CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

4 MIN

Qué es la Agenda 2030 y por qué va a determinar cuál será tu próximo coche sean cuales sean tus preferencias

Juan Carlos Lezama Gonzalez | 19 Ago 2022
Union Europea Coches Emisiones Co2 2030 02
Union Europea Coches Emisiones Co2 2030 02

Estos últimos años han sido un no parar de malas noticias y preocupaciones. Pero esas preocupaciones no se acaban y es que ahora mismo lo que debería preocuparnos es lo mal que está nuestro planeta y qué podemos hacer para evitar que siga deteriorándose. Una de las cosas que esta dando que hablar últimamente es el cambio climático, sobre todo de luchar contra él. Somos nosotros, los seres humanos los que estamos impulsando el cambio climático cuando lo que queremos hacer es frenarlo, pero ¿cómo? una de las formas es cumpliendo la llamada Agenda 2030, que si no sabes lo que es, aquí te lo explicamos.

¿Qué es la Agenda 2030?

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es un plan a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Esta Agenda fue a probada el 25 de septiembre de 2015 por los estados miembros de la ONU.

Esta Agenda cuenta con 17 objetivos que están divididos en 169 metas, que abarcan el tema económico, social y ambiental. Básicamente, con esta agenda nos proponemos erradicar la pobreza, proteger el planeta y mejorar la vida de todas las personas.

¿Cuáles son los objetivos?

Los objetivos, que ya hemos dicho que son 17 son:

1. Poner fin a la pobreza 2. Hambre cero 3. Salud y bien estar 4. Educación de calidad 5. Igualdad de género 6. Agua limpia y saneamiento 7. Energía asequible y no contaminante 8. Trabajo decente y crecimiento económico 9. Industria, innovación e infraestructuras 10. Reducción de desigualdades 11. Ciudades y comunidades sostenibles 12. Producción y consumo responsables 13. Acción por el clima 14. Vida submarina 15. Vida de ecosistemas terrestres 16. Paz, justicia e instituciones sólidas 17. Alianzas para lograr los objetivos

Con todos estos objetivos se quiere hacer que la vida en nuestro planeta sea mucho mejor, pero para ello, hay que cumplir todos los objetivos uno a uno.

¿Qué tiene que ver la Agenda 2030 con el mundo de los coches?

Es probable que te preguntes por qué estamos explicando lo que es este concepto en un blog de coches, aunque no es muy difícil imaginarse por qué.

Si queremos frenar el cambio climático, una de las cosas que tenemos que hacer es contaminar menos y los coches ahora mismo son unos de los culpables de tanta contaminación. Esto es debido a que los coches de gasolina y diésel emiten gases con efecto invernadero, como lo es el CO2.

Lo bueno es que hay una manera de evitar que los coches contaminen tanto, para ello ya estamos tratando de buscar otros combustibles mucho menos dañinos para el medioambiente y otras energías renovables como por ejemplo la eólica o la solar. También reduciremos la contaminación si impulsamos el uso de los coches eléctricos.

¿Cómo contribuyen los coches eléctricos al cumplimiento de la Agenda 2030?

Está claro que los coches eléctricos no emiten gases dañinos para el medio ambiente que contribuyan al efecto invernadero, eso hace que sea un vehículo que debamos adoptar para el futuro todos si queremos cumplir con la Agenda 2030.

Aunque, actualmente en España, solo hay 180.000 vehículos eléctricos, para que se cumpliese la Agenda 2030 necesitaríamos tener muchos más coches eléctricos, unos cinco millones. El coche eléctrico va a tardar en consolidarse como una alternativa sostenible.

Dado que los coches eléctricos tardan mucho tiempo en cargar y tienen poca autonomía, a muchas personas no les convence comprarlo. Por eso mismo es bastante difícil que las cifras de coches eléctricos en España aumenten tanto para 2030. Aún así hay muchos planes que ya se han puesto en marcha para reducir las emisiones de gases como los distintivos ambientales. Con estos planes, los coches eléctricos y los híbridos, quizá no cumplamos los objetivos de la Agenda 2030, pero consigamos mejorar un poco el planeta.