ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

El sistema de suspensión MacPherson, el encargado de mantener tu coche estable frente a los baches

Los coches han ido evolucionando con el paso de los años, haciendo que cada vez sean mucho más cómodos y seguros para los pasajeros. Desde los cabezales y cinturones de seguridad hasta las dashboard y sistemas ADAS, todas estas cosas se han ido incorporando al coche para mejorarlo y tener vehículos más seguros y confortables.

Dentro de todas esas cosas, encontramos un componente muy importante, la suspensión del coche. La suspensión también se ha ido desarrollando hasta llegar a la que tenemos actualmente, la MacPherson. Aquí te explicamos qué es este tipo de suspensión y cuáles son sus ventajas.

¿Qué es la suspensión de un coche?

Antes de entrar en materia, es necesario saber qué es la suspensión de un coche.

La suspensión es el conjunto de elementos que conectan las ruedas con la carrocería del coche. Esta unión debe ser elástica y tiene que amortiguar, de esta manera las irregularidades que podamos encontrar en la carretera no dañarán la carrocería ni se transmitirán a todo el coche. Por decirlo de alguna manera, es la que evita que, cuando pasemos por un bache o un badén, lo notemos mucho en el habitáculo, manteniendo el coche estable, pues es capaz de absorber esas irregularidades.

¿Qué es la suspensión MacPherson?

Ahora bien, la suspensión MacPherson es uno de los sistemas de suspensión más utilizados. Se puede instalar en los dos ejes del coche, pero sobretodo se utiliza en el eje delantero ya que también proporciona un punto de apoyo a la dirección y sirve como eje de giro de la rueda.

Su nombre viene del ingeniero Earle S. MacPherson, él fue el que diseño este tipo de suspensión en 1951, incorporándola en el Ford Consul.

¿Cómo es el sistema MacPherson?

Este tipo de suspensión es muy simple. Cuenta con un  amortiguador, un muelle helicoidal y un brazo oscilante.

El brazo oscilante se une al bastidor del coche por un extremo y por el otro a la mangueta, conectando la suspensión con la rueda. Por otro lado, la mangueta también esta unida por la parte superior al amortiguador y al muelle helicoidal, los cuales se encuentran en posición vertical apoyados en una plataforma, encima del amortiguador se encuentra el resto de carrocería.

El bastidor, el brazo y el amortiguador forman un triángulo actuando de eje vertical, ayudando a la maniobrabilidad de las ruedas. El muelle es el que se encarga de absorber los baches y el amortiguador elimina el efecto rebote del muelle. Mientras tanto, el brazo inferior es el que garantiza la estabilidad  y el control del coche mientras conducimos.

Las ventajas de la suspensión MacPherson

La principal ventaja con la que cuenta el sistema de suspensión MacPherson es que tiene un diseño simple y compacto, cuenta con pocos componentes, lo que hace que la instalación sea mucho más sencilla y que el peso del coche se reduzca. Y por esa misma razón, este suspensión también es más barata que otras que podamos encontrar hoy en día.

Como los componentes de esta suspensión son baratos, si tenemos una avería y hay que cambiar algún elemento o incluso toda la suspensión, no nos saldrá demasiado caro.

Además, con esta suspensión, la masa suspendida del coche es menor, lo que hace que las ruedas tengan un mejor apoyo.

También proporciona un mayor espacio en el compartimento del motor porque no necesita componentes adicionales, como hemos dicho, su diseño es muy simple.

Los inconvenientes de la suspensión MacPherson

Aun que tenga mucha ventajas, todavía cuenta con algunos inconvenientes que otros tipos de suspensiones no tienen. Por ejemplo, el control de las rueda no es tan bueno pues la rueda no se puede mover de forma vertical, el ángulo vertical se modifica.

Es cierto que amortigua los baches, pero sigue transmitiendo vibraciones al chasis y eso significa que oiremos ruidos en el habitáculo, a no ser que instalemos aislantes. Esto se debe a que los amortiguadores están anclados directamente en el chasis del coche.

Otro inconveniente es que los componentes de este tipo de suspensión tienden a desgastarse. Aunque como hemos dicho, los componentes no suelen ser demasiado caros, así que sustituirlos no debe suponer un gran problema a nivel económico.

Aún así, es uno de los sistemas de suspensión más utilizados actualmente, es más, si tu coche no tiene muchísimo tiempo, es probable que lo lleve.

Cargando...