ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

5 MIN

Qué es el sistema Autopilot de Tesla, cómo funciona y qué supone para el coche autónomo

Tesla es, probablemente, la empresa de coches eléctricos más famosa actualmente. No es raro encontrarse alguna noticia en el día a día sobre Tesla o, en su defecto, de su fundador y director Elon Musk, quien también da mucho que hablar.

Ahora bien, Tesla no solo es famosa por hacer coches eléctricos sin más, si no porque constantemente está haciendo mejoras en ellos haciéndolos más cómodos, novedosos y tecnológicos. Y es que, esta empresa trata de conseguir en algún momento crear el coche autónomo, un coche que no necesite un conductor. Aunque eso todavía no se ha conseguido, sí que están dando pasos hacia ese objetivo, por ejemplo, con sistemas como el Autopilot, del cual hablaremos en este artículo.

¿Qué es el Autopilot de Tesla?

Autopilot es un sistema de conducción asistida de Tesla y que todos los Tesla nuevos incluyen de serie. Un sistema que ayuda al conductor a conducir de una manera segura y evitando todo lo posible los accidentes.

Es un sistema que puede hacer cosas como mantener la velocidad constante, cambiar de carril, aparcar solo o mantener una distancia segura respecto a los coches de delante.

¿Qué funciones tiene el Autopilot?

Tesla ofrece tres paquetes de Autopilot: piloto automático, piloto automático mejorado y capacidad de conducción autónoma total. Como te podrás imaginar, cada uno ofrece más cosas que el anterior, a continuación te las especificamos.

Piloto automático

  • Control de crucero adaptado al tráfico: ajusta la velocidad a la del tráfico
  • Autogiro: ayuda a maniobrar dentro de un carril delimitado utilizando el control de crucero

Piloto automático mejorado

  • Cambio de carril automático: ayuda a cambiar de carril cuando ponemos el intermitente
  • Navegar en piloto automático: Orienta al conductor, sugiriéndole cambiar de carril para optimizar el trayecto. También hace ajustes para evitar que nos quedemos atascados y nos dirigirá hacia cruces de carreteras y salidas según el destino que hayamos elegido.
  • Autopark: puede aparcar el coche en perpendicular o paralelo.
  • Summon: permite mover el coche hacia delante o hacia atrás, mediante la aplicación del móvil, sin estar dentro, para salir de un aparcamiento y recogernos.
  • Smart Summon: El coche conducirá hasta nosotros, pudiendo girar y evitar obstáculos.

Capacidad de conducción autónoma total

Este paquete es el más nuevo y además de contener todas las funciones del piloto automático y piloto automático mejorado, también contiene control de semáforos y señales de stop que identifica las señales de stop y los semáforos, así, al acercase a ellos, reduce la velocidad hasta detenerse. Se encuentra en versión beta.

En el futuro también incluirá el autogiro en vías urbanas, es algo que aún está en desarrollo, pero que Tesla asegura que ofrecerá.

¿Cómo consigue hacer todo esto?

Claro, para que un coche pueda hacer todo esto, necesita contar con una serie de elementos que le proporcionen toda la información y datos necesarios de lo que está ocurriendo a su alrededor.

Los Tesla cuentan con ocho cámaras y un procesamiento de visión muy potente que ofrecen una visibilidad de 360 grados con un alcance de hasta 250 metros.

Además, el Model 3 y el Model Y están equipados con Tesla Vision, sin radares, solo cámaras y un procesamiento de la red neuronal de Tesla que permite recabar todos los datos posibles para que el sistema de autopilot funcione perfectamente.

Autopilot no significa que el coche sea autónomo

Una cosa muy importante a tener en cuenta es que, aunque nosotros activemos el sistema Autopilot, no podemos descuidar la conducción, siempre tenemos que estar atentos y mantener las manos en el volante y los ojos en la carretera, ya que puede que en algún momento tengamos que intervenir. Si estamos atentos, podremos intervenir de manera rápida y evitar cualquier accidente.

Todavía queda tiempo para llegar a los coches completamente autónomos. Tesla misma explica que, para conseguir un coche autónomo, hay que conseguir una fiabilidad superior a la que ofrecen los conductores humanos. Eso y claro está también dependerá de la legislación, ya que en España por ejemplo, el nivel más alto que podemos llegar de autonomía es el 2, siendo el nivel 5 la autonomía total, ya que no es legal conducir sin estar atento a la carretera y sin sujetar el volante.

Las mejoras que se hagan en estos sistemas, que actualmente están hechos solo para asistir, y su fiabilidad son las que poco a poco permitirán pasar a coches cada vez más autónomos.

De momento, cuando activemos el Autopilot en un Tesla, nos saldrá un recordatorio visual que dirá «mantener las manos en el volante«.

 

Cargando...