ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

¿De verdad pierde dinero Nissan al sustituir baterías?

Las pérdidas de capacidad en las baterías del Nissan Leaf ya tienen solución. Nissan ha puesto en marcha, de momento sólo en EE.UU., un programa de intercambio de baterías por el que el usuario podrá sustituir las baterías de su Nissan Leaf por un precio de 5.500 $. Este movimiento responde a las demandas de los clientes de Nissan en aquel lado del charco, quienes solicitaban una fórmula de respaldo más allá de la garantía para estirar al máximo la autonomía eléctrica.

Cambio de baterías… ¿Medida desinterasada?

Según Nissan, sustituir las baterías del Leaf es una operación a pérdidas… ¿Nos lo creemos?

Tras numerosos casos donde se ha demostrado que la batería del Nissan Leaf no lleva bien las altas temperaturas, en EE.UU. se ha desatado una ola de reivindicaciones que ha llevado a establecer un protocolo de reparación de la batería en garantía, y esta nueva idea de poder sustituir el acumulador por completo si el cliente lo desea por un importe de 5.500 $.

El movimiento tiene además cierto «truco» y es que las baterías que sustituyen a las usadas, albergan en su interior una nueva química más resistente a las altas temperaturas. Según Jeff Kuhlman, vicepresidente de comunicación de Nissan, el precio de 5.500 $ es una tarifa diseñada a pérdidas para la marca, ¿en serio?, pues el coste real de producir el nuevo acumulador supera esa cifra, aunque no se ha especificado en cuánto.

Al mismo tiempo, el coste de sustitución para el cliente será todavía más alto, pues al precio del nuevo pack de baterías habrá que sumar los costes pertinentes de mano de obra, impuestos, entrega del anterior acumulador, etc. Aún así, Nissan asegura haber eliminado todo margen de beneficio de esta operación de sustitución, señalando al precio final como una tarifa subvencionada.

Está claro que esta operación, ni mucho menos, creará una elevada demanda entre los usuarios del Nissan Leaf, sin embargo abre las puertas a un proceso de evolución de las baterías, que podría mejorar la autonomía del Nissan Leaf a lo largo de los años con la posibilidad de instalar nuevos y mejores packs.

En el horizonte también se dibuja el ansiado recorte en el precio de las baterías, algo que todos los fabricantes esperan que se produzca antes de 2020 con recortes en torno al 30%, aspecto que seguro habrá tenido en cuenta Nissan para desarrollar una estrategia de amortización a largo plazo. Del mismo modo, la mejora de las químicas empleadas, traerá consigo baterías con mayor densidad energética, lo cual permitirá ofrecer menor peso, mayor eficiencia y reducidos costes.

Fuente: GreenCarReports
En Tecmovia: Nueva batería para el Nissan Leaf: menos problemas por calor | 5 años o 100.000 Km de garantía para las baterías de todos los Nissan Leaf | Las baterías del Nissan Leaf se “derriten” con calor extremo, según un test independiente realizado en Arizona

Cargando...