ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

Qué es el amoniaco y por qué es el futuro de los combustibles

Siempre se dice que nunca te acostarás sin aprender nada nuevo, y es que esto es totalmente cierto. Hay miles de cosas que desconocemos y que además son cosas que utilizamos o de las que hablamos día a día. Por ejemplo, todos hemos hablado o utilizado alguna vez amoniaco, ¿pero sabías que tiene una estrecha relación con el mundo del motor en múltiples formas? Tanto negativamente como positivamente ya que los coches hoy en día expulsan amoniaco y eso es perjudicial para la salud, pero también puede ser una forma de combustible para el futuro. Aquí te lo explicamos todo.

Aunque te suena por el peligro de usarlo sin control a la hora de limpiar, puede ser el futuro de los coches.

¿Qué es el amoniaco?

El amoniaco es un compuesto químico de nitrógeno e hidrógeno, su fórmula es NH3. Es un gas con un olor muy característico, fuerte y desagradable. Se produce de manera natural, en el aire, suelo, agua e incluso en nuestro cuerpo cuando se descomponen los alimentos que tienen proteínas. Cuando este gas lo disolvemos en agua, obtenemos el amoniaco en estado líquido.

¿Para qué se utiliza el amoniaco?

Este compuesto es ampliamente utilizado, de hecho lo usamos en nuestro día a día para muchas cosas:

  • Como producto para la limpieza del hogar
  • También lo utilizamos como fertilizante en agricultura
  • Sirve como producto cosmético para los tintes del cabello
  • Para la producción de tintes textiles
  • Se puede utilizar como gas refrigerante en aires acondicionados ya que puede absorber el calor
  • Puede purificar agua, de hecho se utiliza en el tratamiento de aguas residuales

Pero aparte de todos estos usos, el amoniaco también se puede usar en motores de coches o barcos.

Que Es Amoniaco 2

El amoniaco en el mundo del motor

Ahora mismo estamos intentando buscar alternativas a los combustibles hidrocarburos que usamos, ya sea porque la gasolina como el diésel han subido mucho de precio, como porque son combustibles que no son ecológicos. Queremos favorecer la economía y reducir la emisión del dióxido de carbono, por eso mismo se ha empezado a pensar en el amoniaco como una forma de alimentar motores.

De hecho, ya el año pasado se descubrió la forma de quemar amoniaco sin que este libere gases tóxicos perjudiciales para la salud y el medioambiente. Se ha descubierto que cuando mezclamos amoniaco con un catalizador metálico contenido en el rutenio (elemento químico similar al platino) se produce nitrógeno sin necesidad de usar energía adicional. Esta reacción se puede utilizar para producir electricidad. Y lo mejor de todo es que mediante esta reacción se eliminan las emisiones de gases que se producían cuando se quema el amoniaco.

Esta forma de combustible se puede utilizar en motores como sustituto de la gasolina. Es más se están desarrollando pilas de combustible de hidrógeno con base de amoniaco para poder usarlo en los motores de barcos o incluso en futuros coches FCEV.

También se usará el amoniaco como combustible en el prototipo de coche volador que se está desarrollando en Madrid, ya que el amoniaco da mucha más energía que las baterías de litio y es más fácil de conseguir.

Estamos ante una alternativa barata, fácil de almacenar y que proporciona mucha energía.

Que Es Amoniaco 3

Inconvenientes del amoniaco

No es oro todo lo que reluce, y es que a pesar de que hemos encontrado una nueva forma de usar el amoniaco sin emitir gases, aún no está puesta en marcha. Aun así, sí que los coches ahora mismo están emitiendo amoniaco y eso no es una buena noticia.

Durante la pandemia del COVID-19, en la que el uso de los coche se redujo mucho, se hizo un estudio con el que se pudo contemplar una diferencia en las emisiones de amoniaco entre antes de la pandemia y durante la pandemia. Los datos de este estudio revelan que los vehículos son responsables de entre un 60% y un 84% de las emisiones de amoniaco.

El amoniaco es muy peligroso para la salud, de hecho es uno de los gases contaminantes que más nos preocupan ya que puede causar enfermedades respiratorias o incluso la muerte prematura. A parte de que obviamente también es perjudicial para el medioambiente, dañando ecosistemas, la biodiversidad e incluso las aguas dulces.

Así que aunque el amoniaco puede ser algo muy bueno para nuestro futuro, también es algo que en nuestro presente nos está perjudicando y que tendremos que aprender a dominar y dosificar para evitar que el mal sea mayor que el beneficio.

Cargando...