ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Qué es

5 MIN

Summon o cómo Tesla ha conseguido que el sueño de tener un "coche fantástico" se convierta en realidad

Si eres de la década de los 80, es muy probable que te acuerdes de «El coche fantástico», una serie que hizo que muchos niños deseasen tener un coche como KITT, un coche capaz de interactuar como una persona, hablaba e iba a donde necesitabas cuando lo llamabas, sin necesidad de que lo condujese nadie.

Bueno, eso era ficción, pero con el desarrollo de la tecnología, los coches de ahora mismo se parecen bastante a KITT. Por ejemplo, los Tesla cuentan con una función llamada Summon que permite que el coche venga a recogernos cuando queramos.

¿Qué es Summon?

Como decimos, Summon es una función de los coches Tesla. En español significa «convocar«. Mediante nuestro móvil podemos elegir esta función para que el coche venga a recogernos hasta donde estamos a baja velocidad.

El primer Summon que hubo solo permitía mover el coche hacia delante o hacia atrás mediante los controles del móvil, sin embargo, más adelante salió otra versión de Summon más actualizada, denominada Smart Summon.

¿Qué es Smart Summon?

Smart Summon permite que el coche vaya hacia donde estamos o a la ubicación que elijamos, mediante el GPS de nuestro teléfono. Puede maniobrar y detenerse ante obstáculos, ya no solo va hacia delante y hacia atrás, si no que puede moverse en varias direcciones a baja velocidad y por supuesto siempre bajo nuestra supervisión.

¿Por qué es útil esta función?

Claro, puede que muchas personas se pregunten si realmente es una función útil o si la utilizarán en algún momento.

Bueno, hay varias situaciones en las que contar con esta función puede ser de gran ayuda. Por ejemplo, cuando vamos a comprar y dejamos el coche en un aparcamiento al aire libre. De repente empieza a llover mucho e ir hasta el coche cargados con la compra supone calarse entero. En esos momento podremos activar la función Summon o Smart Summon (según lo que necesitemos) y traer el coche hasta la puerta del supermercado. De esta manera no nos mojaremos.

Otra situación es por ejemplo que estemos en casa y tengamos una emergencia y tengamos que ir rápido al hospital. Mientras cogemos todas las cosas necesarias para ir al hospital como la documentación, podemos activar la función Summon para que el coche salga del garaje. Además, dentro de Summon se integra HomeLink, lo que permitirá al coche abrir la puerta del garaje y salir a la calle. Así cuando salgamos de casa, el coche ya estará en la puerta esperándonos para que salgamos pitando al hospital.

Como estas, hay otras muchas situaciones que se pueden producir en las que esta función puede ser muy importante. Eso sí, tenemos que tener en cuenta que solo la podemos utilizar en aparcamientos o en garajes privados, en vías públicas no está permitido.

¿Summon está permitido en España?

En España actualmente no está permitido que los coches conduzcan sin una persona que esté dentro, sujetando el volante. Vamos, que los coches autónomos de momento son ilegales.

Es por esto que la función Summon está bastante limitada en España. El dueño del coche debe mantenerse a una distancia de unos 6 metros del coche, es decir, una distancia que permita la conexión Bluetooth.

Además, el movimiento autónomo del coche se limita a unos 20 metros. Y por supuesto, el conductor debe estar todo el rato atento por si debe intervenir en algún momento. Además, como hemos dicho antes, solo podemos utilizarlo en aparcamientos y garajes privados. Esto hace que la función Summon se vea muy limitada y sea muy poco útil.

Summon al revés

Si que el coche venga hasta nosotros ya tiene muchas restricciones, no queremos ni imaginarnos el llegar a un sitio, bajarnos del coche y dejar que el coche busque aparcamiento el solo.

Realmente, sería lo contrario a Summon, pero es algo que probablemente Tesla está buscando. El problema es que todas las restricciones que hay en la Unión Europea en cuanto a los coches autónomos, hace que sea difícil incorporar todas estas nuevas tecnologías de Autopilot en los coches.

Coche Autonomo Futuro Conectado

Para que los coches autónomos sean una realidad aún tendrá que pasar tiempo, hacer muchísimas pruebas y asegurar que estos coches de verdad son seguros y que no suponen un peligro para las personas. De momento, todo lo que tenemos sobre coches autónomos son pruebas y proyectos, pero viendo todas las funciones que incorporan hoy en día los coches así como los ADAS, no hay que descartar que en un futuro, que nosotros lleguemos a ver, existan los coches que se conduzcan completamente solos y que además sean legales.

Cargando...