ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Caterpillar añade un sistema híbrido hidráulico para reducir el consumo de sus excavadoras

El fabricante de maquinaria pesada Caterpillar ha anunciado la incorporación de un sistema híbrido hidráulico en una de sus gamas de excavadoras, 663E H. Con este sistema se pretende llegar a reducir el consumo hasta en 25% respecto la versión con motorización diésel de la que deriva. Se trata del primer modelo de la marca en instalar este sistema de serie, que pretende extenderse al resto de modelos.

El sistema creado y desarrollado en exclusiva por Caterpillar cuenta en su haber con más de 300 patentes que incluyen desde la estructura física del sistema, hasta el software de gestión empleado para el control de la energía. Un punto crucial ha sido el desarrollo de un sistema auxiliar capaz de conciliar su plena funcionalidad con la intención de disminuir el gasto energético en la mayor medida posible.

Todos los sectores están centrando sus esfuerzos en mejorar la eficiencia

Los gastos descomunales asociados a este tipo de maquinaria pesada no hablan de l/100 Km, en rasgos generales hablamos de medidas que se basan en litros/hora, por lo que hablar de una reducción del 25% supone el ahorro de muchos litros y kilogramos de CO2. Caterpillar ya habla de extender este sistema a sus diferentes gamas, siendo un concepto aplicable a todos los rangos donde Caterpillar cuenta con presencia en el mercado.

Los diseños híbridos hidráulicos están demostrando una superior eficiencia a los sistemas híbridos eléctricos basados en baterías

El escoger la opción híbrida hidráulica frente a un sistema híbrido a baterías convencional posee un motivo de importancia, y es que, según avala el propio fabricante, la recuperación de energía y posterior entrega de un sistema hidráulico es muy superior a las prestaciones que se pueden extraer de un sistema eléctrico a baterías. Potencia y tiempo de respuesta son vitales cuando hablamos de este tipo de vehículos, por lo que es el sistema híbrido hidráulico el ganador.

No conviene olvidarse de este diseño de sistema híbrido que se está abriendo paso en todo tipo de transportes y vehículos relacionados con el papel industrial o comercial. Los motivos que explican su apoyo hablan de una mayor eficiencia y un menor peso respecto a un sistema híbrido eléctrico basado en baterías, por ello cabe destacar que el ahorro del 25% expuesto por Caterpillar se trate de un dato más próximo a la realidad de lo que esperamos gracias a las importantes cifras de mejora que estamos conociendo en relación a este diseño aparentemente fuera de lo común.

Fuente: GreenCarCongress
En Tecmovia: ¿Híbrido hidráulico? la curiosa forma de recuperar energía según Effenco | Dana Rexroth HVT R3: excavadoras capaces de reducir su consumo hasta en un 20%

Cargando...