27 de diciembre de 2018 (*) actualizado a las 13:43

¿Híbrido hidráulico? la curiosa forma de recuperar energía según Effenco

( @ClaveroD ) el

A pocos sonará el nombre de la compañía Effenco, y más aún si localizamos su sede en Canadá, pero no por ello debemos dejar pasar por alto el revolucionario diseño que han dado a conocer en los últimos días. Ideado como un sistema de regeneración de energía al más puro estilo de los sistemas Kers, en este caso se sustituye la generación de electricidad por la presurización de un fluido que será almacenado en un tanque para disponer de él cuando sea necesario.

Un sistema que convierte la energía cinética de los frenos en fluido a presión para poder asistir al motor y a otros elementos auxiliares

El símil entre fluidos y electricidad no es algo nuevo en el panorama más técnico de la automoción y otras disciplinas relacionadas. En este caso, se realiza una demostración de que ambos planteamientos dan lugar a similares resultados obviando algunos detalles, pues su objetivo se basa en la acumulación de energía para su posterior uso. El sistema, tal cual ha sido diseñado por Effenco, está enfocado principalmente para grandes demandas de energía como las que pueden necesitar camiones, remolques y maquinaría de gran tonelaje.

La marca promociona su diseño, HEAD en su denominación comercial, como un sistema de fácil implementación en cualquier vehículo, que además aporta grandes ventajas en el ahorro de combustible y la reducción de las emisiones. La regeneración de frenada que incorpora especialmente diseñada para el sistema, convierte la energía cinética de los frenos en presión hidráulica constante, la cual es almacenada en un depósito capaz de albergar hasta 54 litros a 345 bares. Con este fluido a presión almacenado, bien se puede emplear para poner en funcionamiento diversos sistema auxiliares o para asistir al motor ante grandes demandas de energía.

Sin conocer en profundidad la capacidad de asistencia real del sistema, la idea de sustituir el almacenamiento de energía en baterías, por el almacenamiento de fluido a presión en un tanque es una magnífica idea al no tener que contar con una bomba de presión dependiente del motor. En la mayoría de casos donde se trabaja con fluido hidráulico a presión, el grueso del consumo de combustible se debe a la generación de presión por parte del grupo hidráulico movido por el propio motor de combustión.

Si a un sistema hidráulico de presión convencional, añadimos la posibilidad de reutilizar la energía cinética de sus frenos para asistir ante las demandas de presión, se reduciría considerablemente los gastos de combustible para poder producir ese excedente extra. Según la compañía canadiense, el sistema es capaz de reutilizar hasta el 80% de energía cinética si no se sobrepasan los 30 Km/h, asegurando una reducción en el consumo de combustible que oscila entre el 15% y el 25%, que tratándose de los vehículos que se han planteado con anterioridad, hablamos de muchos litros de gasoil ahorrados.

Fuente: GreenCarCongress
En Tecmovia: Mercedes-Benz se centra en la aerodinámica para reducir el consumo de sus camiones | Mean Green, el camión híbrido más rápido del mundo | UPS añadirá 100 camiones eléctricos a su flota en California