ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

Qué es el aceite semisintético, y qué ventajas y desventajas ofrece respecto a otros tipos de aceite

Como te explicamos en nuestra entrega sobre el aceite sintético, existen diferentes tipos de aceite para el motor de tu coche. El aceite semisintético es otro tipo de aceite, y al igual que el aceite sintético, ofrece un mayor nivel de protección y un mejor rendimiento.

Mantener el motor en un buen estado de lubricación es un elemento determinante para que el coche funcione eficientemente. Es el aceite de motor quien lo mantiene bien lubricado y no hay ningún coche no eléctrico que pueda funcionar sin aceite de motor.

Qué es el aceite semisintético

El aceite semisintético esta formulado con una mezcla de aceite totalmente sintético y aceite mineral convencional. Esta mezcla puede lograr niveles más altos de rendimiento que el aceite mineral solo. Es más económico que el aceite completamente sintético, ya que tiene un costo reducido, pero ofrece algunos de los beneficios del aceite sintético.

Esto convierte al aceite semisintético en un excelente aceite término medio, puesto que brinda algunos de los beneficios del aceite mineral y el aceite sintético.

Qué ventajas y desventajas tiene el aceite semisintético

Aceite Semisintetico

Las ventajas de usar aceite semisintético son iguales a las de usar aceite sintético, con la diferencia de que como este último tiene una mayor base de sintético, ofrece mejor rendimiento. Entonces, entre las ventajas de usar aceite semisintético tenemos:

  • Mayor resistencia a la oxidación y a la degradación química.
  • Soporta mejor tanto el frío como el calor extremo.
  • En temperaturas frías suele fluir mejor.
  • Produce menos sedimentos y depósitos superficiales.
  • Prolonga el tiempo entre los cambios de aceite.
  • Cubre al motor con una película que resiste mejor a temperaturas y cargas más alta.

Desventajas:

  • Es más costoso que el aceite mineral.
  • Puede existir una posible separación de los aditivos.
  • Hay un leve aumento de consumo de combustible a altas velocidades.

Diferencias del semisintético respecto al sintético puro

Por lo general, el aceite sintético y semisintético se refiere a sí mismos como un aceite que utiliza una mezcla base de aceites convencionales y sintéticos en su formulación. No existe ninguna especificación en la industria que defina la cantidad mínima de aceite base sintética que debe estar presente en un aceite para clasificarlo como sintético o semisintético.

Pero aunque el aceite semisintético es más barato que el aceite totalmente sintético, este no alcanza el mismo nivel de rendimiento y protección del motor.

Diferencias del semisintético y el mineral

Aceite Semisintetico 2

La diferencia del aceite semisintético con los aceites minerales radica en el proceso de transformación: el aceite semisintético sufre modificaciones que lo hacen mucho más eficiente. Contienen menos impurezas que los aceites minerales y se modifican químicamente con aditivos.

En comparación con el aceite mineral, los aditivos que se mezclan en la elaboración de un aceite semisintético mejoran significativamente su desempeño. Lo protegen contra el desgaste, la oxidación, la corrosión o la formación de espuma. También pueden proporcionarle al aceite efectos detergentes o dispersantes.

Cómo entender las denominaciones 5w30 o 10w40 del aceite y cuáles son las más típicas

Las denominaciones más comunes cuando se trata de aceite semisintético de motor son 5W30 y 10W40. Estas denominaciones hacen referencia a su viscosidad, la cual en 5W30 es de cinco cuando el motor funciona en un régimen de bajas temperaturas, mientras que la viscosidad 10W40 es de diez en un régimen de bajas temperaturas.

El aceite de motor 5W30 debido a su menor fluidez es recomendado para coches a gasolina o motores diésel livianos. La clasificación 10W40 nos habla de un aceite multiedad, que es versátil para utilizar en coches recientes y también que tengan años a sus espaldas.

Qué aceite semisintético usar según los kilómetros de mi coche

Para motores con menos de 100.000 km se puede utilizar un aceite sintético o semisintético 5W30, 5W40, 10W30 o 10W40. El cambio de aceite debe realizarse cada cinco mil kilómetros o en su defecto cada 6 meses. Para motores que tengan más de 100.000 kilómetros se puede utilizar aceite sintético o aceite semisintético 20W50 o 20W60, o incluso subir a uno de una viscosidad todavía superior. Esto es así porque cuanta mayor antigüedad tenga nuestro coche más beneficios encontraremos en el uso de aceites de alta viscosidad, más óptimo para soportar condiciones más duras.

Cargando...