27 de diciembre de 2018 (*) actualizado a las 13:43

Formula Student: los otros «eléctricos» del Salón de Barcelona

el

En un rincón del desangelado Pabellón 8 de la edición de este año del Salón del Automóvil de Barcelona, ya cerca de la puerta, se encontraba un stand en el que más que crisis se respiraba ilusión y energía. Compartiendo espacio con la Sociedad de Técnicos de la Automoción se encontraban tres equipos españoles de Fórmula Student. ¿Qué es Fórmula Student? pues es una competición dedicada a estudiantes de ingeniería de universidades y escuelas técnicas de todo el mundo y que consiste en diseñar un prototipo de monoplaza de competición con las mejores prestaciones posibles y bajo un presupuesto fijo, que posteriormente será evaluado por un jurado internacional en aspectos técnicos, organizativos, económicos y dinámicos. Y todo ello hecho a base de voluntariado… Sin duda la fuente de energía más electrizante del pasado Salón de Barcelona eran los participantes de Fórmula Student

¿Qué es Formula Student?

Tecmovia
Formula Student es un formato que nació en Estados Unidos en 1981 y que saltó a Europa en los años 90. En la última década la industria y los grandes equipos de competición han apoyado este formato y en la actualidad hay más de 130 equipos en todo el mundo formados por alrededor de 3000 estudiantes.
Estos equipos están formados por estudiantes de Ingeniería de diferentes universidades y su misión es construir un monoplaza con un presupuesto límite de unos 21000 €, a través del cual demuestren y desarrollen sus habilidades para plantear innovaciones técnicas, solucionar problemas prácticos y gestionar un presupuesto. El jurado, formado por técnicos, profesionales de la competición e ingenieros, evalúa el coche en dos grandes bloques, un test estático y otro dinámico.

Formula Student nació hace 30 años en Estados Unidos y en la actualidad hay cinco competiciones tan sólo en Europa. Estudiantes voluntarios de todo el mundo participan en los diferentes equipos

El estático tiene en cuenta el plan de negocio del monoplaza (presentado al jurado como si fuesen inversores), la ingeniería (es decir, las soluciones empleadas en el coche) y el coste final del proyecto. Las pruebas dinámicas miden al coche en su adherencia, aceleración, manejo, eficiencia y fiabilidad. La puntuación combinada de todos los aspectos (cada uno con un valor diferente) determina al ganador de cada competición.
En Europa se desarrollan cinco eventos de Formula Student, en Italia, Alemania, Reino Unido, Hungría y España, a las que sumar los de Rusia, Brasil, Australia, Japón o Estados Unidos, entre otras. El reglamento de todas ellas parte de una normativa base, por eso los equipos pueden inscribirse y competir en otros países, haciendo del evento algo tan internacional que el idioma oficial de la Formula Student Spain es el Inglés. La competición española está impulsada por la Sociedad de Técnicos de la Automoción (STA) y tendrá lugar los próximos días 29 de agosto a 1 de septiembre en Montmeló.

Combustión contra eléctricos en Fórmula Student España

Tecmovia
El reglamento de Fórmula Student admite coches con motor de combustión y con motor eléctrico, es decir que muchos de los monoplazas presentados tienen detrás a jóvenes de toda Europa que trabajan en soluciones de movilidad alternativa. En el stand de la Sociedad de Técnicos de la Automoción, a pocos metros del Renault ZOE o el VW e-UP! se podían encontrar algunos. ETSEIB Motorsport, el grupo de la Escuela Tecnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona exhibía su monoplaza de la edición 2012 de la Fórmula Student, el CAT05 de propulsión eléctrica. Para 2013 preparan un más ambicioso monoplaza que incorpora regeneración de la batería a través de la frenada y una estructura monocasco en fibra de carbono. El CAT06 será movido por dos motores eléctricos que transmitirán la fuerza al tren trasero a través de sendas correas dentadas, incorporando cada uno un sistema de getión independiente de las ruedas que actúa como un control de tracción. En el lado opuesto, UPC ecoRacing, el equipo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y Aeronática de Tarrasa, se atrevía con un híbrido.

En Barcelona pudimos hablar con los jovencísimos miembros de los equipos de Fórmula Student que habían desarrollado coches eléctricos e híbridos

El coche presenta una ingeniosa y atrevida arquitectura motriz, con la batería en el costado izquierdo y el motor térmico (cedido por Derbi) en el costado derecho. Dado que la reglamentación de la Fórmula Student Spain no admite coches híbridos (debido a los escasos proyectos presentados), el equipo ecoRacing compite en la Fórmula Student estadounidense. Junto a ellos, e-tech Racing, el equipo de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona, que no tenía presente su monoplaza pero trabaja con gran ilusión para estar presentes en la cita del próximo año. Aunque no estaban en el Salón, en la edición de este año competirán también otros cinco equipos españoles: Tecnun Seed, (Universidad de Navarra), Fórmula Student Bizkaia (Universidad del Pais Vasco), Fórmula UEM (Universidad Europea de Madrid), UPCT Racing (Universidad Politécnica de Cartagena) y ARUS Andalucía Racing (Universidad de Sevilla). El resto de la inscripción lo completarán otros 29 equipos de diversos países de los cuales la mayoría (20) son venidos de Alemania.

Soñando con la Fórmula… ¿E?

Tecmovia
Encontrarse en el Salón de Barcelona, a pocos metros del VW XL-1 o el Renault Zoe, con el stand de Fórmula Student es una bonita metáfora de lo que la nueva movilidad puede aportar y de cómo debería ser asumida por toda la sociedad. Todos los participantes en esta competición son voluntarios (no sólo los equipos sino también los jurados y el personal de administración y gestión) pero el capital de conocimiento y experiencia colectivo que genera un evento de este tipo es incontable. Las vivencias individuales de los estudiantes sin duda son energía pura para sus carreras, y hablando con ellos en Barcelona se respiraba la emoción que les movía.

La presencia de la Fórmula Student en el Salón de Barcelona es una metáfora sobre el papel del conocimiento y el aprendizaje para construir el futuro de la automoción y la sociedad

Pero además en términos colectivos, esta competición es más que un vivero de ingenieros, es un aula al aire libre en la que experimentar en condiciones reales con la cadena de creación de un producto tan complejo como un automóvil.
La movilidad eléctrica que queremos construir para el futuro, los nuevos formatos de vehículo que permitirán las versiones más avanzadas de Car Sharing, las nuevas generaciones de coches eléctricos con mucha más autonomía o autorrecargables seguramente se están gestando ahora mismo en el cerebro de algún futuro ingeniero. Tener a estos equipos creando coches, algunos de ellos eléctricos, en un marco académico bajo un reglamento, una estructura y una organización real como la de cualquier equipo de competición es tender un valioso puente entre el potencial transformador de las universidades y la capacidad productiva de la industria. Y quien sabe si también esta iniciativa multiplicará su valor cuando la Fórmula E despegue definitivamente…

Fuente: Sociedad de Tecnicos de AutomociónSAE International  |  Formula Student Spain | Tecmovia

Fotos: Tecmovia

Comentarios...

  1. UPC ecoRacing SUPPORTER

    UPC ecoRacing quedó en segunda posición en la Formula Electric and Hybrid Italy 2010 y en la Formula Student Spain 2011 cuando podían participar juntos coches eléctricos e híbridos.

    En 2012 quedaron terceros en la Formula Hybrid de Estados Unidos ganando las pruebas estáticas.

    En 2010 y 2011 también compitieron en la «Formula Student» original, la de UK en Silverstone obteniendo una onceava y una sexta posición respectivamente. Siempre presentando coches híbridos.

    http://www.ecoracing.es

No está permitido comentar.