los efectos de la oxidación en las partes metálicas que se encuentran en el interior del motor.

Antioxidantes

Estos son aditivos que tienen un compuesto químico que ayuda a reducir el daño causado por el oxígeno en la reserva de aceite.

Desactivadores de metal

Estos aditivos forman una fina capa protectora en los componentes metálicos que se encuentran en el interior del motor.

Aditivos 3

Aditivos bases

Estos son aditivos químicos que ayudan a proteger de la degradación aún más el aceite dentro del motor.

Aditivos alcalinos

Este es un tipo de aditivo que ayuda a neutralizar los ácidos que se encuentran dentro del motor, prolongando la vida útil del aceite y de sus partes móviles.

¿Son recomendables los aditivos de motor?

Esto ha sido una polémica que se ha mantenido durante años cuando se trata de aditivos y aceites del motor. Los aceites sintéticos y semisintético ofrecen la suficiente protección que el motor del coche necesita. El aceite mineral ya contiene aditivos, por lo que hay quienes sostienen que no se necesitan aditivos adicionales.

Sin embargo, un gran porcentaje de fabricantes indican que cuando se trata de la elección de aditivos complementarios, ya queda a elección del usuario determinar qué tipo de aditivo desea agregarle. En términos generales, rara vez ha habido un empeoramiento en el uso de aditivos, por lo que quedaría a decisión del propietario del vehículo si usarlo pensando que tiene un efecto real, o prescindir de ello.

Cargando...