ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Qué es

3 MIN

¿Qué es la batería auxiliar de un coche eléctrico y qué función tiene?

Los coches modernos que cuentan con tecnologías de reducción de CO2, altos niveles de especificación y nuevas ayudas electrónicas para el conductor pueden incluir una batería auxiliar junto con la batería de arranque principal. Los coches eléctricos también cuentan con una batería auxiliar convencional de 12 voltios, además de la batería de tracción de alto voltaje.

En este artículo vas a aprender qué es la batería auxiliar y para qué se utiliza en los coches eléctricos, además de otros aspectos relacionados.

¿Qué es la batería auxiliar?

Al igual que los coches de combustión interna de gasolina y diésel, los coches eléctricos tienen una batería auxiliar. Esta no es utilizada en los EV por el motor de tracción, pero sí para proporcionar la energía que necesitan los accesorios para funcionar.

En la mayoría de los casos, las baterías auxiliares de los coches eléctricos son como las baterías de plomo-ácido estándar de 12 V. Las mismas que se utilizan en los coches de combustión interna.

Esto no es algo que le guste mucho a los dueños de coches eléctricos, porque para ellos es una solución algo frustrante. Propietarios de coches eléctricos de Tesla necesitan reemplazar sus baterías de plomo ácido cada 2 a 4 años.

Bateria Auxiliar

¿Qué batería auxiliar está colocando Tesla en el Model S y el Model X?

En los Tesla Model S y Model X, Tesla cambió a una batería auxiliar de iones de litio de 12 voltios. La batería auxiliar de iones de litio es más liviana y pequeña, soporta hasta 2000 ciclos de recarga mientras conserva un 80% de su estado de salud.

En teoría, esta nueva batería auxiliar utilizada por Tesla puede durar tanto como el coche, o al menos igualar el ciclo de vida de la batería principal. Tesla está considerando activamente pasar a una batería auxiliar de 48 voltios en los modelos futuros.

Una batería de 48 voltios proporcionaría mejoras, permitiendo el uso de cables más delgados en todo el coche, lo que lo haría más liviano y económico.

¿Cómo se recargan las baterías de los HEV y los EV?

La gran diferencia entre los sistemas de batería auxiliar PHEV y EV del sistema de recarga de los coches convencionales es el método utilizado para recargar la batería. En lugar de emplear un alternador para cargar la batería auxiliar, los PHEV y los EV se recargan con la batería HV usando el inversor/convertidor.

Bateria Auxiliar

Tipos de baterías auxiliares de 12 voltios

La mayoría de los sistemas auxiliares de 12 voltios utilizan una batería (AGM) de fibra de vidrio absorbente o una batería de ácido de plomo regulada por válvula (VRLA). La batería auxiliar se puede colocar en casi cualquier lugar del coche:

  • En la cajuela.
  • Debajo del piso de la puerta trasera.
  • Debajo de un asiento.
  • En el compartimiento del motor.
  • Debajo de la base del coche.

La batería auxiliar proporciona 12 voltios para hacer funcionar los componentes electrónicos y los accesorios, y su capacidad de energía suele ser muy baja. Debido a esta baja capacidad, la batería se descargará rápidamente si hay un fallo asociado con la función de recarga de la misma.

Cargando...