CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

3 MIN

Qué es un ecosistema de hidrógeno y por qué es crucial para el coche de hidrógeno

David Villarreal | @davidvillarreal | 19 May 2022
Ecosistema De Hidrogeno
Ecosistema De Hidrogeno

Un ecosistema de hidrógeno es la integración de un conjunto de soluciones para facilitar la movilidad en torno al hidrógeno. El ecosistema de hidrógeno ha de integrar las estaciones de recarga de hidrógeno, así como los vehículos que harán uso de ellas, que comprenderían servicios públicos, como líneas de autobuses, compañías de taxi y VTC; pero también autoridades locales; operadores de flotas; y clientes particulares.

El ecosistema de hidrógeno también debe tener muy en cuenta el suministro de hidrógeno, que para cumplir con los objetivos de descarbonización debería producirse empleando energía renovable, el denominado hidrógeno verde. E incluso plantear la posibilidad de producir el hidrógeno en el mismo lugar que será repostado, o muy cerca, lo que denominamos el hidrógeno verde de cercanía.

En 2035 se prohibirá la venta de coches diésel y gasolina. Pero para cumplir con los objetivos propuestos por la Unión Europea es necesario abordar una transformación completa y profunda del transporte, de la infraestructura, y del propio modelo energético europeo, y pensar más allá del coche eléctrico de baterías, tener muy presente el hidrógeno verde.

El objetivo del ecosistema de hidrógeno es integrar la producción y el suministro de hidrógeno, para dar servicio a un amplio espectro de usuarios, desde la administración pública, hasta el transporte público y privado

Un ejemplo de ecosistema de hidrógeno

Toyota ha establecido un ejemplo de ecosistema de hidrógeno, asociada con la química francesa Air Liquide, y el carrocero portugués CaetanoBus. La agrupación de estas tres compañías permite de disponer de una empresa química, que se encargaría de la producción y el suministro del hidrógeno, para disponer de surtidores.

El hidrógeno es crucial para el transporte pesado por carretera, para cubrir las carencias que presenta el coche eléctrico de baterías cuando se trata de vehículos de gran tonelaje que, además, necesitan recorrer largas distancias. Pero también es importante para fabricantes de automóviles que, como Toyota, están desarrollando diferentes soluciones de hidrógeno, que comprenden utilizar el hidrógeno mediante pila de combustible - en la que el hidrógeno se transforma en energía eléctrica para mover un motor eléctrico - y el hidrógeno como combustible - que emplea un motor de combustión interna alimentado por hidrógeno, en vez de gasolina o gasóleo.

El ecosistema formado por Toyota, Air Liquide y CaetanoBus permite crear infraestructuras que integren todas las soluciones de hidrógeno necesarias, la producción, el suministro, y los usuarios que repostarán el hidrógeno. Pero aún no se ha anunciado dónde, ni cuándo, comenzarán a instalarse los primeros ecosistemas de hidrógeno que surgirán fruto de la asociación de estas tres empresas.