27 de diciembre de 2018 (*) actualizado a las 13:43

Bosch, BASF, Daimler y BMW juntas para desarrollar baterías de 250 Wh/Kg

( @ClaveroD ) el

Bosch, BASF, Wacker Chemie AG, SGL Group, Daimler y BMW, se unen en un proyecto conjunto de investigación sobre tecnología de baterías cuyo objetivo es ofrecer nuevos acumuladores en un periodo de 3 años con una densidad energética de 250 Wh/Kg. Este proyecto, con una inversión de 32,5 Millones de Euros, estará liderado por Bosch y se centrará en exclusiva en aplicaciones para el automóvil.

La meta de 250 Wh/Kg resulta ambiciosa teniendo en cuenta que en la actualidad, a duras penas se ha conseguido implementar acumuladores capaces de rozar los 180-190 Wh/Kg. Diversos prototipos ofrecen promesas que superan holgadamente los 400 y 1.000 Wh/kg, pero fuera del laboratorio, estos números se ven difuminados con numerosos problemas que todavía necesitan de profundos desarrollos.

Es por tanto que, el objetivo fijado para este proyecto denominado Alpha-Laion, resulta ser una lógica meta en el desarrollo a corto plazo de los acumuladores basados en la tecnología Ion-Litio. Por el momento son desconocidos otros elementos que puedan formar parte de la química de estos futuros acumuladores, pero haciendo recopilación de pasadas investigaciones, todo apunta a que el resultado final pueda tener algo que ver con el uso de la tecnología Litio-Níquel-Cobalto-Manganeso (Li Nix Coy Mnz O2).

El aumento de densidad energética de los acumuladores es el eterno caballo de batalla del cambio de movilidad que se está planteando, pues los límites que impone la autonomía eléctrica en relación al peso y tiempo de carga del acumulador resultan vitales. Los costes por otro lado no son menos importantes, pero al hablar exclusivamente de desarrollo en busca de una evolución, los dejamos temporalmente al margen.

Con el aumento de densidad energética hasta los 250 Wh/Kg, se podría dar lugar a múltiples formas de mejorar la propulsión eléctrica a baterías. Por una lado encontraríamos la mejora en cifras de autonomía al almacenar más energía en una misma unidad de masa, mientras que por otro lado, podríamos contar con un peso final más reducido por unidad de energía enfocado a la fabricación de vehículos eléctricos más pequeños y livianos.

Fuente: GreenCarCongress
En Tecmovia: Baterías con ánodo de Silicio-Grafeno: hasta 525 Wh/kg y reducción del 70% en costes | NEC desarrolla un prototipo de batería de Litio con un 30% más de densidad energética | Gran paso en la evolución de las baterías de la mano de Envia Systems