ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

NEC desarrolla un prototipo de batería de Litio con un 30% más de densidad energética

NEC ha presentado recientemente un nuevo prototipo de batería de Litio cuyas mejoras han sido capaces de ofrecer un 30% más de densidad energética. Las investigaciones llevadas acabo por NEC se han materializado con un diseño que eleva su capacidad y rendimiento, consiguiendo además una importante reducción del peso y alargando su vida útil por encima de las perspectivas que hoy en día ofrece la tecnología Ion-Litio.

Nec ha conseguido extraer hasta 200 Wh/Kg de su nueva tecnología. En la actualidad la batería del Nissan Leaf ronda los 155 Wh/Kg

La mejora de NEC se ha centrado en la inclusión de nuevos materiales para el electrolito y el cátodo de cada una de las celdas. Con el empleo de una estructura de Manganeso en el cátodo se ha conseguido uno de los objetivos fundamentales, elevar la tensión individual por celda hasta picos de 5 voltios. Desde una cifra de 3,8 voltios con el cátodo que empleaban los diseños anteriores, se ha conseguido incrementar la diferencia de potencial hasta los 4,5 voltios estables gracias al empleo del Manganeso en este elemento.

Una parte crucial del proceso de mejora ha residido en la investigación paralela del electrolito y el ánodo para poder ofrecer un compromiso de estabilidad y seguridad acorde al incremento de tensión. Por este motivo se ha incluido una solución con base fosfato trifluoretileno que garantiza la estabilidad en los procesos de carga y descarga con altas tensiones de hasta 4,75 voltios sin que por ello aparezcan vapores que culminen en zonas de acumulación térmica que puedan desencadenar una situación de riesgo.

Se trata de un desarrollo que no abandonará el laboratorio para continuar con la mejora en factores claves como la tolerancia a los ciclos de carga completos y la temperatura

La mejora por tanto en estos apartados ha llevado a cada celda ha conseguir un densidad energética de 200 Wh/Kg, lo cual supone un incremento de 50 Wh/Kg respecto a la generación actual de baterías basadas en la tecnología Ion-Litio. NEC estima que la mejora puede traducirse tanto en un ahorro del peso del conjunto de baterías, como en una mejora de las prestaciones dado un peso determinado.

La vida útil también ha sido motivo de estudio para que la capacidad sea capaz de alcanzar cotas viables para poder introducir esta nueva tecnología en los vehículos eléctricos. NEC asegura haber probado en condiciones de laboratorio (temperatura de 20º) hasta 500 ciclos de carga y descarga completos rozando el 20% de pérdidas en la capacidad. Por contra, la temperatura seguirá siendo un factor determinante ya que al exponer el mismo prototipo a condiciones de temperatura mayores (45º), las pérdidas registradas han llegado al 40%, dejando un total del 60% de la capacidad disponible tras 500 ciclos completos.

Fuente: GreenCarCongress
En Tecmovia: El futuro de las baterías: algunas previsiones razonables [estado de la tecnología del automóvil] | Baterías de coches eléctricos e híbridos, hoy [estado de la tecnología del automóvil]

Cargando...