ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Qué es

6 MIN

Drive Pilot: el arma de Mercedes para adelantar a Tesla en la conducción autónoma

La conducción autónoma parece el siguiente gran progreso en el mundo del motor tras el salto a la propulsión eléctrica. Muchos afirman tener ya sistemas de conducción autónoma funcionando, e incluso en fase de pruebas en algunas regiones del mundo. Sin embargo, Mercedes podría haberse adelantado a todos con Drive Pilot, incluyendo a Tesla con su Autopilot.

¿Qué es Drive Pilot?

Drive Pilot es la joya tecnológica de Mercedes-Benz, y representa un hito significativo en este viaje hacia la conducción autónoma, proporcionando a los conductores una perspectiva emocionante de lo que depara el mañana.

En esencia, Drive Pilot es un sistema de asistencia a la conducción de nivel 3, según los estándares establecidos por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE). Esta clasificación implica que el sistema puede realizar tareas específicas de conducción, como aceleración, frenado y dirección, en ciertas condiciones de tráfico predefinidas, otorgando al conductor una experiencia semiautónoma.

Drive Pilot Mercedes 01

Cuando el sistema está activado, el vehículo puede adaptarse dinámicamente al entorno circundante, respondiendo a señales de tráfico, ajustando la velocidad y manteniendo una distancia segura con otros vehículos.

¿Conducción autónoma o semiautónoma?

La clasificación de nivel 3 implica un paso significativo hacia la autonomía en la conducción. Drive Pilot permite al conductor delegar ciertas funciones al vehículo en situaciones específicas, como la conducción en autopista o el tráfico denso. Aunque el sistema conduce el vehículo, se espera que el conductor esté preparado para intervenir si es necesario, estableciendo un equilibrio delicado entre la comodidad y la responsabilidad.

Esta última obligación de estar pendiente de la carretera y listo para tomar el volante es la que entra dentro del nivel 3 de clasificación de conducción autónoma. Hasta que se llegue a desarrollar poco a poco esta tecnología y se vea que se puede integrar a la perfección en las carreteras y calles, será necesario ir quemando etapas con los diferentes avances para no dar un salto gigante que nos conduzca a muchos accidentes.

Así, podemos hablar más de una conducción semiautónoma. Aun así, hoy por hoy es el nivel más avanzado de conducción autónoma que puede utilizar un conductor libremente. Es posible ir usando el móvil o viendo una película, aunque manteniendo siempre un ojo sobre la carretera por si es necesario tomar el volante.

Drive Pilot Mercedes 04

¿En qué regiones está autorizado el uso de Drive Pilot de Mercedes?

Drive Pilot de Mercedes se puede utilizar en aquellas regiones donde ya se permite la circulación de vehículos con sistema de conducción autónoma SAE de nivel 3. En Estados Unidos, donde lo tienen que autorizar los estados de forma independiente, es posible circular con coches con Drive Pilot activado en Nevada y en California.

De hecho, los Mercedes fueron los primeros coches en poder circular con este sistema libremente por las carreteras americanas, adelantándose incluso a las estadounidenses Tesla y General Motors.

Europa ha autorizado ya su uso, aunque depende de cada país establecer la legislación de circulación de estos vehículos. En algunos países, como Alemania, ya es posible utilizarlo. Pero eso sí, solo en autopistas.

Además, las pruebas masivas con el sistema Drive Pilot se realizarán en China, donde ya han recibido autorización para circular. Y se espera que estas pruebas sirvan para llevar al resto del mundo la experiencia de la conducción autónoma.

Limitaciones de Drive Pilot

Las limitaciones de Drive Pilot, en realidad, no son tales. Es decir, Drive Pilot es un sistema que irá evolucionando e irá contando con capacidades más avanzadas. Lógicamente, el objetivo es llegar al nivel 5 SAE de conducción autónoma, en el cual el vehículo es conducido 100% de forma autónoma, sin necesidad de que el conductor preste atención.

No obstante, ahora mismo estamos en el nivel 3, y todavía en una fase inicial. La velocidad máxima a la que se puede activar Drive Pilot es de 60 km/h. Teniendo en cuenta que se puede utilizar principalmente en autovías, esto implica que su uso está limitado a atascos o a vías muy concretas.

Aun así, Mercedes ya ha afirmado que podrían subir su velocidad máxima de funcionamiento próximamente hasta los 125 km/h, que es una velocidad donde la inmensa mayoría de los usuarios podría hacer uso de la tecnología de forma habitual.

Por otro lado, cabe decir que el sistema no está diseñado para poder conducir en situaciones de lluvia o mal tiempo, en este momento. Los coches cuentan con sensores de lluvia que desactivan Drive Pilot cuando comienza a llover.

Así, buen tiempo, carreteras de varios carriles, y a poca velocidad. De momento estas son las condiciones para tener Drive Pilot en funcionamiento. Aun así, pasar a una velocidad de 125 km/h podría ser un gran avance.

¿En qué coches de Mercedes está presente Drive Pilot?

Ahora mismo Drive Pilot es un sistema que está presente en dos líneas de vehículos de Mercedes: el EQS eléctrico, y los coches de la clase S, los de gama más alta de la marca alemana. Es de esperar que esta tecnología vaya llegando al resto de vehículos, principalmente a los eléctricos. No obstante, son necesarios toda una serie de sensores, por lo que el coste de incluir Drive Pilot será notable.

Las luces turquesa, la innovación de Mercedes que podría llegar a todos los coches autónomos

En las últimas semanas surgió la noticia de que Mercedes había recibido aprobación en Estados Unidos para utilizar luces de color turquesa en lugar de las luces de posición para indicar a los demás conductores y usuarios de la vía que el vehículo con Drive Pilot tenía activado el modo de conducción autónoma.

Esto también contribuye a evitar posibles paradas o multas de agentes de policía al ver que el conductor está utilizando el teléfono móvil o viendo una película mientras va en el coche.

Además, el SAE, el mismo que creó los niveles de conducción autónoma que son utilizados como referencia en todo el mundo, también incluyó las luces turquesa como recomendación a los fabricantes y legisladores sobre cómo indicarse que el coche está en modo de conducción autónoma.

Eso significa que esta luz turquesa característica de Drive Pilot podría convertirse en un elemento común en muchos más coches autónomos del mercado.

Cargando...