ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

3 MIN

Lo que sueles ver al abrir el capó no es el motor, sino el colector de admisión: lo que debes saber de él

El sistema de admisión es uno de los sistemas más importantes del motor. Se ocupa del rendimiento del coche, al igual que de la potencia y el par. Dentro de las múltiples cámaras de combustión se debe producir la misma presión de combustión. Esto es indispensable para que los cilindros del motor funcionen correctamente y es aquí donde el colector de admisión cobra importancia.

Al diseñar el colector de admisión del motor, los fabricantes de coches deben prestar atención a diferentes factores, como:

  • La calidad de la carga.
  • Las propiedades físicas.
  • La relación aire combustible.

¿Qué es el colector de admisión del coche?

El colector de admisión es el componente del motor encargado de distribuir de manera uniforme el aire a los cilindros del motor y, en muchos coches, también contiene los inyectores de combustible. Es el enlace entre el cuerpo del acelerador y los cilindros. Este componente por lo general se ubica en la parte superior del motor.

Lo forma un plenum, que alberga el aire y lo hace oscilar; ductos o corredores, que son los tubos que entregan el aire a los cilindros; y una junta especial, que es la encargada de sellar los orificios entre el colector y las válvulas de admisión de los cilindros.

Colector De Admision

Diferencias entre el colector de admisión y el de escape del coche

En términos de la ingeniería automotriz, un colector de admisión se caracteriza por ser la parte de un motor encargada de suministrar la mezcla de aire y combustible a los cilindros. Se diferencia del colector de escape, porque este último es el encargado de recoger los gases de escape de varios cilindros en un número menor de tubos. Incluso puede recogerlos hasta en un solo tubo.

¿De qué está hecho el colector de admisión?

Los colectores de admisión generalmente están hechos de aluminio o hierro fundido, aunque en algunos coches se usan colectores de plástico. Con el fin de reducir el peso de un motor, el aluminio se ha utilizado cada vez más como material para el colector de admisión. Y para reducir aún más el peso del motor, cada vez se fabrican más colectores de admisión de plástico.

Cómo detectar un colector de admisión en mal estado

Una forma de detectar un colector de admisión en mal estado, es a través de sus signos comunes. Estos incluye fugas de refrigerante, el sobrecalentamiento constante del motor, fallos de encendido del motor y una disminución de la potencia.

Colector De Admision

Otro de los signos es la baja aceleración y el mayor consumo de combustible. O bien, cuando apaga el motor del automóvil, puede seguir funcionando durante más tiempo del que debería.

¿Qué es un colector de admisión variable?

Un colector de admisión variable es aquel que ajusta de forma inteligente el flujo de aire que entra al motor con el propósito de optimizar la potencia en un mayor rango de revoluciones.

También se le suele llamar sistema de inducción de resonancia variable, pero todos los fabricantes que lo utilizan en sus coches lo llaman por muchos otros nombres.

Cargando...