ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

¿Qué le estás echando a tu coche al elegir Gasolina 95 ó 98? Lo que debes saber del octanaje

En nuestro día a día hacemos cosas que son habituales para nosotros, pero que muchas veces no entendemos demasiado bien. Por ejemplo, cuando vamos a repostar, sabemos qué tipo de combustible tenemos que echarle al coche, si diésel o gasolina, si gasolina de 95 o de 98. Pero ¿en realidad sabemos lo que significa que la gasolina sea de 95? Todos tenemos claro que esta cifra se refiere al octanaje de la gasolina, pero ¿sabes con exactitud qué es el octanaje? Si no lo tienes muy claro, sigue leyendo este artículo en el cual te lo aclararemos para que sepas qué es lo que le estás echando a tu coche.

¿Qué es el octanaje?

El octanaje o también denominado índice de octano es una escala que mide la resistencia o capacidad antidentonante que tiene un combustible cuando se comprime dentro del cilindro de un motor. El octanaje refleja la calidad que tiene un combustible.

El octanaje de la gasolina es muy importante, porque depende de cuál sea, el motor será más o menos eficiente. La detonación de la mezcla de gasolina y aire debe permitir empujar el pistón, y ese empuje tiene que ser suave y continuo. Esto quiere decir que si la gasolina detona antes de los previsto, expandirá el pistón antes de que este haya hecho todo su recorrido y esto puede provocar averías en el motor del coche, como por ejemplo la avería conocida como «picado de bielas».

Es decir, que si el octanaje es alto, la gasolina tendrá mayor capacidad para soportar la compresión y la combustión será más suave y eficiente.

Que Es Octanaje 2

Clases de octanajes

Para poder hacer la medición del octanaje se necesitan dos magnitudes estas magnitudes son RON y MON:

RON son las siglas de Research Octane Number, este valor determina cómo se comporta la gasolina a bajas revoluciones y temperaturas, es decir, cuando vamos por la ciudad. En este caso, se tiene en cuenta el número de aceleraciones debido al frenado del coche, que suelen ser varios ya que en la ciudad se para en los semáforos, pasos de peatones, cruces y demás. Esta medición suele estar unos 10 puntos por encima que el MON.

MON son las siglas de Motor Octane Number, determina el comportamiento de la gasolina en un motor estático a altas revoluciones, normalmente una conducción por carretera.

La magnitud RON, es la que suele estar en las gasolineras. Cuando vemos «gasolina 98» quiere decir que tiene un RON de 98 y un MON de 88, puesto que está 10 puntos por debajo.

¿Qué gasolina tengo que echarle a mi coche?

Es lógico pensar que si echamos gasolina de 98 será mejor porque el octanaje es alto y eso quiere decir que será de más calidad, pero lo cierto es que no es así. La gasolina 98 está indicada para coches con mayor cilindrada, para un turismo normal, lo mejor es echarle gasolina de 95, sin embargo, todo esto nos lo indicará el fabricante del coche.

Igualmente, hoy en día la gasolina 95 tiene la misma calidad que la de 98, por lo que el motor funcionará eficientemente, reducirá el consumo y las emisiones de partículas contaminantes.

Que Es Octanaje 3

¿Qué pasa si le echo a mi coche gasolina con un octanaje que no le corresponde?

Si un día te confundes y echas la gasolina que no es, no te preocupes, no te has cargado el motor, simplemente no tendrás ningún beneficio.

Si le has echado 98 en vez de 95 no habrá ninguna mejora en el rendimiento y si echas 95 en lugar de 98 puede reducir el rendimiento del motor, aumentará el consumo y el nivel de emisiones.

Claro está, si echamos siempre la gasolina que no le corresponde a nuestro coche, sí que podríamos tener una avería en el motor.

Ahora que ya sabes lo que es el octanaje, sabrás por qué debes echar una u otra gasolina y no cambiarla, pues a tu coche puede suponerle un problema grave.

Cargando...