CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

6 MIN

Qué es el bioetanol: el combustible que puedes haber usado en tu coche sin darte cuenta

Juan Carlos Lezama Gonzalez | 19 Ago 2022
Que Es El Bioetanol
Que Es El Bioetanol

Todos estamos viviendo un verano muy caluroso y siempre se relaciona con el cambio climático. Y es que por este fenómeno se produce un aumento de las olas de calor, algo que sin duda lleva pasándonos factura este verano (y casi literalmente). Por eso, queremos frenar el cambio climático, pero ¿cómo?

Una de las cosas que afectan al cambio climático son las emisiones de gases con efecto invernadero. Y gran parte de esos gases los emitimos con los coches de gasolina o diésel. Por eso mismo, se recomienda el uso de vehículos eléctricos. Y también estamos buscando otros combustibles que sean mucho más respetuosos con el medioambiente, uno de ellos es el bioetanol.

El bioetanol no es la solución mágica para parar el cambio climático, pero es una alternativa efectiva para producir energía.

¿Qué es el bioetanol?

El bioetanol es un combustible de origen vegetal que se puede producir a partir de la fermentación de varios tipos de plantas como por ejemplo la caña de azúcar, la remolacha o cereales. Se produce gracias a la fermentación de los azúcares que contienen estas plantas.

Este combustible, al no obtenerse de combustibles fósiles como el petróleo, es renovable y más ecológico que otros combustibles como la gasolina y el diésel.

¿Para qué se utiliza el bioetanol?

Aunque probablemente el bioetanol te suene solo como combustible para coches, tiene muchos más usos:

  • Para sistemas de calefacción.
  • Se puede utilizar para limpiar los océanos cuando se contaminan por derrames de petróleo.
  • Como disolvente industrial, con él se pueden limpiar metales sin perjudicar la salud de ningún trabajador.
  • Lo podemos utilizar en sistemas de cocina para calentar la comida.
  • Sirve como lubricante de motores, ya que puede reducir el porcentaje de azufre, así aumentará a eficiencia del motor.
  • Puede generar electricidad.
  • Es un disolvente de pintura doméstica mucho menos dañino que los que usamos normalmente.

¿En qué se diferencia el bioetanol y el etanol?

El bioetanol y el etanol son combustibles que tienen las mismas características y su composición química es igual, los dos son el mismo compuesto (C2H50H). La gran diferencia que podemos encontrar es en cómo se obtiene.

Mientras que el Bioetanol tiene origen vegetal, el etanol proviene de materiales fósiles. Por lo tanto el etanol no es renovable y es más contaminante que el bioetanol que sí que es renovable.

¿Qué diferencias existen entre el bioetanol y el biodiésel?

La principal diferencia entre el bioetanol y el biodiésel es que se utilizan diferentes procesos para su obtención. El biodiésel se obtiene de aceites vegetales y el bioetanol, como hemos dicho antes, de materia orgánica.

Además, otra de las diferencias es que el bioetanol se mezcla con gasolina, a diferencia del biodiésel que se mezcla con gasoil.

Aún así, ambos son combustibles mucho más ecológicos que la gasolina y el diésel y menos dañinos para el medioambiente.

¿Qué ventajas tiene el bioetanol?

El bioetanol es un biocombustible muy bueno como alternativa para los que conocemos ahora mismo por que cuenta con muchas ventajas:

  • Es una fuente de energía renovable, ya que no se hace a partir de materia fósil.
  • Emite de un 40% a un 80% menos de gases con efecto invernadero.
  • Es fácil de producir y almacenar.
  • Se pueden utilizar muchas materias primas para obtenerlo siempre que tengan azúcar y almidón.
  • Reduce la dependencia de los combustibles fósiles.
  • Es un combustible accesible para todo el mundo ya que sus materias primas se puede cultivar en todo tipo de climas.
  • Su producción ayuda a los entornos rurales invirtiendo en las zonas de cultivo.

Desventajas del bioetanol

Aunque es cierto que el bioetanol cuenta con muchas ventajas y ayuda a reducir las emisiones de gases, también tienen algunas desventajas que tenemos que tener en cuenta.

  • El bioetanol produce menos energía que la gasolina.
  • Se necesita mucha extensión de tierra para cultivar la materia prima y eso puede ser muy perjudicial para la biodiversidad debido a la invasión de los hábitats naturales.
  • Podría subir los precios de algunos alimentos como del maíz o de la caña de azúcar si la demanda de bioetanol crece.
  • Absorbe agua, por lo que puede corroer algunos materiales.
  • Es difícil de evaporizar, así que le costará mucho más arrancar un motor en frío.
  • La producción de bioetanol no es totalmente limpia, ya que se necesitan combustibles fósiles.

¿Podemos utilizar bioetanol puro en nuestro coche?

El bioetanol puro o E100 (el número indica el porcentaje de bioetanol que lleva la mezcla) no se puede usar tal cual en un motor convencional, para poder usarse se necesitan hacer varias modificaciones en el motor, de no ser así habría averías y alteraría mucho el consumo.

Sin embargo, hay un bioetanol que ya se está comercializando y que es el más habitual, el E85, una mezcla con un 85% de bioetanol y un 15% de gasolina. Aun así, lo modelos de coches más antiguos no podrían llevar este combustible. Si tu coche es más moderno, habría que contactar con el fabricante para ver si tu motor puede asumirlo, si no podríamos provocar averías graves en nuestro coche.

Una cosa que debes tener en cuenta si quieres utilizar este combustible para tu coche, es que tiene menos energía por litro que la gasolina, así que aunque sea algo más barato que la gasolina, el consumo aumentaría. Aunque también es verdad que la mecánica de los vehículo suele funcionar mejor y ser más eficiente con bioetanol.

¿Es el bioetanol una buena alternativa para la gasolina o el diésel?

Al igual que con el biodiésel, existe mucha controversia al decidir si el bioetanol es la mejor alternativa para los combustibles fósiles que utilizamos ahora mismo.

Aunque es cierto que nos ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, al producirlo nos cargamos una parte de nuestro planeta. Como ya hemos dicho antes, se necesitan grandes extensiones de tierra que pueden invadir hábitats y cargarse ecosistemas destruyendo la biodiversidad, incluyendo selvas o bosques.

Así que, el bioetanol se puede utilizar como una alternativa para reducir las emisiones de gases mientras seguimos investigando y buscando fuentes de energía respetuosas con el medioambiente y renovables. Pero, no es la mejor alternativa para los combustibles, por eso mismo, no es una opción que deba quedarse para siempre.