ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

Por qué la gasolina con plomo se comenzó a utilizar, por qué es peligrosa y cuándo dejamos de usarla

El mundo del motor ha ido avanzando con el paso de los años, tanto en los diseños, como en la tecnología y en los combustibles que se usan para propulsarlos. Y es que teniendo en cuenta lo malos que pueden llegar a ser algunos combustibles paras la salud o para el medioambiente, era necesario poder desarrollar otros que fuesen más sanos y que pudiesen sustituirlos. Por ejemplo, antes se usaba la gasolina con plomo, un combustible que sin duda era muy dañino para la salud. Afortunadamente, este combustible ya se ha dejado de comercializar, y te explicamos por qué.

¿Qué es la gasolina con plomo?

Antes de explicar por qué se ha dejado de utilizar esta gasolina, es importante que comprendamos qué es. La gasolina con plomo es una mezcla de gasolina con un aditivo llamado tetraetilo de plomo (C8H20). Este aditivo es un componente químico tóxico.

Que Es Gasolina Con Plomo 2

Como el plomo no interviene en la combustión, se expulsa con los gases de escape y contamina el aire, el polvo, el suelo, el agua e incluso los cultivos alimentarios.

¿Por qué se ha dejado de comercializar la gasolina con plomo?

Como decíamos antes, este combustible es tóxico y dañino para la salud. Al fin y al cabo, el tetraetilo de plomo es un metal pesado que afecta al sistema nervioso y al corazón.

Provoca enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer. Afecta mucho al desarrollo del cerebro sobre todo en niños y puede reducir el coeficiente intelectual. Incluso puede causar la muerte prematura, por eso se estima que la prohibición de uso de esta gasolina puede evitar más de 1,2 millones de muertes prematuras al año.

Por esto mismo, era necesario dejar de comercializar este tipo de combustible tan dañino.

¿Por qué se empezó a usar la gasolina con plomo?

Es lógico pararse a pensar en por qué se utilizaba este combustible si era tan dañino para la salud.

Todo se remonta los años 20, en los que se necesitaba que la gasolina fuese de más calidad, pues entonces la gasolina tenía un índice de octano de entre 40 y 60. Al ser de baja calidad, afectaba al funcionamiento del vehículo.

Para mejorar el índice de octano, empezaron a utilizar el tetraetilo de plomo. Aunque también estaba el etanol, en esos momentos el suministro no era abundante. Por lo que al final se optó por el tetraetilo de plomo debido a su costo y disponibilidad.

¿Cuándo se ha erradicado por completo la gasolina con plomo?

Aunque fue en la década de 1980 en la que muchos países de ingresos altos prohibieron el uso de este combustible, en 2002, 117 países seguían utilizando gasolina con plomo. Por eso, en este mismo año se creo la alianza para vehículos y combustibles limpios y el PNUMA (el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) comenzó la campaña para eliminar el plomo en la gasolina.

Sin embargo, la erradicación total de la gasolina con plomo llegó en junio del 2021. En esta fecha, Argelia, que era el único país en el que aún se utilizaba este tipo de gasolina, al fin agotó sus reservas. Por lo que ahora mismo no se utiliza en ningún país del mundo.

La gasolina con plomo en España

Que Es Gasolina Con Plomo 3 Una forma de reducir la contaminación, es mediante los coches eléctricos.

En España hace ya más de 20 años en los que no se utiliza la gasolina con plomo. Esta gasolina se prohibió el 1 de Agosto de 2001, a pesar de que era el combustible más popular en aquel entonces. Aún así tuvo que hacerlo tras una directiva de la Unión Europea.

Aun así, hoy en día siguen habiendo algunos combustibles que contaminan mucho el medio ambiente y que pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Es bueno que poco a poco estemos eliminando estos combustibles y que encontremos otros que sean más ecológicos, verdes y sanos como por ejemplo el bioetanol.

Cargando...