ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Autobús híbrido hidráulico: menor coste, menor consumo y hasta un 30% más eficiente

Un proyecto piloto para el transporte crea un autobús equipado con un sistema híbrido hidráulico con cifras de mejora en eficiencia de un 110% respecto un autobús diésel, llegando hasta el 30% si lo comparamos con un autobús que emplee un sistema híbrido eléctrico apoyado por baterías. Se trata de un proyecto realizado en los EE.UU. y que pretende arrojar información vital para el impulso de esta fórmula para hablar de eficiencia sin recurrir a pesados y costosos sistemas de impulsión eléctrica.

Tres son las claves para que este autobús desarrollado por BUSolutions se convierta en un referente dentro del sector en lo que se refiere a eficiencia: reducción del peso, reducción de costes y mejora de la recuperación de energía. El resultado ha sido homologar un consumo de 34 l/100 Km frente a los más de 70 l/100 Km que se pueden conseguir con un autobús diésel convencional, o los 47 l/100 Km que manejan algunas plantas híbridas diésel del sector.

Híbrido hidráulico como la clave para el transporte pesado

La tecnología híbrida hidráulica se está postulando como una seria alternativa a los defectos que se desprenden de todos los sistemas híbridos eléctricos que se apoyan en el almacenamiento energético en baterías o supercondensadores. El motivo no es otro que la cantidad de energía y la velocidad en la que puede ser almacenada en los tanques de un sistema hidráulico, y en no menor medida al coste y peso de poder recuperar dicha energía.

Este hecho ha motivado que desde distintos sectores relacionados con los vehículos industriales y el transporte pesado, se haya mirado con buenos ojos a las posibilidades de un sistema que además garantiza un funcionamiento a lo largo del tiempo mucho menos limitado que la acumulación energética en baterías que dependen de unos plazos de amortización más elevados, además de una serie de defectos como la pérdida de capacidad que suelen limitar las prestaciones de acumulación.

Esta comparación no quiere decir que el sistema híbrido hidráulico suponga una revolución que deje a un lado a los sistemas híbridos a baterías, sino que analizando las necesidades de este tipo de vehículos con alto apetito energético, las bondades de emplear magnitudes como la presión y el volumen garantizan un nivel de prestaciones superior al que se puede obtener de un sistema que hable de iones de Litio.

Un prototipo que mejora en todos los aspectos la oferta vigente

Una vez conocido el principal protagonista de este proyecto, cabe destacar que el concepto de idear el transporte público del futuro también se llevó a cabo en otras áreas donde se pudiera reducir el coste de fabricación y/o mantenimiento para poder hablar de un coste/vida útil inferior a los registros que ofrecen las líneas que operan en la actualidad.

Todo en este autobús se ha diseñado con las máximas de reducir los costes de amortización, el consumo y el peso

La mejora de los diseños y eficiencia de aspectos como la iluminación se llevó a cabo empleando las últimas tecnologías disponibles, gracias a ello, la iluminación LED es la única forma de generar luz en este autobús, mientras que su sistema de refrigeración y climatización ha sido diseñado de forma específica para evitar las pérdidas que se crean a través de un diseño y aislamiento que dejan en último lugar la eficiencia térmica.

Con todo un desarrollo enfocado a mejorar todas y cada una de las partes relacionadas con costes, vida útil y consumos, se ha conseguido obtener un resultado que emplea las comparaciones directas como la mejor forma de difundir sus beneficios sobre las alternativas. Su principal baza es la amortización a lo largo de una larga vida útil que supera las expectativas de los autobuses que emplean otros tipos de tecnología o directamente ninguna.

Fuente: GreenCarCogress | FTA
En Tecmovia: ¿Híbrido hidráulico? la curiosa forma de recuperar energía según Effenco | Caterpillar añade un sistema híbrido hidráulico para reducir el consumo de sus excavadoras | Dana Rexroth HVT R3: excavadoras capaces de reducir su consumo hasta en un 20%

Cargando...