ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

6 MIN

Qué es el hidrógeno rosa y por qué España no quiere que sea considerado renovable

Probablemente hayas oído hablar mucho del denominado «hidrógeno rosa» últimamente. Esto es debido a que hace poco la Comisión Europea comunicó que el hidrógeno rosa podría ser considerado como renovable. Y es que si hay algo que quiere conseguir la Unión Europea, es cumplir sus objetivos de descarbonización para 2030. Una de las formas es utilizando el hidrógeno como combustible, pues no emite CO2 y para ello es necesario encontrar una forma rentable de producirlo. Por ello se ha abierto la puerta de que el hidrógeno rosa sea considerado como renovable. ¿Por qué está dando tanto que hablar este tema? Bueno, pues porque no se puede decir que el hidrógeno rosa sea del todo renovable. A continuación te explicamos que es el hidrógeno rosa y por qué España no quiere que se considere como renovable.

¿Que es el hidrógeno rosa?

Es probable que cuando te dicen «hidrógeno rosa» pienses que el hidrógeno no tiene color. En realidad «rosa» es una forma de clasificarlo, ya que aunque el hidrógeno es un elemento muy abundante, siempre está acompañado de otros elementos, por lo que es necesario separarlo. Es aquí donde entra la clasificación por colores. Los colores nos sirven para saber cómo se ha producido el hidrógeno y si es renovable o no.

Que Es Hidrogeno Rosa 2

Puede que lo encuentres también como hidrógeno magenta, violeta o rojo. Todos ellos se refieren al mismo tipo de hidrógeno, el rosa.

El hidrógeno rosa se caracteriza por obtenerse mediante electrólisis, utilizando la energía nuclear. Al usar energía nuclear no se puede decir que sea renovable. Entonces, ¿por qué la Union Europea se empeña en que se considere renovable si no lo es? Bueno primero tenemos que ver cuáles son las ventajas que ofrece utilizar este hidrógeno y cuales son las desventajas.

¿Por qué considerar el hidrógeno rosa como renovable?

El motivo por el que interesa tanto este tipo de hidrógeno es que cuenta con varias ventajas que lo hacen un buen candidato como combustible. Por ejemplo, el hidrógeno rosa se puede producir a gran escala, podemos obtener mucha cantidad. Además, la energía nuclear es una de las más económicas, por lo que obtenemos mucho hidrógeno a precios más bajos que el hidrógeno verde.

Otra cualidad con la que cuenta es que es más ecológico que el hidrógeno gris, pues la energía nuclear es baja en emisiones de CO2. Es por esto por lo que se puede clasificar como hidrógeno bajo en carbono. El hidrógeno bajo en carbono es aquel que viene de fuentes de energía no renovables y que produzcan al menos el 70% menos de emisiones de gases de efecto invernadero que el gas natural fósil a lo largo de todo su ciclo de vida. El hidrógeno rosa cumple con esta condición, y es lo que lleva a la Comisión Europea a considerarlo como hidrógeno renovable que puede ayudar a la descarbonización.

La energía nuclear es constante, es decir, no depende de los fenómenos meteorológicos como si sucede con la energía solar y eólica. Si el día está nublado o no hay mucho viento, no se producirá la misma energía. Sin embargo, se puede producir hidrógeno rosa durante todo el día independientemente del día que haga fuera.

Por todo esto, se podría decir que el hidrógeno es una buena alternativa para conseguir combustible ecológico. Sin embargo, la posibilidad de considerarlo como renovable no ha hecho mucha gracia a algunos países, entre ellos a España. Y es que el hidrógeno rosa no se obtiene de una fuente de energía renovable y eso trae problemas.

La parte mala del hidrógeno rosa

Central Nuclear

Como decimos, el hidrógeno rosa proviene de la energía nuclear, una fuente de energía no renovable. Aunque es cierto que la obtención de este tipo de hidrógeno no libera gases nocivos a la atmósfera, sí que se producen residuos radiactivos que son muy difíciles de eliminar. No podemos decir que sea totalmente limpia, y esto es lo que alegan países como España o Alemania.

Y ¿por qué tanta polémica? Pues porque España y Francia tenían entre manos el proyecto de instalar un hidroducto entre Barcelona y Marsella. Este hidroducto podría llevar gas natural en un principio o solo hidrógeno renovable. Y es aquí donde está la discusión, pues Francia considera que el hidrógeno rosa es renovable y que por tanto el hidroducto podría llevarlo, mientras que España se niega a considerarlo como renovable y que no podría pasar por este hidroducto. Para Francia, si no se puede transportar hidrógeno rosa, no hay hidrógeno que se pueda transportar, por lo que no tendría sentido construir un hidroducto. Esto podría llevar a cancelar el proyecto.

Para España es importante que el hidrógeno rosa no se considere como renovable porque en ese caso tendría competencia con el hidrógeno francés, que es rosa y que como hemos explicado antes, sería barato y muy abundante.

El hidrógeno rosa y los coches eléctricos

El caso es que, sea renovable o no lo sea, el hidrógeno rosa sirve para alimentar la pila de combustible de los coches eléctricos exactamente igual que el hidrógeno que proviene de fuentes renovables. Y esto es importante tenerlo en cuenta pues un coche de pila de combustible puede ser mejor que una eléctrico en el sentido de que también es cero emisiones pero además el tiempo de repostaje es mucho menor (es como echar gasolina) y es más barato. Esto podría hacer que muchas más personas se planteasen comprar un coche eléctrico antes que uno de combustión interna lo que llevaría a reducir las emisiones de CO2.

¿Vale la pena utilizar un hidrógeno que para obtenerlo se producen residuos radioactivos por producir menos CO2? Bueno, quizá si pudiésemos producir el hidrógeno mediante otras fuentes de energía renovables que no dependan de fenómenos meteorológicos, como la geotérmica (renovable, inagotable y no genera residuos), o que nos permita obtener mucha cantidad, sería mucho mejor.

Que Es Hidrogeno Rosa 1

De momento, habrá que esperar para saber finalmente si el hidrógeno rosa finalmente se considera como un hidrógeno renovable o no. De ser que sí, podría ser el hidrógeno que nos encontremos en las hidrogeneras y con el cual repostamos.

Cargando...