27 de diciembre de 2018 (*) actualizado a las 13:43

Dana Rexroth HVT R3: excavadoras capaces de reducir su consumo hasta en un 20%

( @ClaveroD ) el

La mejora en eficiencia es un concepto que está presenta en todas las compañías que guardan alguna relación con el transporte y la propulsión sea del tipo que sea. Si importantes son las mejoras en los vehículos personales, todavía lo es mucho más cuando nos trasladamos hasta el apartado más profesional. Grandes demandas de potencia y par, amplios horarios de trabajo y un alto consumo asociado a su labor, cualquier posibilidad de reducir el gasto en estos casos supone un gran avance.

Bajo el marco de este objetivo de mejora, los fabricantes Dana Holding Corporation y Bosch Rexroth AG han mostrado una importante innovación en la transmisión para excavadoras. El nuevo sistema, fruto de la joint-venture entre ambas compañías, se denomina como transmisión variable hidromecánica, HVT en sus siglas en inglés, y fundamenta su ahorro en el empleo conjunto de un sistema convencional mecánico y una transmisión del par mediante un circuito de fluido a presión.

El principal beneficio de este sistema dual está en la transmisión constante y sin apenas pérdidas, una excelente fórmula para los momentos donde las demandas de par son altas y el consumo se dispara. Gracias a un control electrónico de las demandas del vehículo, la transmisión es capaz de trabajar, tanto de manera independiente, como en modo paralelo según sea necesario.

Esta solución pretende sustituir a las transmisiones mediante convertidor de par, que aunque aportan un gran abanico de ventajas en este tipo de maquinarias, también albergan un alto consumo en aquellas fases donde se producen cierto nivel de resbalamiento y desfases entre motor y grupo propulsor. Este sistema hidromecánico muestra sus mayores beneficios en los instantes donde se realiza el inicio de la marcha, un momento donde el convertidor de par necesita de un mayor número de revoluciones para poder transmitir el par hacia el eje primario del grupo de transmisión.

El sistema aporta un ahorro de hasta el 20% en el consumo añadiendo además unas dimensiones similares a los grupos de transmisión convencionales. Gracias al empleo de un fluido a presión como elemento de transmisión, estamos conociendo diversas soluciones que pretenden erradicar las pérdidas que encontramos en otros sistemas convencionales, sobre todo cuando las comparamos con elementos de transmisión por convertidor como es el caso.

Fuente: GreenCarCongress
En Tecmovia: ¿Híbrido hidráulico? la curiosa forma de recuperar energía según Effenco | Rotrak reinventa la sobrealimentación gracias a la transmisión continua variable | Volvo marca con un camión híbrido una velocidad máxima de 260 km/h

Comentarios...

  1. Anónimo

    Aunque hablamos de un amplio margen de posibles cifras según el tipo de excavadoras o retroexcavadoras y el uso que desempeñen, a modo orientativo puedo cifrar en alrededor de los 16 l/h el consumo de un vehículo de este tipo, hablando en términos medios claro está.

No está permitido comentar.