CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

3 MIN

Baratas, pequeñas, ligeras y básicas pero imprescindibles: las juntas del motor

Juan Carlos Lezama Gonzalez | 12 Oct 2022
Junta
Junta

Cuando hablamos de los componentes que se encuentran dentro de un motor, ciertamente no podemos dejar de lado el papel que desempeña cada junta que se encuentra en él. No solo se trata de la junta de la culata, sino de todas las juntas que se encuentran en el motor.

Las juntas son aislantes que se colocan en el bloque del motor al momento de ensamblarlo como una sola pieza. Gracias a la importancia de su función, siempre deben estar dentro de un motor. Aquí te vamos a explicar qué es una junta, cuál es su función y otros aspectos relevantes.

¿Qué es una junta?

Una junta es el término utilizado para describir cualquier objeto que permita mantener unidas dos cosas. Una junta puede fabricarse de caucho, plástico, metal u otros materiales. La elección del material depende de por qué es necesario usar una junta.

El uso de juntas tiene como objetivo evitar fugas en el agua de refrigeración, compresión y gases de combustión del aceite. Si se produce una fuga, provocará varias fugas de gas y otros problemas en el motor. Son conocidas también cómo junta tórica y están disponibles en una gran variedad de tamaños y formas, dependiendo de su propósito.

Por lo general, suele ser plana y tener una sección transversal de forma circular. Las juntas cilíndricas tienen diámetros que pueden variar de 1/4 de pulgada a 3 pulgadas.

Propiedades de una junta

La junta se realiza de un material que debe tener buena flexibilidad, alta resistencia a la tracción y baja densidad. La junta también debe ser resistente a los productos químicos y a la presión interna, y deben tener una alta durabilidad. Al mismo tiempo debe poseer excelentes propiedades de adhesión a los lugares donde deben colocarse.

La junta no solo debe sellar, también deben proteger contra la corrosión. Deben ser resistentes a la abrasión, la vibración, el impacto y a altas variaciones de temperatura. La característica más importante de una junta es la resistencia. Debe ser lo suficientemente resistente para no deformarse ante la presión en condiciones normales de trabajo.

Función de las juntas en los coches

Las juntas tienen 3 funciones importantes en los coches:

Prevenir fugas

Una de las funciones principales de la junta de un coche es servir de aislante entre el bloque de cilindros y la culata. Este aislamiento previene las fugas de aceite para que este no ingrese al canal del radiador o en la cámara de combustión.

También mantiene la densidad y evita fugas durante el proceso de compresión. Con la junta del motor, la cámara de combustión se cierra herméticamente y posibilita la máxima compresión en la cámara de combustión.

Mantener la presión

Debe mantener la presión, para que no se extienda desde la culata hasta el espacio del bloque. El motor de un coche y una culata en la parte superior.

Distribuir el Calor

Una junta también permite distribuir el calor, desde el bloque de cilindros hasta la culata del motor. La junta utilizada suele ser una empaquetadura de metal y se llama junta de culata. En general, esta función está estrechamente relacionada con la prevención de fugas