ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Qué es

7 MIN

Cuántas baterías tiene un coche eléctrico y por qué no es probable que te quedes tirado por culpa de la batería

A medida que pasan los años, los coches eléctricos representan cada vez más el futuro de los coches. Esto significa que todos tenemos que irnos acostumbrando a la tecnología de las baterías. Ante este horizonte muchos se preguntan ¿Cuántas baterías tiene un coche eléctrico?, y esta es una pregunta que muchos usuarios se plantean.

En este artículo obtendrás la respuesta a esta interrogante, así como también aprenderás mucho sobre las baterías que utilizan los coches eléctricos y otros muchos aspectos relevantes.

¿Cuántas baterías tiene un coche eléctrico?

Los coches eléctricos típicos tienen dos baterías, y cada una de ellas cumple una función propia específica. Al igual que los coches de combustión interna tradicional, los coches eléctricos tienen una batería de plomo-ácido de 12 voltios. Esta batería la ayuda a encender el coche y le proporciona energía a algunos de los sistemas eléctricos y accesorios del coche.

La segunda batería que alimenta el resto del coche es lo que ha hecho a los BEV famosos. El paquete de baterías de iones de litio alimenta el motor, lo cual permite que las ruedas giren y el coche se pueda conducir. Esta es la batería que se recarga cada vez que se conecta a una estación de carga.

¿De qué están hechas las baterías de los coches eléctricos?

Cuantas Baterias Tiene Un Coche Electrico

Las baterías de los coches eléctricos son diferentes a las de un coche tradicional de combustión interna. Los EV usan baterías de iones de litio, que son algo similares a la batería que usan los computadores portátiles, los dispositivos móviles y muchos otros tipos de dispositivos electrónicos.

Con la diferencia que la batería de los coches son mucho más grandes y más complejas. Las baterías de los EV están compuestas por celdas de iones de litio y son incluso más grandes y pesadas que las baterías de los coches de combustión interna. Es así dado que tienen que generar suficiente energía para mover todo un coche.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que en realidad estás megabaterías están compuestas por pequeñas baterías conectadas entre sí, muy similares a las que llevan las powerbank que utilizamos para cargar nuestro móvil cuando no podemos conectarlo a un enchufe. Así que en cierto modo podemos decir que cada una de las megabaterías está compuesta a su vez por una gran cantidad de pequeñas baterías. No obstante, podemos considerarla como una sola.

¿Qué tipo de batería utilizan actualmente los coches eléctricos?

La mayoría de los coches eléctricos nuevos usan fundamentalmente el mismo tipo de tecnología de batería. Empaquetadas en módulos de bolsillos, cientos de celdas individuales para hacer una batería grande. Las más grandes, miden algunos metros de largo y pesan varios cientos de kilos.

Esta es la razón por lo que la mayoría de las baterías de los EV se colocan debajo del piso, dentro del chasis del coche. A esto se le llama a veces configuración de monopatín. Entonces tenemos que los elementos pequeños e individuales son celdas y la unidad terminada es la que se denomina es la batería.

La batería está acondicionada para mantener una temperatura de funcionamiento óptima, independientemente de las condiciones externas. Es decir, no importa que haga frío o calor, la temperatura siempre será óptima.

En la actualidad los EV utilizan 2 tipos de batería:

  • Batería de iones de litio: Las cuales son utilizadas por la mayoría de los coches eléctricos, como Tesla y jaguar.
  • Batería de níquel – metal: Estas son muy utilizadas en los coches híbridos, como por ejemplo en los coches de la marca Toyota.

Las baterías de los coches eléctricos cuentan con requisitos muy complejos:

  • Deben poder almacenar gran cantidad de energía.
  • Deben cargar rápidamente.
  • Deben conservar su densidad de energía durante varios miles ciclos de carga.
  • Deben ser resistentes.

¿Los coches eléctricos cuentan con batería de respaldo?

Cuantas Baterias Tiene Un Coche Electrico

Los coches eléctricos no vienen con baterías de respaldo para que las cambies en caso de que te quedes sin batería en el camino. La razón de esto es que estas son baterías muy grandes y realmente costosas. Estas baterías requieren de muchos recursos naturales, por lo que no es factible producir baterías extras para cada EV, ni práctico ni seguro que un usuario pueda cambiar hoy por hoy la batería de un coche eléctrico.

¿Podemos comprar baterías de respaldo adicionales para nuestros EV?

De poder hacerlo se puede, pero no es una decisión inteligente, ya que las baterías de los coches eléctricos están diseñadas para durar muchos años. Mientras estas se recarguen de manera adecuada, no hay necesidad de usar otra batería. Además, las baterías de los coches eléctricos son como ya se ha dicho, realmente muy costosas y pesadas, y no resulta nada práctico un reemplazo si no existe una necesidad por culpa de una avería.

Si tu batería se encuentra dentro de la garantía del fabricante, puedes obtener una batería de reemplazo sin costo adicional en caso de avería, por lo que no existe una preocupación real.

¿Es probable quedarse en la cuneta por batería con un coche eléctrico?

Cuantas Baterias Tiene Un Coche Electrico

Quedarse en la cuneta por problemas de batería con un coche eléctrico es poco probable. La mayoría de los EV, ofrecen muchos avisos de advertencia antes de que la batería se agote por completo. Puede ayudarte hacer lo siguiente para no quedarte sin batería:

  • Siempre revisa tu velocímetro.
  • La mayoría de los coches eléctricos suelen parpadear con una luz roja para advertir que su batería está a punto de agotarse.
  • A medida que la batería continúa agotándose, tu EV puede sugerirte puntos de carga.
  • Visitar uno de ellos y recargar tu batería.
  • Si su batería está agotada, todavía hay una opción para repararla.
    Las celdas individuales de su batería se pueden reemplazar por otras nuevas. Pero después de algunos años, es posible que deba reemplazar la batería por una nueva.

¿Son peligrosas las baterías de los coches eléctricos?

Si lo piensas bien, si has estado durante muchos años conduciendo con un tanque de gasolina o diésel altamente, no hay nada de qué preocuparse. Ya de por sí un coche con motor de combustión es un dispositivo compuesto por un montón de elementos listos para producir una deflagración. Las baterías de los EV pasan estrictos controles de seguridad y los fabricantes siempre están implementando mecanismos para que sean más seguras.

Existen voltajes muy altos involucrados en su uso, pero nunca estarán expuestos los pasajeros o el conductor a descargas eléctricas peligrosas. Las baterías generalmente están protegidas de los impactos al estar empaquetadas en la parte baja del coche para evitar que se dañen en un choque, ya que esto podría provocar un incendio.

Si se habla de peligros para el medio ambiente, muchos estudios sugieren que, a pesar de que un EV es más costoso de fabricar, de hecho es mejor para el medio ambiente durante todo su ciclo de vida. Y eso solo ahora que hemos «comenzado» el desarrollo de los coches eléctricos. Es lógico concluir que el paso del tiempo nos llevará a unos vehículos eléctricos todavía más seguros, eficientes y beneficiosos para el medio ambiente.

Cargando...