ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

Bloqueo de diferenciales vs. control de tracción: ventajas e inconvenientes [vídeo]

En el mundo del 4×4, el bloqueo mecánico de diferenciales y el control electrónico de tracción son sistemas antagónicos. En realidad, el más moderno y barato control de tracción es una imitación robótica de un bloqueo mecánico, frente al que presenta diferentes ventajas e inconvenientes que analizamos a fondo en este vídeo.

Diferencias entre bloqueo mecánico y control electrónico

Básicamente, el bloqueo de un diferencial hace que sus dos semiejes de salida giren de forma solidaria, dando el mismo número de vueltas exacto. Este bloqueo es incompatible con la circulación sobre asfalto, ya que para dar curvas es imprescindible que las ruedas interiores giren más despacio que las exteriores, pero fuera del asfalto donde la adherencia es baja sí podemos hacer girar a las ruedas de forma solidaria.

Por su parte, el control electrónico de tracción viene a suplir la carencia más importante de los diferenciales abiertos cuando trabajan con agarre asimétrico: envían toda la potencia del motor por el camino de menor resistencia, es decir, a la rueda que menos agarre tenga. Para evitar este problema lo que hace el control de tracción es detectar el patinamiento mediante los sensores del ABS y frenar la rueda que gira sin tracción lo suficientemente fuerte como para que el camino de menor resistencia sea la otra rueda, la que sí está bien apoyada y tiene agarre en el suelo. A grandes problemas, grandes remedios.

A partir de aquí, se generan una serie de ventajas a favor de uno y otro sistema

Ventajas del bloqueo de diferenciales

Jeep Wrangler Rubicon Interior 03

1. Distribución perfecta de par
Un diferencial bloqueado obliga a las dos ruedas de su eje (o a los dos ejes, si es el diferencial central) a girar a la misma velocidad. Precisamente por eso, enviará más par de giro a las ruedas que más resistencia ofrezcan a seguir girando, que son las que tienen más agarre, dejando sin fuerza las ruedas que estén en el aire o faltas de adherencia.

2. Par máximo del 100% a una rueda
Si una rueda tiene todo el agarre y las otras tres están en el aire o sobre una superficie perfectamente deslizante (como el hielo), un sistema con tres diferenciales bloqueables encontraría resistencia sólo en la rueda apoyada y sería ésta la que se llevaría el 100% del par motor total disponible. No se desperdiciaría ninguna potencia en mover las otras ruedas, mientras no ofrezcan resistencia.

Jeep Wrangler Rubicon Cruce Puentes 04

3. No dependemos de la electrónica
Por ser un sistema mecánico, es mucho más difícil que falle. No es sensible a temperaturas, a fallos electrónicos ni a errores de software, simplemente funciona siempre igual.

4. No utilizamos los frenos
La última ventaja, no menor, es que no se hace uso de los frenos, evitando calentamiento, desgaste e invertir potencia en mover ruedas que a su vez están siendo frenadas. Toda la potencia se invierte en avance el 100% del tiempo.

Ventajas del control de tracción:

Jimny Desert Experience 2019 00019

1. Diferencial más sencillo
Un diferencial abierto es un mecanismo más sencillo, menos robusto y más barato de construir que un diferencial bloqueable.

2. Protegemos los palieres
Puesto que un diferencial abierto no puede enviar más del 50% del par a cada salida (de hecho envía siempre la mitad de la fuerza a cada salida) es un elemento de protección de los palieres y permite que estos sean también más finos, más ligeros y más baratos.

Suzuki Allgrip Jimny 0319 003

3. Mantiene la direccionalidad
El control de tracción frena las ruedas a golpes, pero las va liberando también a golpes. Esto mantiene intacta la direccionalidad y permite que las ruedas del interior de las curvas giren más despacio que las exteriores. Con un diferencial bloqueado, sobre todo el delantero, los coches tienden a seguir recto en todas las curvas, y el radio de giro se alarga mucho, dificultando mucho las maniobras en sitios estrechos.

4. Es más fácil de utilizar
La última ventaja del diferencial abierto con control de tracción electrónico es que el conductor no tiene que tomar ninguna decisión, simplemente acelerar y dejar que la electrónica haga su trabajo. Esto no sucede con los bloqueos, ya que exigen que el conductor tome la decisión de cuál bloquear y en qué situación, para lo cual tiene que entender cómo funcionan.

Cargando...