ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Volvo XC60 Plug-In Hybrid Concept, así ve su futuro Volvo

Dentro de la futura gama híbrida de Volvo no sólo tienen cabida los motores diésel (véase el Volvo V60 Plug-In Hybrid), los motores de gasolina seguirán siendo una prioridad como lo demuestra el último prototipo que presentará la marca en el próximo Salón de Detroit. Un prototipo que en efecto no sólo nos adelanta la línea a seguir por el despliegue de modelos híbridos que esperan para un futuro cercano, sino también la nueva generación de motores turboalimentados de cuatro cilindros que veremos próximamente en la calle.

El Volvo XC60 Plug-In Hybrid Concept se presenta en sociedad con la etiqueta T8. Así de sutiles son los suecos a la hora de advertirnos de que su todocamino ofrece el rendimiento de un motor V8, con la potencia de un V6 y con la única presencia de un motor de combustión de cuatro cilindros. En total homologa en modo combinado 350 CV de potencia, 280 CV y 380 Nm correspondientes al motor de combustión y 70 CV y 200 Nm fruto del motor eléctrico.

El motor eléctrico se encarga únicamente de la tracción del eje posterior gracias a la energía que le proporciona una batería de ión de litio de 12 kWh, que puede ser conectada a una toma de corriente convencional para su recarga.

Híbridos enchufables, diésel y gasolina; motores sobrealimentados de cuatro y tres cilindros. Así ve Volvo suf uturo.

En modo híbrido es capaz de homologar un consumo en ciclo mixto de 2.3 litros/100 kilómetros, correspondiente a unas emisiones de 53 g/km, debido entre otras cosas a que gracias a su pequeña autonomía eléctrica es capaz de recorrer los primeros 45 kilómetros sin necesidad de que entre en funcionamiento el motor de combustión. Dispone además de un modo que aprovecha al máximo la potencia de sendos motores y es capaz de cubrir el 0 a 100 km/h en 6.1 segundos (un Porsche Cayenne S Hybrid con 380 CV necesita 6.5 segundos).

En vez de un alternador y un motor de arranque convencionales, el Volvo XC60 Plug-In Hybrid Concept integra un motor/generador entre la transmisión y el motor de combustión capaz de desarrollar una potencia extra de 45 CV durante periodos de aceleración y de recargar la batería durante la frenada o simplemente aumentando la «retención del motor» cuando soltamos el acelerador.

No se ha confirmado cuando llegará un nuevo Volvo XC60 Plug-In Hybrid a los concesionarios, ni cuando esta mecánica se pondrá en marcha en otros modelos. Pero está claro que la posibilidad de que llegue a los concesionarios es realmente alta.

Lo que sí llegará a los concesionarios próximamente es la nueva generación de motores de cuatro cilindros de Volvo. Esta nueva hornada de mecánicas más eficientes ha visto reducido el número de partes, está sobrealimentada y es más ligera, obteniendo un ahorro cercano al 35% con motores de similar potencia. Tomada la decisión de emplear como base un cilindro de 500 cm3, el siguiente paso será probablemente el desarrollo de motores aún más eficientes con únicamente tres cilindros.

Fuente: Volvo
En Tecmovia: Volvo V60 Hybrid: el primer híbrido diésel enchufable a partir de 57.000 € | El Volvo V60 plug-in Hybrid comenzará a venderse en el 2012

Cargando...