ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Baterías con ánodo de Silicio-Grafeno: hasta 525 Wh/kg y reducción del 70% en costes

El fabricante CalBattery presenta sus últimos ensayos empleando un ánodo fabricado en compuesto de Silicio-Grafeno que alcanza una densidad energética de 525 Wh/Kg y una reducción de los costes de hasta en un 70%. Los objetivos del desarrollo pretenden ofrecer una tecnología pionera en acumulación energética capaz de cumplir con las necesidades de la sociedad en cuanto a nuevos sistemas de movilidad y redes de abastecimiento y suministro eléctrico.

La ruptura con la fase experimental ha llegado en esta tecnología y son los propios investigadores encargados de los ensayos los que hablan abiertamente sobre la viabilidad comercial. Su aplicación y fabricación en masa no presenta desafíos inalcanzables ya que la combinación de los materiales en una única solución promete grandes ahorros en inversión, así como una mejora notable de los procesos de producción y el rendimiento que se puede extraer de la aplicación de la tecnología.

Los 525 Wh/Kg triplican las cifras que ofrecen las baterías actuales

La clave de esta llegada a la fase comercial vendrá con la puesta en marcha de un nuevo proceso para la fabricación del ánodo capaz de ofrecer garantías de estabilidad ante los ciclos de carga y descarga para su uso cotidiano. Comparado con los ánodos que se emplean en la actualidad donde se recurre al grafito para su elaboración, la combinación de Silicio y Grafeno promete multiplicar por 10 sus cualidades en capacidad, arrojando para ello un peso muy inferior.

Su mayor densidad energética, junto con una rebaja notable de los costes favorecería el abaratamiento del coche eléctrico, así como su mejora en prestaciones

A día de hoy, es el desarrollo de una técnica capaz de garantizar una elevada estabilidad, el único factor que aleja esta tecnología de su adopción a gran escala por parte de los fabricantes de acumuladores a nivel internacional. Una vez conseguido el objetivo para encontrar un sistema que no comprometa el restos de cualidades, CalBattery afirma que su puesta en producción puede llevarse a cabo de forma inmediata y ofreciendo grandes márgenes de producción motivados por el ahorro en costes.

Hay que recordar que la densidad energética y los costes de producción de los acumuladores se han revelado como la gran problemática al hablar del vehículo eléctrico. Con cifras en la actualidad que oscilan en torno a los 150-160 Wh/Kg en la tecnología Ion-Litio y unos costes de alrededor de 400€ por cada kWh que es capaz de almacenar un acumulador, el ensayo de CalBattery ofrece un importante rayo de esperanza para ofrecer un empujón definitivo para la movilidad basada en la propulsión eléctrica a baterías.

Fuente: GreenCarCongress
En Tecmovia: El futuro de las baterías: algunas previsiones razonables [estado de la tecnología del automóvil] | Baterías de coches eléctricos e híbridos, hoy [estado de la tecnología del automóvil] | NEC desarrolla un prototipo de batería de Litio con un 30% más de densidad energética |

Cargando...